Fotografiar Estrellas. Guía paso a paso¿Te gusta ver un cielo estrellado en una noche de verano? A todos aquellos que os guste la fotografía de paisaje, seguro que en más de una ocasión habréis intentado hacer alguna sesión de fotos nocturna. Sin embargo, las estrellas siempre son elementos muy difíciles de captar ya que no emiten mucha luz.

Entre el post de hoy y el de la próxima semana, voy a daros una serie de consejos a tener presente antes y durante una sesión de fotografía nocturna. ¿Quieres saber cuáles son esos consejos?? ¡Sigue leyendo!

Puntos a tener en cuenta ANTES de la sesión fotográfica:

  1. Evita la contaminación lumínica: Si estas en una zona donde hay muchas farolas, tu cámara no va a poder captar mucha luz para poder retratar las estrellas. Las farolas contaminan demasiado el cielo, así que lo único que tu cámara conseguirá captar será una luz rojiza que teñirá todo el cielo. Para hacer fotos de estrellas vas a tener que alejarte de grandes ciudades y focos de población.
  2. Evita la luna: La luna emite mucha luz. Si la luna alumbra el cielo, no podremos captar las estrellas, ya que la luz de la luna las eclipsará. Así pues, debemos aprovechar cuando haya luna nueva, poca luna, o un día que la luna esté escondida por las nubes.
  3. Vigila el tiempo atmosférico: Cuanto más despejado esté el cielo, más estrellas vamos a poder fotografiar. Sin embargo, en ocasiones unas cuantas nubes en el cielo también pueden quedar bien.
  4. Conoce la localización: Intenta localizar el sitio donde vas a hacer tu sesión durante el día para que puedas comprobar el terreno y de ese modo, saber por dónde vas a pisar en la noche.
  5. No vayas solo: Es recomendable no ir solo a hacer fotografías nocturnas porque puede ser peligroso. Si no conoces bien la zona en la que estás y ocurre algún accidente, será más complicado recibir ayuda. Si decides ir solo, no olvides tener el teléfono móvil siempre a mano, y con batería de sobra.
  6. Ten paciencia: Como veremos más adelante, la fotografía nocturna requiere más tiempo que la fotografía convencional ya que las fotos duran varios segundos, e incluso minutos por eso es importante tener paciencia.

¿Qué Material Necesito?

El material que vas a necesitar para pasar una noche bajo las estrellas:

  1. Cámara: Para este tipo de fotografías se necesita una cámara réflex o mirrorless. Si utilizas una cámara compacta, solo te servirá si tiene la opción de tomar fotos a larga exposición.  Debes configurar de manera manual la velocidad de obturación para poder tomar fotos de larga exposición. Si además, dispones de modo Bulb te dará todavía más libertad a la hora de disparar.
  2. Objetivo angular y luminoso: No es un accesorio indispensable, pero un objetivo angular y luminoso nos ayudará a obtener paisajes más amplios y conseguiremos captar un mayor número de estrellas.
  3. Trípode: El trípode es un complemento indispensable en tus fotografías nocturnas ya que cada toma puede tardar varios segundos e incluso minutos. Recuerda: cuando utilices un trípode debes desactivar el estabilizador de tu cámara u objetivo, ya que esta compensación podría trepidar tus fotos.
  4. Disparador remoto: Cualquier movimiento puede hacer que la foto salga movida, por eso si no dispones de un disparador remoto, puedes activar el temporizador de disparo de tu cámara. También puedes usar un intervalómetro, que es un disparador remoto programable, para que puedas disparar fotografías a intervalos.
  5. Luz frontal o linternas: Necesitas luz para que el paisaje no salga todo negro. Por eso el utilizar luz frontal o el uso de linternas te permitirán alumbrar la zona. Puedes utilizar la luz en tonos cálidos o fríos para conseguir efectos diferentes.

¿Qué Configuración Utilizo?

Para sacar el mayor número de estrellas posible necesitas configurar tu cámara de una manera más específica que cuando haces fotografías de día.

