¿Has intentado hacer una fotografía de interior y te ha quedado oscura o con mucha luz?  Eso es lo que suele ocurrir con las fotografías realizadas en interior ya que a menudo presentan una enorme variedad lumínica.

Por eso vamos a hablar de una técnica que funciona muy bien en este tipo de ambientes. La técnica de HDR nos va a ayudar a captar y mostrar un amplio rango de luces y nos ofrecerá unos magníficos resultados. Veamos cómo.

Lo Que Queremos Captar

Cuando viajamos o hacemos un poco de turismo siempre acabamos visitando algún edificio histórico que nos gusta fotografiar para tener un recuerdo de él. Muchas veces, cuentan con una luminosidad que resulta imposible captar con una sola toma.

Por ejemplo, la captura que tenemos aquí, está hecha a: 10mm, f/13, 13 seg, ISO 100. Aunque es correcta en cuanto a exposición general, tiene luces reventadas como las de la ventana y la lámpara y sombras demasiado empastadas como las de los sofás.

Fotografía de interiores. Aprende a como hacerlas

¿Cómo podemos mejorar la fotografía?

Usando la técnica de HDR.

La escena anterior, podrías haberla hecho con un completo y caro equipo de iluminación. Pero no todos nosotros disponemos de uno, por eso es mucho más sencillo recurrir a esta técnica.

¿Cuantas tomas debemos realizar para obtener una buena fotografía?

Dependiendo del rango de iluminación que debas cubrir tendrás que hacer más o menos tomas y la distancia de exposición entre éstas deberá ser mayor o menor.

¿Cuantas tomas debemos realizar para obtener una buena fotografía?

¿Deberías incluir el flash en alguna de tus fotografías?

Puedes hacerlo, el flash te puede ayudar a lograr resultados muy buenos en conjunto con la técnica HDR. Prueba a incluirlo en alguna toma. El resultado lo agradecerá.

A la hora de medir, selecciona la medición puntual sobre el elemento más luminoso de la escena y, a partir de ahí, realiza tantas tomas como necesites para cubrir el rango y vayas compensando la exposición -1EV, -2EV, -3EV, -4EV…

Ahora, coge la cámara y ¡práctica!

Ten claro:

  • el encuadre,
  • el número y distancia entre las tomas y
  • si vamos a incluir flash no.

Llegó el momento de la verdad…

Después de tomar todas las fotografías, llega el momento de la verdad. Escoge un programa específico de HDR. Los que yo suelo usar son: Photomatix y HDR Efex Pro.
Luego empieza a jugar con los ajustes hasta encontrar el resultado que deseas.

Llegó el momento de la verdad…
Si comparamos las fotografías con y sin HDR vemos grandes diferencias.
La próxima vez que tengas que realizar fotografía de interiores, ya sabes, pon en práctica los consejos de esta entrada. Intenta utilizar la técnica HDR y verás como la calidad de tus fotografías aumenta visiblemente.

 

Información: http://www.dzoom.org