trucos para conseguir las mejores puestas de sol.

No hay nada que pueda impresionarnos más en la naturaleza que una impresionante puesta de sol. Podríamos decir que es algo mágico. Y personalmente, es una de las fotografías que más me gusta captar para poderlas enseñar a otros.

Aunque no os penséis que es fácil hacer fotografías de este tipo. Se necesita mucha práctica y paciencia para poder llegar a ser un buen “cazador de atardeceres”

Por eso hoy, voy a darte algunos consejos para que los puedas poner en práctica y convertirte en un experto. ¡Veamos cómo!

1. Buscar el lugar ideal y llega con antelación

1. Buscar el lugar ideal y llega con antelaciónHoy en día todos llevamos nuestro móvil encima. Cuando pases por paisajes que te gustan, piensa ¿cómo sería este lugar a la hora de la puesta de sol? Si crees que sería un lugar perfecto, anótalo en tu móvil o quédate con la ubicación en Google Maps y regresa para descubrirlo.

Es importante trabajar con antelación cuando a puestas de sol se refiere. ¿Qué significa? Que un atardecer suele tener una duración de unos 20 minutos (dependiendo del lugar del planeta en que te encuentres) pero piensa que nunca sabes el instante en que la luz va a ser absolutamente mágica, especialmente cuando las nubes entran en juego. Por ello, debes estar en el lugar con todo tu equipo preparado, al menos media hora antes de que empiece el espectáculo.

2. Llévate siempre el trípode

El trípode será un gran aliado para ti en fotografías de atardeceres por varias razones:2. Llévate siempre el trípode

  • Por comodidad. Al no tener que estar cámara en mano no se te cansaran los brazos si tienes que estar mucho rato.
  • Evitar la trepidación. Al llevar el trípode, te va a permitir usar la velocidad de obturación que necesites sin tener que preocuparte por tu pulso.
  • Encuadres muy concretos. El trípode te va a permitir trabajarlo con mayor precisión.

3. Debes tener el ISO lo más bajo posible

En la puesta de sol tienes luz suficiente, así que para trabajar con el menor nivel de ruido que puedas fija el ISO lo más bajo posible.

4. El Horizonte: decide si lo quieres recto o intencionadamente torcido4. El Horizonte: decide si lo quieres recto o intencionadamente torcido

Siempre puedes jugar con los elementos de tu entorno para obtener fotografías originales y diferentes entre ellas. Primeramente, piensa en la foto que quieres hacer. Si quieres jugar con el horizonte e inclinarlo un poco, perfecto. Pero si no, tu horizonte debe estar perfectamente nivelado. Muchas fotos pierden calidad por tener errores de equilibrado en el horizonte. Así que, antes de hacer la foto, comprueba que tu horizonte está recto.

5. Vigila el histograma para tu puesta de sol

Este es uno de los puntos importantes. Asegúrate siempre de comprobar si la exposición es adecuada con la ayuda del histograma. Las condiciones de luz en una puesta de sol pueden ser complicadas, por eso, un buen consejo es jugar con ligeras infra-exposiciones, puesto que te ayudaran a realzar los colores del atardecer.Vigila el Histograma

Otro truco para medir correctamente la luz es usar  un modo de medición puntual y medir la luz a unos 30 grados de distancia del sol. Por supuesto, prueba y no dejes de medir en diferentes puntos.

6. Experimenta con Focales Largas y Cortas

  • Focales de 120mm y superiores. Te dan un tamaño aparente del sol mucho mayor. Usa estas focales cuando el sol sea el auténtico protagonista. Suelen funcionar bien para dar un toque romántico al atardecer.

6. Experimenta con Focales Largas y Cortas

  • Focales cortas y grandes angulares. Muy útiles cuando el protagonista es todo el paisaje. Sirven para acentuar la importancia del gradiente de colores que se producen en el cielo.

7. Juega con los Reflejos y las siluetas

Si tu paisaje cuenta con un río, lago o el mar, dedica unas cuantas instantáneas a jugar con los reflejos. Experimenta con todo tipo de composiciones que te permita el paisaje.7. Juega con los Reflejos y las siluetas

Para jugar con las siluetas, debes tener cuidado con el nivel de exposición de estas. El juego de las siluetas consiste en superponer motivos-contorno en primer plano sobre el fondo del atardecer. Si el nivel de exposición es demasiado elevado, puede perjudicar a tu foto dando a entender que son motivos mal expuestos, así que cuidado.

8. Dispara, Dispara y Dispara

¿Qué te quiero decir con esto? ¡Que pruebes! Prueba con diferentes valores de exposición. Prueba con diferentes composiciones. Prueba con diferentes focales. Aprenden a medida que vas practicando y analiza los resultados en casa para ver donde puedes seguir mejorando y qué otras cosas puedes hacer la próxima vez que salgas a la caza de puestas de sol.

9. Antes de Salir, Inspírate

Se pueden sacar grandes ideas de otros fotógrafos. Contemplar el trabajo de otros, sobre todo si son grandes fotógrafos es otra de esas cosas que podemos hacer para mejorar como fotógrafos.

Tu turno. ¿Algún consejo más para fotografiar atardeceres que te gustaría compartir? ¡Cuéntamelo!

Información e imágenes: https://www.dzoom.org.es