Una gran preocupación que todo fotógrafo tiene a la hora de fotografiar paisajes es que las fotos salgan con la mayor nitidez posible. Existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo para conseguirlo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Fotografías con nitidez. Algunos trucos para conseguirlo

1. Fotografías con nitidez. Uso del trípode

El trípode es un complemento de uso casi obligado en la fotografía de paisajes. Hay muchas marcas en el mercado que están bien, pero de lo que te debes asegurar es de dos cosas:

  • que el trípode sea bien estable
  • que tanto el trípode como la rótula que elijas soporten con garantías el peso de tu cámara y el objetivo más pesado que tengas.

3_DSC6989_HDR

2. Fotografías con nitidez. Temporizador de la cámara

Al usar trípode, utiliza siempre el temporizador de la cámara, de ese modo evitarás las vibraciones que se transmiten a la cámara cuando pulsamos el disparador.

Hay algunas cámaras que te dan la opción de seleccionar el tiempo que la cámara espera antes de hacer la foto. Elije un tiempo intermedio que no te tengas que esperar mucho ni que vaya tan rápido que no te de tiempo a levantar el dedo del disparador.

_DSC1662

3. Fotografías con nitidez. Usa un disparador remoto

Contar con un disparador remoto es una solución ideal para accionar el obturador de la cámara en el instante que desees sin trasladar vibraciones a la cámara. Es un accesorio muy económico y práctico al que sin duda sacarás mucho partido.

4. Fotografías con nitidez. Desactiva el estabilizador

El sistema de estabilización está pensado para compensar el movimiento. Por eso si utilizas un trípode y tu cámara está completamente estática debes desactivar el estabilizador ya que puede transmitir vibraciones a la cámara.

Recuerda: Si tu cámara o tu objetivo tiene estabilizador y estás usando el trípode, no hace falta que lo uses, desactívalo.

_DSC6229_HDR

5. Fotografías con nitidez. No tocar la cámara ni el trípode

Evita que mientras haces la foto algo toque la cámara o el trípode. Incluso debes vigilar que ni la cinta de la cámara se mueva y transmita vibraciones

Recuerda: Asegúrate de que no exista ningún elemento adicional que pueda trasladar vibracion es a la cámara o trípode

_DSC3176

6. Fotografías con nitidez. Utiliza el punto dulce de tu objetivo

El diafragma del objetivo te ayudará con la nitidez de tus fotografías. Cuanto más cerrado tengas el diafragma, mayor es la profundidad de campo o la zona que se aprecia nítida en la cámara.

Recuerda: la profundidad de campo depende de la mayor o menor apertura del diafragma.

DSC_9326_HDR

Si utilizas un gran angular, es probable que puedas conseguir una profundidad de campo amplísima sin necesidad de cerrar tanto el diafragma.

7. Fotografías con nitidez. No enfoques al infinito

Ves con cuidado e intenta no enfocar al infinito ya que si lo haces, la foto no saldrá tan nítida como si enfocas a un punto intermedio.

Cuando enfocas, la zona nítida suele variar en un rango de distancias por delante y por detrás del punto enfocado. Al enfocar a un punto lejano, la parte más cercana a ti puede salir borrosa. En cambio, si enfocas a una zona más cercana y cuentas con una focal y una apertura suficiente, recogerá más zona nítida por delante.

DSC_7413_HDR

8. Fotografías con nitidez. Mantén limpio el objetivo

Este punto aunque es muy importante, a veces nos olvidamos de el. Si tomamos todas las precauciones para conseguir que no hayan vibraciones, que tengamos mayor profundidad de campo, etc y nos olvidamos de limpiar el objetivo… todo nuestro esfuerzo no habrá servido de nada.

Recuerda: Un objetivo sucio por huellas, polvo, etc. puede afectar a la calidad y la nitidez de nuestras fotos.

DSC_9227

 

Y tu, ¿utilizas algún otro truco que nos pueda ayudar? 

Puede que haya algún truco más que tengas en cuenta para que tus fotos salgan con una gran nitidez. Ayúdame a aumentar la lista comentándolas aquí. 

 

Información: http://www.dzoom.org.es