Hacer una foto es mucho más complicado que apretar un botón. Hay que saber algunos detalles y uno de ellos es el modo de enfoque.
Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a ver 7 situaciones e indicar cuál es el método de enfoque más apropiado para cada uno de ellas. De ese modo, a partir de este post no vas a tener ninguna duda sobre qué modo de enfoque usar cuando te encuentres con alguna de ellas, ¿empezamos?
Primeramente, ¿qué es el modo de enfoque?:
Enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco, que a su vez coincidirá con el sensor de la cámara.
El modo de enfoque lo podemos dividir en 3 parámetros:
- Modo de enfoque: Puede ser Manual ó Automático. Dentro del modo automático, distinguiremos entre: AF-A (Automático), AF-S (Un único servo), AF-C (Servo continuo).
- Área de enfoque: Punto único, Dinámico (9, 21 ó 39 puntos), 3D.
- Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release). Determina cuándo se podrá tomar la fotografía. Enfoque: sólo si la escena está bien enfocada. Disparador: cuando se presione el disparador, independientemente de que el enfoque sea totalmente preciso.
Veamos las diferentes escenas sacadas de la Web http://www.dzoom.org y veamos como ellos nos han ido explicando que modo de enfoque es mejor utilizar en cada una de ellas.
Escena 1: Retratos en Exterior
En el caso de los retratos, el modo de enfoque dependerá de si el sujeto esta en movimiento o quieto. Normalmente hacer retratos con adultos siempre es mucho más sencillo que hacerlo con niños ya que estos no paran quietos ni un segundo, jeje.
Si consigues que el sujeto no se mueva mucho, utiliza el modo AF-S, más preciso. Pero si hay movimiento, voluntario o involuntario, es preferible utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener enfocado al sujeto en todo momento.
La configuración qué usaríamos en esta toma:
- Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
Recuerda: Sin importar cuál sea el modo de enfoque, debes enfocar a los ojos.
Escena 2: Retratos en Interior
Los retratos de interior suelen necesitar el uso de flash ya que a veces las condiciones de luz no son las más propicias para un correcto enfoque.
Si necesitas usar el flash como luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales.
La configuración de esta toma será, por tanto:
- Modo de enfoque: AF-S.
- Área de enfoque: Punto único. Selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
Escena 3: Fotografías de Grupo
Puede parecer muy difícil hacer una fotografía grupal como la que tenemos delante, pero para estos casos es importante, más que saber dónde enfocar, saber disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.
Recuerda: Para controlar la profundidad de campo deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.
La configuración adecuada para esta toma sería:
- Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).
Escena 4: Fotografía Deportiva
¿Dónde enfocar si tus sujetos no paran de moverse a grandes velocidades? La fotografía deportiva exige una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.
En estas ocasiones, el enfoque debe ser automático y de servo continuo. El área del enfoque dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.
Los ajustes para este tipo de tomas será el siguiente:
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia).
- Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).
Escena 5: Pájaros en Vuelo
¿Has fotografiado alguna vez un pájaro en pleno vuelo? ¿Verdad que cuesta que quede nítida la imagen? Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.
Con los pájaros o con cualquier otro animal que queramos retratar es complicado saber cómo van a actuar ya que pueden moverse prácticamente por toda la escena. Debemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 o 21) al seleccionado inicialmente.
Los ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos).
- Prioridad en la toma: Disparo.
Escena 6: Fauna Salvaje
Puede que te encuentres estampas como ésta cuando vayas al zoo o de safari. En estos sitios seguramente podrás usar las siguientes características del modo de enfoque:
- Modo de enfoque: AF-C.
- Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
- Prioridad en la toma: Disparador.
La fotografía anterior, presenta un sujeto de mayor tamaño junto con uno de menor, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.
El modo de enfoque a utilizar será de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y dejaremos que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para ir enfocando al animal.
Lo que se puede hacer en estas ocasiones es ampliar la zona de enfoque e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara «persiga» al sujeto a lo largo de toda la escena.
Escena 7: Fotografía de Paisajes y Arquitectura
Podríamos decir que hacer fotografías a edificios es lo más sencillo en cuanto al modo de enfoque. Al no estar en movimiento, solo tendremos que enfocar adecuadamente para que la foto no salga borrosa y disparar.
Los ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:
- Modo de enfoque: AF-S.
- Área de enfoque: Punto único.
- Prioridad en la toma: Enfoque.
¿Más Escenas?
La fotografía no es como las matemáticas donde 1+1=2. En fotografía hay diferentes configuraciones que pueden tener el mismo resultado = una buena fotografía.
En esta entrada solo hemos destacado algunas posibilidades pero como dicen en inglés: The Sky is the Limit!
Así que si tu utilizas otras configuraciones que te han dado grandes resultados porque no me escribes o me dejas alguna imagen aquí!
Información y fotografías: http://www.dzoom.org