“¿Cómo puedo mejorar mis fotos cuando está nublado o empieza a anochecer?”

Esta es una de las preguntas que más me hacen cuando realizo mis photo tours. Y es que, cuando el día está oscurecido, si expones bien el cielo, el suelo te queda demasiado oscuro, y si expones bien el suelo, el cielo se vuelve completamente blanco…

¿Qué técnica aconsejo para estas ocasiones? La técnica HDR.

La técnica HDR.Fíjate en estas dos fotografías. A la izquierda, una fotografía con gran contraste entre luces y sombras. A la derecha, la misma fotografía realizada con la técnica HDR. ¿Qué gran diferencia, verdad? Pues en este artículo vamos a explicar un poco más sobre esta técnica y cómo sacarle provecho. ¿Queréis aprender más? Pues ¡sigue leyendo!

Técnica HDR, ¿en qué consiste?

Esta técnica consiste en mezclar varias fotos del mismo lugar con diferentes exposiciones. Para lograr esto, primero debemos disparar varias fotos con diferentes exposiciones, una con una exposición media, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. Aunque se suelen hacer 3 fotografías, recuerda que cuantas más fotos realices, mayor rango dinámico vas a poder abarcar.

Técnica HDR, ¿en qué consiste?

Después, las seleccionaremos y mediante un programa informático se montan las zonas bien expuestas de cada una de ellas. Para ello es necesario una cámara que permita realizar ajustes manuales. Si, además, dispone del modo «bracketing« mejor, ya que podrás disparar automáticamente 3 fotos con diferentes exposiciones, sin necesidad de configurar tú mismo los parámetros de las 3 (solo de la primera).

Otro requisito importantísimo, cuando utilicemos esta técnica, es usar un trípode o algún punto de apoyo. Usar un trípode te dará la seguridad de que la foto se va a poder montar sin ningún problema y además, no perderás los bordes del encuadre por culpa del alineado.

Técnica HDR: ¿cómo y cuándo usarla?

Si usamos la técnica del HDR (High Dinamyc Range o Alto Rango Dinámico), conseguimos que todas las zonas salgan correctamente expuestas, aunque tengan un gran contraste entre luces y sombras.

Cuándo utilizaremos esta técnica:

  • Días nublados. Los resultados de las fotografías, utilizando el HDR son impresionantes. Se consigue un dramatismo extraordinario debido al gran contraste de los elementos.
  • Días muy soleados. Gracias al HDR podrás suavizar el contraste sin perder detalle en las sombras y sin quemar las altas luces.
  • Fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia.
  • Fotografía nocturna, Se consiguen colores no muy habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

¿Qué programas podemos usar para montar la fotografía con la técnica HDR?

Hay diferentes programas que podemos utilizar para montar la fotografía usando la técnica HDR.

1. Photoshop: la podemos encontrar en Archivo/ Automatizar/ Combinar para HDR pro. Se nos abrirá una ventana donde podremos ajustar el HDR a nuestro gusto e incluso tiene diferentes ajustes preestablecidos para probar diversos grados de HDR. Debajo de los ajustes preestablecidos, encontramos una casilla que dice «Quitar fantasmas«. Esta opción nos sirve para eliminar elementos que solo aparecen en una de las fotografías, y que es posible que se hayan quedado semitransparentes en el HDR.

2. Lightroom, Importa las fotografías desde la Biblioteca, o dentro de una serie ya importada, y a continuación ir al menú Fotografía/ Combinación de fotografías/ HDREl inconveniente de este programa es que no te deja modificar los parámetros del HDR. Sin embargo, la fotografía generada se va a añadir a la Biblioteca, y la podremos retocar a nuestro gusto desde el módulo Revelar. También tiene la herramienta de eliminación de «fantasmas».

3. Artizen HDR, Qtpfsgui, la Nik Collection… son otros programas de software libre, que también integran una herramienta HDR.

¡Cuidado con abusar del HDR!

El HDR es una técnica que puede llegar a ser realmente agresiva con tu fotografía y puede arruinar una bonita foto.

¡Cuidado con abusar del HDR!

No hay unos parámetros específicos que nos digan cuándo debemos usar o no el HDR, ya que es cuestión de gustos. Sin embargo, debes fijarte en detalles que pueden hacer que la foto resulte demasiado “artificial”. Cosas que debes mirar:

  • Los bordes: Si te pasas con el HDR aparecerá un trazo blanquecino que no quedará bien.
  • El contraste: Es importante que en toda fotografía hayan contrastes entre las sombras y las luces de las fotos. Matar del todo ese contraste hará que tu imagen quede excesivamente plana e irreal. Procura que en tu fotografía siga habiendo zonas de altas luces y zonas de sombras.
  • Moderación. Con uno de los programas mencionados anteriormente o con algún otro que te guste más, modifica los parámetros a tu gusto para ajustar la fotografía y darle el acabado que a ti te parezca perfecto.

¡Dispara y Experimenta!

Como puedes ver, la técnica HDR no es difícil de usar y podemos conseguir fotografías impresionantes e impactantes. Practica con tu cámara y experimenta con los diferentes resultados.

 

Información y fotografías de: http://www.dzoom.org.es