  • Coloca tu cámara en modo manual.
  • Velocidad de obturación/Tiempo de exposición: En las fotografías de larga exposición, la velocidad de obturación pasa a llamarse tiempo de exposición, ya que nuestras fotos van a durar varios segundos, e incluso minutos. Este parámetro es realmente importante porque aunque no lo notemos las estrellas se van moviendo a causa de la rotación de la Tierra, así que este parámetro no ayuda a que las estrellas aparezcan como puntos y no como trazas.
  • Sacar las estrellas como puntos: Las estrellas empiezan a dejar de aparecer como puntos a partir de los 15-30 segundos de exposición. Este tiempo varía dependiendo de la distancia focal, de la ISO que estés usando y de si la cámara que usas es de medio formato o de formato completo. Puedes hacer algunas pruebas para averiguar cuál es tu tiempo de exposición máximo en cada toma, o puedes consultar las siguientes tablas de tiempos:

tablas de tiempos de exposición 35mm

tablas de tiempos de exposición 50mm

tablas de tiempos de exposición 11mm - 12mmtablas de tiempos de exposición 17mm - 18mm y 20mm

tablas de tiempos de exposición 13mm - 14mm y 15mm y 16mm tablas de tiempos de exposición 10mm

  • Diafragma: Para captar el mayor número de estrellas, utiliza un objetivo luminoso y abre el diafragma lo máximo que puedas.
  • ISO: Cuanto más subamos la ISO más estrellas vamos a conseguir captar. Sin embargo, cuanta más ISO tengamos, más ruido generará nuestro sensor. La ISO mínima recomendada para captar suficientes estrellas en una noche sin luna y sin contaminación lumínica sería de 1600-3200 de ISO. El problema es que cada cámara funciona diferente y tal vez tu cámara a esos niveles saque fotos inaceptables. Si es ese el caso, tendrás que hacer pruebas hasta encontrar el término medio entre ISO y estrellas decidir hasta qué nivel el ruido en tu toma es aceptable.
  • Reducción de ruido: Muchas cámaras ofrecen la opción de reducir el ruido en tomas de larga exposición, de manera automática, justo después de realizar la foto. Activa esta opción solo cuando estés realizando fotos definitivas ya que con esta opción activada, las fotos tardan el doble en hacerse.
  • Temperatura de color: La temperatura de color también va a ser muy importante en nuestras fotos nocturnas. Por la noche el balance de blancos no va a servirte. Lo ideal será elegir la temperatura de color que queremos indicando el número Kelvin en el balance de blancos de nuestra cámara, para conseguir un tono más frío (con el cielo más azulado) o un tono más cálido (con el cielo más rojizo), dependiendo del aspecto que busquemos. Ninguno será mejor ni peor, simplemente nuestra foto tendrá un estilo diferente como se aprecia en las siguientes fotografías.

Fotografiar Estrellas. Temperatura de color

 

  • Enfoque: Va a ser muy difícil enfocar de noche y el enfoque automático de nuestra cámara no va a funcionar si estamos completamente a oscuras. Es por eso que lo más recomendable será optar por una de estas dos opciones:
  • Enfocar al infinito: Muchos objetivos muestran sobre el anillo de enfoque la distancia a la que están enfocando, y en uno de los extremos encontraremos un símbolo de infinito. Si colocamos el anillo en el infinito, las estrellas nos saldrán perfectamente enfocadas.
  • Calcular la hiperfocal: Si no contamos con un infinito en nuestro objetivo, tendrás que calcular la hiperfocal. ¿Qué es eso? La distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito. Calcular la hiperfocal es bastante complicado, de modo que para no tener que andar calculando fórmulas matemáticas, existen unas tablas de equivalencia para poder saber cuál es la hiperfocal en los casos más comunes. Además, también existen app’s que pueden ayudarte a calcularla.

Ya sabéis que materiales y configuraciones debéis tener en cuenta para tus fotografías de estrellas.

En la próxima entrega hablaremos sobre Apps y programas que van a ayudarte con tus fotografías de estrellas y qué trucos de edición puedes usar para sacarle el máximo jugo a tus tomas nocturnas.

Imágenes e información:  http://www.dzoom.org.es