Seguimos hablando sobre fotografía nocturna. Más específicamente, sobre apps y programas que van a ayudarte a la hora de hacer las fotografías y también os daremos algunos trucos de edición que puedes usar para sacarle el máximo jugo a tus tomas nocturnas.

Apps para fotografía Nocturna.

Apps para fotografía Nocturna.

Hay varios apps que podemos usar en nuestro móvil algunas son gratuitas otras de pago. Estas apps nos ayudarán a ubicar estrellas, calcular parámetros para nuestras fotos, calcular la hiperfocal para enfocar correctamente… Algunas apps que os recomendamos:

PARA IOS:

PhotoPills: A pesar de ser una aplicación de pago y solo estar disponible, de momento, para iPhone, es la aplicación estrella para fotografía nocturna. Permite:

  • saber cómo estará el cielo en una fecha, hora y ubicación determinada,
  • calcular los tiempos de exposición necesarios para exponer correctamente,
  • calcular la hiperfocal y los demás parámetros necesarios para realizar la toma perfecta.

Aquí podéis encontrar toda la información necesaria sobre esta app.

Dark Sky Finder: App de pago para IOs es muy útil para:

  • localizar cielos libres de contaminación lumínica,
  • dispone de mapas de contaminación lumínica de todo el mundo, y
  • nos muestra las mejores localizaciones.

Scope Nights: Esta app de iPhone, de pago, pero muy económica ofrece las mejores previsiones meteorológicas para observar estrellas y otros astros.

PARA ANDROID:

Vortex Planetarium: App de Android de pago. Herramienta muy potente. Podemos:

  • navegar libremente por el cielo y ver, a través del modo cámara, una plantilla superpuesta del cielo con todas las constelaciones localizadas en tiempo real.
  • contiene información sobre el tiempo meteorológico
  • contiene información sobre eventos próximos como lluvias de estrellas o eclipses.

Light Pollution Map: App de pago para Android. Igual que la app anterior, esta te muestra:

  • los mapas de contaminación lumínica,
  • geolocaliza tu posición a través del GPS del móvil para mostrarte localizaciones cercanas libres de contaminación.

Photographer’s Ephemeris: Esta aplicación, también de pago, es la versión alternativa de PhotoPills para Android. Aunque no calcula los mismos parámetros que la aplicación anterior, si nos permite:

  • planificar la posición de las estrellas y demás astros en una fecha y hora determinadas,
  • qué trayectorias seguirán el sol y la luna, y sus horarios específicos.

PARA IOS Y ANDROID

Sun Surveyoy: Esta app de pago es perfecta para planificar cualquier foto, tanto nocturna como diurna y es tanto para Android como IOS nos permite:

  • visualizar las trayectorias del sol, de la luna y de la vía láctea, en una fecha y hora concretas,
  • ver a modo de diagrama, con el modo cámara, las trayectorias exactas sobre nuestra ubicación actual.

Sky MapApp gratuita tanto para Android como para IOS te muestra en tiempo real la situación de las constelaciones y demás astros en el cielo. Simplemente desplaza tu móvil por el cielo para descubrir qué hay en cada posición.

Hay muchas apps gratuitas que te ayudarán a calcular la distancia hiperfocal introduciendo simplemente los parámetros de distancia focal y apertura de diafragma. Por ejemplo, para Android dispones de HyperFocal Pro, HyperFocal Distance Calculator y DOF Calculator, y para iPhone de SetMyCamera – DoF Calculator, HyperFocal y Hyperfocal Calc (estas dos últimas son de pago, aunque muy baratas), entre otras.

Un programa de ordenador es Stellarium, este programa, completamente gratuito, es muy útil para planificar salidas desde casa dándonos la información sobre la ubicación de las estrellas en un lugar, día y hora específicos.

Stellarium

Trucos de Edición Fotográfica

Algunos trucos de edición fotográfica con Photoshop

Mezclar fotografías diferentes: Si cuando realizas la foto el cielo se te sobreexpone si intentas exponer el paisaje bien, puedes hacer dos tomas distintas y después mezclarlas con Photoshop. Como estarán realizadas con trípode, ambas tomas serán exactamente iguales, así que simplemente tendrás que arrastrar las dos fotos en forma de capas en un mismo archivo de Photoshop, y borrar con máscaras el cielo de una y el suelo de la otra para fusionarlas. También puedes crear una máscara con un degradado de blanco a negro para que el corte entre cielo y suelo no sea tan brusco.

Trucos de Edición Fotográfica. Mezclar fotografías diferentes

Potenciar las estrellas: Para potenciar las estrellas, abre la fotografía en Photoshop y duplicar la capa. Esta capa nueva la trataremos de la siguiente manera:

  • Pasamos la capa a blanco y negro desde Imagen/Ajustes/Desaturar.
  • Después vamos a Filtros/Estilizar/Hallar Bordes.
  • Invertimos la imagen con Control+I (o Comando+I en Mac).
  • Con el ajuste Imagen/Ajustes/Niveles mueve los triángulos del histograma para conseguir dejar el cielo en negro y las estrellas en blanco, sin dejar zonas grises.
  • Después, con el pincel en color negro termina de borrar las zonas que hayan quedado blancas y no sean estrellas.
  • Coloca la capa en Modo de fusión Aclarar, y si las estrellas quedan demasiado marcadas puedes bajar la opacidad un poco hasta ajustarlas a tu gusto.
  • Puedes darles un toque de desenfoque a las estrellas con Filtros/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano con un radio de 0,2-0,8 px (dependiendo del tamaño de la foto y de las estrellas, es cuestión de ir probando).

Trucos de Edición Fotográfica. Potenciar estrellas

Reducción de ruido: Photoshop nos permite reducir el ruido de la fotografía, si nos ha quedado demasiado marcado. Reducir mucho el ruido le restará definición a la foto, así que deberás usar esta herramienta con cuidado. Para reducir el ruido en Photoshop, puedes ir a:

  • Filtro/Ruido/Reducir Ruido y subir el deslizador de Intensidad, o puedes usar algunos plugins muy eficaces, como Noise Ninja o Noiseware, aunque ambos son de pago.

¡Ahora a Practicar!

En la próxima entrega de Fotografiar Estrellas. Guía paso a paso, os enseñaremos sobre composición fotográfica, Fotografías Circumpolares y mucho más… ¡seguro que estas deseando que llegue el próximo viernes para leerlo!

Hasta pronto!

Imágenes e información:  http://www.dzoom.org.es