Cuando hacemos retratos en nuestro estudio fotográfico uno de los elementos indispensables es el uso del flash. Como bien sabréis la luz es muy importante en fotografía, pero dependiendo de dónde coloquemos los flashes, el resultado de nuestras fotos puede variar de una buena fotografía a una mala. Descubre 5 modos de iluminar tus retratos y lo importante de saber encarar la luz para conseguir el retrato ideal.
Evita la luz frontal
Algo que debes recordar es que la luz frontal normalmente hace que salgan reflejos, ojos rojos, sombras mucho más irreales y, en definitiva, un resultado nada natural. Si puedes (no siempre es posible), pero si puedes, separa el flash de la cámara y dispáralo desde una posición distinta a la de la cámara, los resultados serán mucho mejores.
¿Dónde ponemos el flash?
Tenemos un gran abanico de posibilidades donde poner el flash. Dependiendo de dónde lo pongamos obtendremos un tipo de retrato u otro. Cada modo de retratar tiene su propio nombre, ¿lo sabias?
Vamos a hablar de 5 modos de poner el flash y destacaremos sus características. ¿Listo para prestar atención y ponerlo en práctica?
#1 Rembrandt Light
Este modo de iluminación busca conseguir un resultado similar al que caracteriza a los retratos del genial pintor Rembrandt.
Si observas la imagen, es un retrato en el que una parte del rostro está más iluminada que la otra y en la parte más oscura aparece un pequeño triángulo de luz bajo el ojo.
Muy sencillo, sitúa la fuente de luz frente al sujeto a retratar y a 45ºde la cámara. A 45º, pero en la otra dirección de la cámara, se podrá situar un reflector. Sigue las instrucciones del dibujo.
#2 Split Light
Al contrario que en el modo anterior, situamos la fuente de luz a 90º de la cámara. Este modo recibe este nombre porque como bien indica la palabra split en inglés = dividir. Cuando fotografiamos con este tipo de iluminación, la mitad de la cara aparece completamente iluminada (parte más clara) y la otra en penumbra.
Se trata de una iluminación muy dramática, que puede ser útil si lo que buscas es, precisamente, transmitir esta sensación.
#3 Broad Light
El tercer modo de iluminación que vamos a resaltar hoy es el llamado broad light, que es una mezcla entre los dos modos anteriores.
Situamos la luz a 45º de la cámara, como en el modo Rembrandt, pero la cara del sujeto a retratar se gira 45º en sentido opuesto.
¿Qué conseguimos usando este modo de iluminación? Pues bien, Exponer un perfil de la cara, y el otro queda oculto, confiriendo a la toma una mezcla de belleza e intriga.
#4 Butterfly Light
¿Sabes lo que significa la palabra Butterfly en inglés? Significa mariposa y se llama así porque al utilizar este modo de iluminación generamos la sombra bajo la nariz del sujeto retratado, en forma de mariposa.
Para conseguirlo, debemos situar la fuente de luz enfrente del sujeto, elevamos el flash para obtener una iluminación superior. Formamos un ángulo de 45º con respecto a la cámara, pero, en el plano vertical, no en el plano horizontal como en el caso de Rembrandt light.
#5 Loop Light
El último modo que vamos a ver en esta entrada es la conocida como loop light, se trata de un modo intermedio entre Rembrandt y butterfly.
El resultado es parecido al del modo butterfly, pero con las sombras ligeramente curvadas y desplazadas hacia el lado opuesto al de la fuente de luz.
Debemos situar la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical, como en el plano horizontal.
Si no te ha quedado del todo claro, hay un video de Jay P. Morgan que lo explica muy bien. El único problema es que está en inglés. Pero está muy bien explicado con imágenes así que no hace falta que entendáis todo lo que dice.
Y por último…
Ahora solo falta poner el práctica todo lo que hemos explicado. ¿Ya has experimentado con estos modos de iluminación? Por qué no nos envías las fotografías aquí para que las veamos y las pongamos en uno de nuestros post?
¿Has utilizado algún otro tipo de modo de iluminación? Explícanos cual y enséñanos como han quedado las fotografías aquí.
Información: http://www.dzoom.org.es
Fotografías: Chuck Vosburgh,