empty type gallery

DSC_3630
Hace poco realicé con dos buenos amigos un Photo Walk
nocturno. Estuvimos fotografiando algunos puntos de Barcelona y el resultado fue espectacular. Si quieres ver algunas de las fotografías de esa noche pulsa aquí.

Pero seguro que concordareis conmigo que en fotografía nocturna, los resultados no siempre coinciden con la imagen que queremos fotografiar. Por eso en este post, os vamos a dar algunos “tips” para que podáis mejorar en esta faceta de la fotografía.

Equipo necesario para Fotografías Nocturnas.

  1. Trípode. En fotografía nocturna es un elemeequipoNocturno (1)nto imprescindible. Debes recordar que al fotografiar de noche, al haber falta de luz, será necesario abrir el diafragma al máximo, siempre que la profundidad de campo se mantenga en los márgenes que deseas, pero sobre todo, tendrás que prolongar el tiempo de exposición de la toma a valores muy altos.
  2. Disparador remoto. Si puedes, lleva contigo esta herramienta, bastante económica, que te ayudará a evitar las vibraciones que se producen al disparar la cámara. Si no utilizamos un disparador remoto, tendremos que mantener pulsado el botón de la cámara durante todo el tiempo de exposición y la presión que hacemos con el dedo puede hacer que la fotografía salga movida.
  3. Opcional: Un flash externo. El flash va bien para tomas cortas o para usarlo como flash de relleno. Si preferimos hacer fotografías nocturnas sin flash, entonces debemos  jugar con la ISO, el diafragma y las velocidades de obturación. Cada cámara es diferente así que os tocará practicar hasta encontrarle el «truquillo» a la vuestra .

El Modo «Noche» de tu cámara. ¿En qué consiste?

Como su nombre indica, se trata de un modo para cuando las condiciones de iluminación son deficientes. Este modo amplia la apertura del diafragma y prolonga el tiempo de exposición, logrando así tomas correctamente expuestas. Si esos parámetros no son suficientes, la cámara de forma automática, incrementaría la sensibilidad ISO, aunque la calidad de la foto se reduce considerablemente a valores elevados de este parámetro.

Mi consejo es que siempre que puedas, hazlo tú manualmente. De ese modo podrás controlar el tiempo de exposición, la apertura de diafragma y, también, la sensibilidad ISO, evitando de ese modo, que la cámara establezca un valor demasiado elevado por defecto.

La «Hora Azul»

La «Hora Azul», también conocida como Hora Mágica, es el período de tiempo que empieza media hora antes de que el sol se ponga y finaliza treinta minutos después de su puesta. Durante este tiempo, verás como el cielo va cambiando de un azul claro a un azul cada vez más intenso, color que vendrá de perlas a los fondos de tus instantáneas nocturnas.

Consejos Para Mejorar Tus Fotografías Nocturnas

Otros consejos que podrán serte muy útiles en tus próximas sesiones nocturnas:

  • Mantén la Sensibilidad ISO al mínimo posible.  A medida que elevamos la sensibilidad, la relación señal/ruido baja y ello supone una pérdida considerable de calidad en la foto. Por ello, es preferible mantener un valor bajo de sensibilidad y prolongar el tiempo de exposición, salvo que no contemos con trípode. En ese caso y sólo en ese caso, elevaremos el valor ISO, sacrificando la adición de ruido para evitar la trepidación de la imagen. (Una foto trepidada es la que por estar disparada a una velocidad excesivamente lenta, el propio movimiento de la cámara hace que aparezca un ligero movimiento que le resta nitidez.)
  • Cierra el Diafragma. La única forma de lograr nitidez en las tomas nocturnas, es reduciendo al máximo la abertura del diafragma, para incrementar la profundidad de campo. Pero esta reducción de luz debe verse contrarrestada por un mayor tiempo de exposición y/o una mayor sensibilidad con el objetivo de obtener una foto correctamente expuesta.
  • El Tiempo de Exposición. Para lograr una toma expuesta adecuadamente, es necesario prolongar el tiempo de exposición. Utiliza el tiempo de exposición necesario para que la iluminación sea la correcta. Usa, este parámetro como un simple «contrapeso», salvo que quieras hacer fotos de estelas, en cuyo caso el tiempo será el primer parámetro que deberás fijar.
  • Prueba con técnicas HDR. Si quieres conseguir plasmar el amplio rango lumínico de la fotografía y tu cámara no te lo permite, entonces es el momento de que dejes paso a las técnicas HDR y observes los magníficos resultados que pueden proporcionar a tus fotografías.

Ahora ya conoces los accesorios necesarios para fotografías nocturnas y algunos consejos para que puedas mejorarlas. Lo único que te queda es salir y empezar a practicar una y otra vez!

Fotografías: Phototour Barcelona, Información: dzoom.org.es