Muchas personas no están acostumbradas a trabajar con el modo manual de su cámara, siempre utilizan el automático y el resultado no está mal pero, ¿y si eres un poco más aventurero?, ¿y si quieres explorar que más puede hacer tú cámara?

Es importante  EXPERIMENTAR, que seas tú quien controle los parámetros de exposición, equivocarte mil veces, estropear muchas fotos, y aprender de ello. Vamos a ver 5 puntos, son los mínimos que debes tener en cuenta para aventurarte en el modo manual de tu cámara.

1. Modo manual. La luz

La luz se divide en luz incidente y luz refleja:

Luz incidente: Es la luz que recibe una escena o un sujeto que vamos a fotografiar. Puede venir del sol, un foco, etc. Se mide con un exposímetro de mano situado junto al sujeto y orientado hacia la cámara.

Luz Reflejada. Es la luz que reflejan los objetos que vamos a fotografiar. Se puede medir con el exposímetro integrado en la cámara o con un exposímetro de mano situado junto a la cámara y orientado hacia el sujeto.¡Arriésgate y pasa al modo manual de tu cámara! Luz Refleja e Incidente

Para comprender mejor la diferencia entre las dos formas de medición, podemos decir que con la luz incidente medimos el nivel de iluminación de la escena y con la luz reflejada medimos su nivel de brillo.

La cámara solo ve la luz reflejada. Generalmente con la medición de la luz reflejada se obtienen fotografías cuya exposición es correcta. Sin embargo, cuando la escena es muy brillante, la lectura del exposímetro produce una imagen subexpuesta, y cuando es muy oscura, sobreexpuesta.

La luz se mide por pasos. Cada paso duplica o divide al paso anterior o posterior, respectivamente. Se nombran de forma diferente dependiendo de si se habla de:

  • la ISO,
  • la apertura o,
  • la velocidad.

 

2. Modo manual. El Exposímetro

El exposímetro o fotómetro es un instrumento cuya función es medir el nivel de iluminación y determinar el valor de exposición adecuado para tomar una fotografía. Es esa escala que ves a través del visor con un valor 0 en el centro.¡Arriésgate y pasa al modo manual de tu cámara! exposimetro

Con la información que proporciona, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma y conseguir una exposición correcta (teniendo en cuenta también la sensibilidad ISO).

  • Si mides en un gris medio todos los tonos serán los correctos.
  • Si mides en un tono blanco puro sin textura. La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas. La cámara te devuelve una exposición para el 18%. Por tanto, tienes que compensar en 2 pasos y un tercio para llevar ese tono blanco a donde corresponde. Si quieres conservar textura, déjalo en 2 pasos.
  • Si mides en un tono negro puro sin textura, la cámara también te devolverá una exposición para el 18%. Tendrás que compensarlo en 2,5 pasos negativos para llevarlo a donde corresponde.

Estos ajustes pueden variar ligeramente dependiendo de la cámara, de su rango dinámico y de si disparas en RAW o en JPG. Para saber cómo queda mejor en tu cámara, tendrás que ir haciendo pruebas.

3. Problemas que puedan surgir:

Si ves que el objeto o paisaje a fotografiar no se ve bien, tendrás que corregir el problema. Puede ser que sea problema de la apertura, la velocidad o la ISO. Es importante que sepas que:

  • La apertura determina cuán grande es el agujero en el diafragma (que se encuentra dentro del objetivo) para que pase la luz.
  • La velocidad determina cuánto tiempo dejamos que la luz incida en el sensor (abriendo las cortinillas que se encuentran en el sensor).
  • La ISO determinará cuál es la ratio de amplificación de la señal que vamos a aplicar (en digital la luz se convierte en una señal eléctrica en el sensor y con el valor ISO determinamos cuanto la amplificamos).

4. Recuerda que:

  • Subir la ISO empeora la señal ruido en toda la imageny, en consecuencia, obtenemos peor calidad de imagen y menos contraste (diferencia entre el negro absoluto y el blanco absoluto).
  • La apertura. Una apertura grande(número f pequeño) deja pasar mucha luz y ofrece poca profundidad de campo. Una apertura pequeña (número f grande) deja pasar menos luz, pero se amplía la profundidad de campo. Si la apertura es muy grande (f/16 o más) pueden aparecer un problema óptico denominado difracción –también depende de la calidad del objetivo.
  • La velocidad. Una velocidad rápida congela el movimiento. A mayor velocidad más luz necesitarás en la escena. Una velocidad lenta registra movimiento e introduce el riesgo de trepidación –aunque también depende del pulso y de si el objetivo está estabilizado o no.

Por tanto, la apertura y la velocidad son parámetros que podemos utilizar de forma creativa. La ISO es simplemente un parámetro técnico que no tiene ningún efecto creativo al que debemos de recurrir en ocasiones de poca luz.

5. La Reciprocidad

Dada cualquier exposición, la ley de la reciprocidad dice que los pasos de luz que subas –o bajes- en un parámetro, debes compensarlo en la misma medida utilizando los otros dos en sentido inverso para mantener la exposición inicial inalterada. Esto sirve para ser creativo.

Con estos 5 puntos tienes lo necesario para iniciarte en el mundo de la fotografía. Coge la cámara y haz pruebas, ves cambiando los parámetros para que veas como afecta a la imagen y recuerda: LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO. Así que relájate y disfruta!

 

Información e imágenes de :todo-fotografia.comdzoom.org.es