En el post de formación anterior estuvimos hablando un poquito sobre cómo hacer retratos. Hoy, os voy a contar algunos secretos para hacer buenas panorámicas.

¿Qué vamos a necesitar, aparte de nuestra cámara, para hacer buenas panorámicas?

Consejos para hacer buenas panorámicas. Foto de Fotolia.com

1. Un trípode

Ppanos-01ara asegurarnos que el horizonte está nivelado, necesitamos un trípode. Si puedes, intenta comprar uno con un indicador de burbuja para mayor comodidad y acierto. Con un trípode lo que queremos evitar es el efecto parallax, Este efecto, se produce cuando se gira la cámara sobre un punto diferente al llamado “punto pivote”. El resultado es que al unir una foto con otra, los elementos se han movido y el resultado es desastroso.

Para que eso no ocurra, tendrás que poner el centro de la óptica y no el cuerpo de la cámara en el punto de rotación. Los trípodes especiales para panorámicas permiten desplazar el punto de rotación nodal para desplazar el número de grados necesario para cada foto. El punto de rotación nodal, también llamado eje de pupila es el eje idóneo de rotación de nuestra cámara+objetivo para tener un buen paralelaje en nuestras tomas. Este eje de rotación dependerá de cada objetivo y cada focal, por lo que te tocará experimentar.

2. Programas para retocar las imágenes

Es cierto que ya hay muchas cámaras o Smartphones que nos permiten hacer panorámicas, pero si queremos una calidad de imagen y composición, lo suyo es utilizar programas como Photoshop. Estos programas nos van a ayudar a pegar una secuencia de imágenes que se suceden en un eje vertical u horizontal con cierta superposición entre cada imagen. Pero ¡CUIDADO! Si quieres tener una panorámica impresionante debes tener presente la continuidad de la luz y las líneas entre fotografía y fotografía. Debes ser muy cuidadoso para que no se vea el truco ni las uniones entre las imágenes.   

Trucos a tener en cuenta para hacer buenas panorámicas:

Consejos para hacer buenas panorámicas. The City of London Foto de Fotolia.com

 

  • Es mejor hacer las fotos verticales, para reducir la cantidad de distorsión de las lentes en las esquinas de la imagen; los encuadres verticales captan más cielo y suelo, y permiten una panorámica de mayor resolución comparadas con las horizontales.
  • Otro truco es activar la rejilla del visor de tu cámara para ayudarte a alienar las líneas y usarlas como referencia para su fondo. Utiliza la lente más parecida al ojo humano, entre 35 y 70 mm, siendo 50mm lo ideal, para reducir la distorsión de los bordes. Al hacer una panorámica, queremos que todas las imágenes sean iguales, es por ello que tendrás que fijar la apertura, velocidad, balance de blancos, enfoque… Utiliza la regla de los tercios cuando compongas tu imagen, con una proporción de 3:1 con el punto de interés en la intersección del tercio superior derecho.
  • Haz las fotos en modo manual, con un número f entre 8 y 11 para aumentar la profundidad de campo. Haz foco con el modo automático, pero dispara la foto con el foco manual, ya que no queremos que la cámara cambie el punto de enfoque entre una y otra imagen.
  • Utiliza un cable disparador para evitar temblores en la cámara. También puedes usar la opción de bloquear el espejo para evitar otros posibles temblores en la cámara.
  • Por último, ¡date prisa! Si no la luz te cambiará a mitad del proceso.

¿Por qué no aprovechas uno de mis Photo Walks para mejorar tus panorámicas?  Ven a disfrutar de Barcelona o de otros diferentes puntos de Cataluña con nuestros tours. Contacta conmigo aquí.

Información del post y algunas fotografías sacadas de fotolia.com