Seguro que concuerdas conmigo que es imposible siempre llevar encima todo el equipo necesario para hacer buenas fotografías. Sobre todo cuando se refiere al trípode. Normalmente los trípodes suelen ser bastante aparatosos, pero ¿y lo bien que van cuando queremos hacer fotos al anochecer o cuando queremos conseguir fotografiar objetos en movimiento?

¿Qué podemos hacer cuando necesitamos un trípode y no tenemos ninguno a mano?

Pues debemos utilizar nuestra imaginación y ser ingeniosos. Tenemos que pensar en que objetos o puntos extras de estabilidad pueden substituir a un trípode para así lograr una buena toma.  ¿Cómo lo podemos conseguir? ¡Sigue leyendo! 

Controlar la respiración.

Controlar nuestra respiración es algo imprescindible cuando estamos disparando con la cámara en las manos. ¿Cómo controlamos la respiración? 4 puntos a seguir:

  1. Haremos inspiraciones profundas y espiraciones lentas, al menos 3 antes de hacer nuestra fotoEsto ayudará a nuestro cuerpo a estar relajado. 
  2. Haremos una 4ª inspiración, nos pondremos la cámara en el ojo, y espiraremos muy lentamente.
  3. Encuadramos y…
  4. Justo en los últimos dos segundos de la espiración, cuando tenemos los pulmones casi vacíos y nuestros músculos están haciendo menos tensión, apretaremos el obturador suavementecon cuidado de que no mueva la cámara hacia abajo.

Usando este método, podrás conseguir fotos estables a velocidades que hasta ahora considerábamos imposibles de hacer a pulso.

Usar los codos como trípode.

Cuando se necesita un extra de estabilidad para tomar una foto y no contamos con un trípode podemos buscar
maneras de fijar tres puntos de apoyo para nuestra cámara usando nuestro entorno.

Usar los codos como trípode.

Como se observa en la fotografía,podemos usar nuestros codos para fijar dos apoyos y el tercero lo haremos poniendo el cuerpo recto y apoyando el visor en nuestro ojoDe este modo, podemos conseguir evitar que
la fotografía salga movida.

Monopié con tu propio cuerpo

Esta técnica no se suele enseñar en ninguna parte, pero es realmente útil por ser rápida, versátil y eficaz. Se trata de configurar un monopié con nuestro propio cuerpo.

Pasos a seguir:

  1. Nos arrodillamos con la pierna derecha apoyada en el suelo y la izquierda alzadaLas piernas deben formar una posición en cruz y con el pecho mirando en un ángulo intermedio entre ambas rodillas, dirigiendo el hombro izquierdo en la dirección de la fotografía. (tal como muestra la imagen).
  2. Apoyamos firmemente el codo izquierdo sobre la rodilla izquierda, formando una única estructura vertical.
  3. Apoyamos  el cuerpo de la cámara, sobre nuestra palma izquierda que deberá estar relajada y alineada con la vertical, de manera que su movimiento vertical quede completamente restringido.

Monopié con tu propio cuerpo

Ésta es la postura donde más estabilidad conseguiremos si solo contamos con nuestro cuerpo y poco tiempo para preparar el disparo.

La cuerda pisada

Esta opción busca un efecto contrario al anterior: restringir  el movimiento vertical hacia arribaPara conseguir este efecto tan solo se necesita una pequeña cuerda que tenga una longitud que vaya desde nuestros ojos hasta el suelo para pisarla y atarla al cuerpo de nuestra cámara. Se puede atar en los enganches laterales para la
correa, en la zapata de trípode o bien, atada a la misma correa de hombro de la cámara como una extensión de ésta. Los pasos a seguir son:

  1. Atar un extremo de la cuerda en el cuerpo de la cámara y el otro extremo lo pisaremos para ganar estabilidad.
  2. Tensamos la cuerda y mantenemos una suave pero constante tensión hacia arriba, limitando el movimiento de la cámara.
  3. Por último, apoyamos la cámara contra nuestro ojo y de ese modo estará restringida en todos sus movimientos.

La cuerda pisada

La bolsa de legumbres

Último truco que os queremos enseñar, pero no por ello menos original. Se trata de utilizar una bolsa de legumbres de fabricación casera para contar siempre con una superficie de apoyo, fácilmente moldeable, donde podamos dejar la cámara apuntando hacia donde queramos.

La bolsa de legumbresAl contar con una superficie donde reposar la cámara, el tiempo de exposición que se puede obtener será superior a varios segundos.

Espero que podáis poner en practica todos estos trucos cuando no contéis con un trípode a mano. ¿Utilizáis algún otro truco que no haya mencionado?  ¡Escríbeme aquí y cuéntamelo!

 

Información obtenida de: www.dzoom.org.es