Tanto si estás iniciándote en el mundo de la fotografía como si quieres sacarle el mayor partido a tu cámara descubre nuestros consejos y trucos para mejorar tus fotografías. En este post hablaremos sobre 5 técnicas que os ayudarán a mejorar el retrato fotográfico.

Retrato fotográfico. Técnica 01: Céntrate en los ojos.

Retrato fotográfico. Técnica 01: Céntrate en los ojos.Aunque no siempre es necesario que haya un contacto visual cuando hacemos retratos, es importante captar las emocionesque los ojos transmiten. Para ello, vamos a coger nuestra cámara y podemos, o seleccionar manualmente el punto AF, o bien, podemos utilizar el punto de enfoque central para enfocar los ojos. Después, pulsamos el botón disparador hasta la mitad para encuadrar la imagen y una vez esté bien encuadrada, tomamos la fotografía.

Retrato fotográfico. Técnica 02. Utiliza un objetivo estándar o teleobjetivo

Retrato fotográfico. Técnica 02. Utiliza un objetivo estándar o teleobjetivoLos objetivos gran angular son una gran opción para fotografiar retratos ambientales, en los que se quiere mostrar a una persona dentro de un contexto específico. Sin embargo, no son una buena opción para hacer primeros planos ya que distorsionaremos los rasgos faciales.

Para retratos es mejor utilizar un objetivo estándar o un teleobjetivo corto. La distancia focal clásica para una hacer un retrato en una cámara full-frame es utilizando un objetivo de 50mm, 85mm y un zoom 70-200 mm.

Esto te ayudará a obtener unos retratos con un aspecto mucho más natural.

Retrato fotográfico. Técnica 03: Utiliza el modo de prioridad de apertura

Retrato fotográfico. Técnica 03: Utiliza el modo de prioridad de aperturaUn elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. El modo de prioridad de apertura te da pleno control sobre la apertura del diafragma, y como resultado, te da más profundidad de campo (DOF).

Debes de saber que a mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Si no estás muy familiarizado con el término, debes saber que se indica con el número “f”, pero cuanto menor es el número “f” (o profundidad de campo), mayor será la apertura.

Objetivos con mayores aperturas, tales como 50 mm f / 1,4 y 85 mm f / 1.2 permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles. Esto puede ayudarte a crear retratos con el fondo desenfocado que parezcan verdaderas obras de arte y de gran calidad profesional.

Trabajar con una banda tan estrecha de nitidez significa que tienes que ser preciso a la hora de enfocar, si no enfocas con precisión a los ojos el retrato perderá su esencia.

Retrato fotográfico. Técnica 04. Usar luz natural.

ositosNo necesitas un carísimo kit de iluminación fotográfico en casa para obtener increíbles retratos. Una ventana y un reflector te pueden ayudar a conseguir fotografías espectaculares sin gastarte mucho dinero, siempre y cuando sepamos como «jugar» con la luz natural.

Coloca a tu modelo en un ángulo correcto en relación con la ventana y utiliza un reflector blanco o plateado para eliminar todas las sombras que se puedan formar en la cara.

Tienes que ser consciente también que los colores que envuelvan a nuestro modelo pueden dar tonalidades que pueden jugar en contra o a nuestro favor. Por ejemplo, un césped verde puede dar al modelo un tono de piel pálido, mientras que fotografiar con el sol de la tarde en un patio dará calidez.

Retrato fotográfico. Técnica 05. High Key (clave alta)

Retrato fotográfico. Técnica 05. High Key (clave alta)High Key, es una técnica de iluminación en la cual deliberadamente se incrementan los blancos de la foto y se suprime por completo todos los colores oscuros y sombras.  Esta técnica crea una atmósfera pura y es perfecta para retratos femeninos y de bebés.

Para acabar de ajustar los colores, debes utilizar un programa de software como Photoshop y te recomendamos, una vez retocada la imagen, que la guardes como un archivo RAW ya que guardará mejor las tonalidades que si lo guardas como un archivo JPEG.

Espero que los consejos os ayuden a mejorar vuestros retratos fotográficos. Os espero con más lecciones interesantes en nuestro próximo post.

 

Fotografías obtenidas de : Focus on you & Techradar