Como ya mencioné en el pasado post, la regla de los tercios no es la única regla de composición que puedes emplear en fotografía, hay muchas otras, que te ayudarán a mejorar tus fotos y mejorar como fotógrafo. Y al final de eso se trata, ¿verdad? De ser cada día mejores en esta disciplina.

Repasemos juntos 9 de esas reglas:

Regla nº 1. Identificar el centro de interés

Cuando hacemos una fotografía tiene que quedar muy claro para quien la vea, saber de qué trata. Eso lo conseguimos buscando el centro de interés de la imagen, o dicho de otra manera, lo que “sobresale” de la imagen.

El centro de interés no es obligatoriamente la imagen que queda en el centro del visor, sino aquella que queremos resaltar. Por eso, antes de hacer la fotografía, sería importante pensar qué queremos contar o de qué queremos que sea nuestra foto. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es enfocar (o desenfocar) el elemento sobre el que quieras centrar el interés.

9 Reglas de Composición Fotográfica

Regla nº 2. Rellenar el encuadre

En esta regla nos centraremos en resaltar lo que  ocupar la mayor parte del encuadre, asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención y eliminando a su vez posibles elementos que resten atención.

Pero debemos tener cuidado, porque a veces queremos resaltar demasiadas cosas en una única foto y no se ve claro qué es realmente lo que queremos resaltar.

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla.

RECUERDA: Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, mejor quítalo.

Regla nº 3. Los elementos repetidos

Repetir algunos elementos como pueden ser pájaros o globos, dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, un grupo de globos aerostáticos moviéndose en grupo en el aire pueden formar formas interesantes en el cielo añadiendo color e información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

9 Reglas de Composición Fotográfica

Regla nº 4. Los colores siempre dicen algo

Los colores están divididos en dos categorías: los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Se dice que el color tiene una importancia determinante en la composición fotográfica. Y así es.

9 Reglas de Composición Fotográfica

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por ejemplo, el amarillo, está considerado como un tono alegre y cálido, mientras que el rosa, es un color que tranquiliza y evoca al amor. Y lo mismo sucede con todos los demás colores.

Otra cosa que debes saber también es que en materia de colores hay que prestar atención también al contraste tonal. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de la foto.

Regla nº 5. El interés de los grupos de tres

En fotografía un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir. Pero existe una percepción especial en los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

RECUERDA: En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés como ves en la imagen.

Regla nº 6. El espacio negativo

Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Utilizamos esta técnica cuando queremos resaltar un objeto alejando el elemento central del resto de la imagen y rellenando el resto de la foto de un espacio vacío, normalmente en blanco y negro. Eso nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

9 Reglas de Composición Fotográfica

Regla nº 7. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. En el frente y en el fondo no deben haber demasiados detalles que puedan distraer la vista al espectador del centro de interés de la foto.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Lograremos una mayor o menor nitidez de fondo mediante la apertura del diafragma.

Regla nº 8. El enmarcado natural

Dependiendo de dónde nos encontremos, existen elementos que pueden ayudarnos a poner un marco al centro de interés de la foto. Elementos como puertas, ventanas o puentes.

Cualquier elemento que «encierre» el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

9 Reglas de Composición Fotográfica

Regle nº 9. Las curvas en S

Las curvas en «S» son un elemento muy recurrente en fotografía ya que transmiten movimiento en la fotografía y ayudan a conducir la mirada.

Podemos encontrar curvas en “S” en muchos lugares como puede ser: carreteras, caminos, ríos, etc. Elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

9 Reglas de Composición Fotográfica

¿Qué te ha parecido?

¿Qué te ha parecido el repaso de estas 9 reglas de composición? ¿Encuentras que son muchas? Pues es solo el principio. Pero ahora es a ti a quien le toca practicar cada una de ellas, o bien, ven a uno de mis Photo Tour y aprende divirtiéndote.

Información y algunas fotografías extraídas de: dzoom.org.es