Una de nuestras obligaciones como fotógrafos es conocer el lenguaje visual, dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. El lenguaje visual está dividido por los puntos, las líneas y las formas. Estos tres elementos se relacionan entre sí de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo. Por ejemplo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje expresivo por descubrir.

Es por eso que hoy, de entre todos estos elementos vamos a hablar de las líneas, más concretamente de las líneas verticales. Explicaremos sus características e implicaciones en el mundo de la fotografía.

Propiedades Generales de las Líneas.

 Antes de entrar en materia, vamos a recordar ciertas características que comparten todas las líneas tanto verticales como horizontales:

  1. Adquieren propiedades más intensas que los puntos.
  2. Tienen dirección y movimiento en toda su longitud.
  3. Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco.
  4. Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.

Características de la Líneas Verticales.  

1. Tienen la capacidad de transmitir una inmensa variedad de sensaciones que van desde el poder y la fuerza (como es el caso de los rascacielos) hasta el crecimiento o surgimiento (como sucede con los árboles o monumentos)

 

Aprendiendo Lenguaje Visual: Líneas Verticales

 

2. El encuadre. Una forma vertical, la gran mayoría de veces, se asentará más cómodamente en un encuadre vertical que horizontal, pero hay una particularidad, cuando un conjunto de verticales puede actuar como una línea horizontal, se ajustan mejor a un encuadre horizontal tal y como puedes ver en la imagen.

 

Características de la Línea Vertical.

 

3. Cualquier mínima inclinación de una línea vertical será detectada por el ojo.

4. Los árboles, los edificios o las personas forman líneas verticales por excelencia.

 

forest-931891_960_720

5. Las líneas verticales expresan velocidad y una mayor sensación de movimiento.

6. La aparición conjunta de verticales y horizontales equilibra las propiedades de ambas.

 

Aprendiendo Lenguaje Visual: Líneas Verticales

Ya habéis descubierto alguna de las principales características de las lineas verticales y su importancia en fotografía. Ahora solo hace falta que salgáis, cámara en mano en busca de lineas verticales. Y recuerda, ¡aún nos quedan muchas líneas por descubrir! Pero las veremos en otro post.