10 consejos para tus fotografías de otoño Desde mediados de Octubre los días se hacen más cortos, empieza a refrescar, las hojas cambian de color… poco a poco entramos en una nueva estación; el otoño.

Y aunque los días se acortan y pueden haber más días lluviosos, es en esta estación cuando los bosques y algunas ciudades o pueblos cobran un encanto especial., por eso es el momento ideal para salir, cámara en mano, a disfrutar de los paisajes y dejarlos inmortalizados. Podemos decir que esta estación es una de las más apreciadas para los fotógrafos, por eso vamos a hacer una recopilación de consejos a tener en cuenta para sacar partido a la estación otoñal.

1. Preparación antes de salir

Como hemos comentado anteriormente, en esta época el clima es muy cambiante, por eso es importante llevar ropa adecuada, impermeable para aguantar un mal día de agua, viento y cambio de temperaturas.

En cuanto a nuestro equipo, hay que protegerlo adecuadamente con algún tipo de mochila o bolsa impermeable. Nuestra cámara y objetivos pueden ser sellados contra las inclemencias meteorológicas, impidiendo que entre agua o polvo o si no lo es, siempre podemos utilizar una bolsa impermeable que se ajuste a nuestro modelo.

Otro material que podríamos incluir a nuestra escapada fotográfica otoñal sería:

  • Filtro polarizador, para realzar los colores y el azul del cielo
  • Degradados neutros para poder jugar con la luz.
  • Un trípode que nos será muy útil en situaciones donde haya poca luminosidad.

2. Aprovecha la luz

Aprovecha la luz.

En Otoño, anochece más temprano por eso las mejores horas de luz para fotografiar paisajes son el amanecer y el atardecer. En otoño, la luz en estas horas tiene un tono dorado que incrementa el atractivo de los paisajes y los rayos solares inciden entre los arboles ofreciendo una iluminación muy interesante para los contraluces.

3. Haz uso del flash

Si hace un día gris o lluvioso, podemos seguir haciendo buenas fotografías, pero tal vez necesitaremos alguna ayuda extra. Utiliza un flash de relleno para: resaltar los colores apagados de la foto y para rellenar las sombras que se producen por la incidencia angular del sol típica de esta época.

Recuerda: Es importante usar el flash con medida y difuminarlo, para evitar la típica imagen plana o quemada.

4. Utiliza técnicas como el Bokeh Sácale partido al contraste de colores y las texturas

El Bokeh, es una técnica donde enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. El otoño es un momento ideal para sacar partido a esta técnica. Podemos aprovechar el contraste de colores, fotografiar detalles como las típicas hojas en el suelo desenfocando el resto de la imagen… ¡Utiliza tu imaginación!

5. Sácale partido al contraste de colores y las texturas

En otoño, los bosques se visten de colores cálidos y muy llamativos. Intenta no ser repetitivo y juega con el contraste o con las diferencias de tonalidades. Para encontrarlos, lo mejor es buscar zonas con variedades distintas de árboles y arbustos.

En cuanto a las texturas, tenemos una gran variedad de elementos típicos del otoño: las hojas y ramas caídas, las setas, gotas de rocío… Elementos como las texturas, las líneas y los patrones nos permitirán crear composiciones que resulten en excelentes fotos y nos servirán para mejorar nuestras habilidades de composición.

6. Ojo con las mediciones

Otoño es una época de fuertes contrastes de luz, por eso debemos tener cuidado a la hora de medirla. Por ejemplo, si en la escena hay nubes de tormenta, hay que medir la luz en esa zona para evitar que salga quemada. Igualmente, la luz solar filtrada entre la vegetación puede estropearnos una foto por lo que hay que ir con cuidado. Lo ideal es fijarnos en el histograma e incluso usar una sobreexposición intencionada llamada «exposición a la derecha o coloquialmente dicho “derecheo”», que consiste en colocar la curva del histograma en el margen derecho de este. Y aunque no es una técnica muy válida para todos los escenarios, y tampoco es interesante para todos los fotógrafos… merece la pena conocerla.

7. Aprovecha los reflejos en otoñoAprovecha los reflejos en otoño

¿Dónde podemos encontrar imágenes reflejadas? Hay que ser observador. Por ejemplo, en una ciudad los cristales de ventanas y escaparates o los charcos son fuentes de reflejos atractivos. En el campo o el bosque, los reflejos los solemos encontrar en charcos, lagos, fuentes… Y como se puede ver en la foto, los paisajes otoñales, reflejados en los lagos como si fuera un espejo dan el resultado de una fotografía de portada.

8. Saca partido de las gotas de lluvia 

Saca partido de las gotas de lluvia

La lluvia o gotas de agua pueden ser un recurso más que potencie nuestras fotos de otoño. Podemos encontrar estas gotas sobre las hojas, setas, en un cristal o una barandilla… En las ciudades, la lluvia hace que el asfalto cobre protagonismo e incluso puede convertirse en el motivo de una imagen si nos gusta la fotografía callejera y nos dedicamos a captar la expresión de la gente ante la amenaza de la lluvia.

9. Prueba con el efecto seda

Prueba con el efecto seda

¿Has oído hablar del efecto seda? Tal como puedes ver en la fotografía es un efecto sensacional donde hace que el agua tenga una textura muy suave. El otoño es ideal para captar esas imágenes siempre espectaculares de ríos y/o cascadas. Para conseguir este efecto es indispensable usar un trípode ya que necesitaremos un largo tiempo de exposición, para reducir la luz en la medida de lo posible, para ello se ha utilizado f=22 e ISO 100.

10. Otro efecto a usar: la clave baja

Otro efecto a usar: la clave baja

Al acortarse las horas de sol en otoño, es habitual tener que trabajar con poca luz. Podemos sacarle provecho a esa escasez de luz tomando fotografías que denoten fuerza, muy oscuras, con apenas algunas formas iluminadas y conseguir una fotografía en clave baja. Las cámaras que encontramos hoy día en el mercado cada vez hacen mejores fotos con ISO alto e incorporan mejores estabilizadores de imagen así que ¿por qué no usar ésta técnica?

Estos son algunos de los puntos que quería resaltar para que podáis aprovechar este otoño y dejarlo retratado en vuestras cámaras. Procurad buscar la originalidad, usad algunos de los efectos mencionados anteriormente, los elementos y texturas que están a tu alrededor. Pero lo más importante, disfrutad aprendiendo.

Información y algunas fotografías: http://www.xatakafoto.com