Descubre 5 poses para mejorar tus retratos fotográficos

Los retratos son una de las variedades fotográficas preferidas y más practicadas por todos aquellos que nos gusta la fotografía. Se han dedicado muchos post a hablar sobre este tema, sobre: la correcta iluminación, el encuadre y la composición, etc. Pero… ¿y la persona que retratamos? ¿Cómo puede ayudarnos a obtener un buen retrato?

Hoy hablaremos sobre lo importante que son las poses de nuestros modelos. En concreto vamos a hablar de 5 tipos de poses. ¿Quieres saber cuáles son? ¡¡Sigue leyendo!!

Algo que debes recordar: Como fotógrafo puedes y debes aconsejar determinadas poses a tus modelos, por tal de darle vida, originalidad, naturalidad, etc. a tus fotografías.

Piensa que como fotógrafo es responsabilidad tuya que el reportaje fotográfico salga bien. Por eso es importante que  recomiendes, alientes al modelo a que sea natural, que se ponga de una forma o de otra, que haga un gesto u otro…

Voy a presentarte algunas poses que podrás pedir a tus modelos para lograr un cambio y una distinción en los resultados de tus fotografías

1. Perfil delantero

  1. El sujeto debe situarse enfrente del fotógrafo y con los hombros alineados perpendicularmente a la línea que le une con éste.1. Perfil Delantero
  2. El sujeto debe girar la cabeza de modo que muestre uno de los perfiles de su rostro.
  3. La mirada no deberá ir dirigida al fotógrafo, sino hacia uno de los lados.
  4. Es importante que el sujeto relaje su rostro y mire hacia un punto en el infinito para conseguir el mejor resultado. Con un gesto forzado y antinatural o una posición incómoda en su cuello no lograremos el resultado buscado.

Recuerda también que en función de si su perfil es más o menos bonito (hay narices que pueden querer disimularse), debes pedirle al modelo que gire más o menos la cabeza. Pero siempre buscando la naturalidad en la pose.

 

2. Tres Cuartos Delantero

Esta pose es una variante de la anterior. Puntos que debes tener en cuenta:

  1. 2. Tres Cuartos DelanteroLos hombros no deben estar alineados, sino que uno de los hombros se adelanta en dirección al fotógrafo.
  2. La cabeza se encuentra ligeramente girada, pero no tanto como en el perfil delantero.
  3. La mirada se dirige hacia el fotógrafo.

De nuevo debe buscarse naturalidad en la toma y gestos suaves. En este tipo de poses es importante jugar con el pelo, utilizar algún sombrero por tal de buscar que únicamente se vea un ojo y este vaya dirigido directamente al fotógrafo.

 

3. Retrato Frontal

Esta pose es una de las más recurridas en los retratos. Seguro que si miramos todas nuestras fotos, encontraremos muchos retratos frontales entre ellas.

Esta pose consiste en:

  1. 3. Retrato FrontalEl sujeto se coloca de frente a la cámara, con los hombros alineados y la cabeza también de frente a la cámara.
  2. En esta pose, si no se le añaden elementos externos singulares, que llame la atención o cautiven al espectador, no aportará nada nuevo a quien vea la foto.
  3. Exige a tu modelo el máximo de su lenguaje facial y corporal.

Si te decantas por hacer retratos frontales, deberás exprimir a tu modelo para que sea lo más natural posible pero que a su vez, con su lenguaje facial y corporal, el retrato transmita algo.

4, Tres cuartos trasero

Esta pose es la «opuesta» al tres cuartos delantero. ¿Cómo debe posar aquí nuestro modelo?

  1. El 4. Tres Cuartos Traseromodelo debe colocarse de espaldas a la cámara, desplazar uno de los hombros hacia ésta y girar su cabeza mirando al fotógrafo.
  2. Se suele utilizar cuando nuestras modelos lleven vestidos sugerentes que dejen al descubierto la parte de la espalda.

Importante que la modelo se sienta cómoda y se coloque con una postura lo más natural posible, ya que se trata de una postura bastante artificial.

5. Perfil Trasero

El último tipo de pose del que vamos a hablar es el perfil trasero. Como ves en la fotografía, el sujeto se sitúa:

  1. D5. Perfil Traseroe espaldas a la cámara, con los hombros alineados en la perpendicular a la línea que le une con la cámara.
  2. Sitúa su cabeza de perfil y mira hacia el infinito. En función de lo que quiera transmitir podrá alzar más o menos la mirada. Si la línea de la mirada se dirige al cielo o al suelo, la modelo transmitirá una cosa u otra: pesimismo, optimismo, introversión…

Resaltar, de nuevo, que se trata de una pose «arriesgada», poco común. Que se buscará para dirigir la atención del que observa la fotografía en la espalda del modelo y que, al situar la cabeza de perfil, buscará separar al sujeto de la fotografía, no comprometerle haciéndole que mire a la cámara y apreciando con cierta distancia su expresión.

Éstos son solo 5 tipos de posturas que te he querido enseñar hoy, pero hay muchas más. Intenta combinar las poses, que los modelos cambien sus expresiones faciales, sus gestos… y sobretodo busca la naturalidad en todo momento. De ese modo, tus retratos serán cada vez de más calidad, más profesionales.

Y si ya has practicado los retratos y tienes algunas fotografías de las que estás muy orgulloso, envíanoslas aquí e intentaremos publicarlas en esta entrada del blog.

 

Fotografías e información de: http://www.dzoom.org.es