Paisajes en Blanco y Negro espectaculares con LightroomEl arte de la fotografía en blanco y negro me fascina. Cuando a una imagen le quitas todo el color, podemos ver más detalles en la composición, las texturas, etc.

Sin embargo, no podemos cambiar una imagen de color a blanco y negro sin más. Debemos realizar un procesado adecuado para sacarle todo el potencial a la fotografía. Por eso, porque no es algo automático, requiere de cierto conocimiento.

Hoy vamos a descubrir cómo convertir a blanco y negro tus fotografías de paisajes en Lightroom para conseguir que quien las mire no pueda apartar la vista de ellas.

Puntos a tener en cuenta…

  • NO TODAS LAS IMÁGENES VALEN. Por muy bueno que sea el proceso de conversión a blanco y negro, no todas las imágenes nos ofrecerán un resultado que fascine a quien observa la imagen.
  • LA IMAGEN DEBE CONTAR CON: una adecuada composición, texturas y líneas bien destacadas, un fuerte contraste tonal, etc.

Por ese motivo, antes de perder el tiempo convirtiendo imágenes que no presenten alguna o varias de estas características, mejor busca una que se ajuste y, sólo sobre ésta, comienza a convertirla a blanco y negro.

Preparación de la imagen

¿Qué ajustes debemos realizar a la imagen de color?

  • Ajuste del nivel de exposición medio adecuado.
  • Ajuste del balance de blancos a un valor suficientemente neutro como para evitar la presencia de dominantes en la imagen.
  • Eliminación de imperfecciones en la imagen originadas por la presencia de motas en el sensor y/o en la lente.

Una vez que tengamos esto resuelto, podremos comenzar con la conversión a blanco y negro.

Decide que quieres destacar de la fotografía.

Determina qué elementos quieres destacar  en la imagen y por tanto, procesar tu imagen en esta dirección.

Decide que quieres destacar de la fotografía.En esta imagen se han seleccionado aquellos elementos que se van a querer destacar. Por ejemplo el cielo.

Es momento de determinar si:

  • Si tienes un cielo claro, qué debes hacer para que tienda hacia el blanco,
  • Si tienes un cielo oscuro, qué quieres hacer para que evolucione hacia el negro o un gris oscuro.
  • O bien si tienes un cielo con nubes cuyas texturas quieres enfatizar, qué debes hacer.

Y no sólo el cielo, también hay que elegir adecuadamente aquellos detalles bajo la línea del horizonte que también quieres resaltar y enfatizar a través de la conversión a Blanco y Negro.

Cómo obtener la mejor fotografía en BN con Lightroom:

1. Pasar de color a BN

Lightroom tiene diferentes alternativas para convertir tu imagen a blanco y negro. Algunas de ellas son:

  • Presionar la tecla «V»(tanto en el módulo Biblioteca, como en Revelar).
  • Hacer clic en «Blanco y Negro»en la sección «Básicos» del panel derecho (en el módulo Revelar).
  • Hacer clic en «Blanco y Negro»en la sección HSL / Color / Blanco y Negro del panel derecho (en el módulo Revelar).

Pasar de color a BN

Sin embargo, con esto lo único que hemos conseguido es quitar el color de nuestra imagen. Para nada hemos acabado con nuestro trabajo.

Lightroom realiza ajustes automáticos de colores (para dar un resultado algo menos plano). Te recomendamos que resetees estos valores. Para ello, puedes llevar todos los deslizadores a 0, o bien, si quieres que en tus conversiones no se aplique este ajuste automático dirígete a Edición > Preferencias y en la pestaña «Ajustes prestablecidos» desactiva el check «Aplicar mezcla automática al convertir a blanco y negro la primera vez». Tal como te indicamos en la imagen.

conversion-bn_no-auto

De este modo, el resultado logrado es el que puedes ver en la siguiente imagen. Aunque, como ves, puedes llegar al resultado que teníamos anteriormente a través del botón «Automático» de la sección HSL / Color / Blanco y negro.

2. Mejorar el resultado con ajustes básicos.

Una vez tengamos la imagen en BN tenemos que poner nuestra atención a los ajustes de: Contraste, los Blancos, Negros, Altas Luces y Sombras, pero, sobre todo, con la Claridad, que nos permitirá acentuar las texturas de nuestra imagen.

Mejorar el resultado con ajustes básicos.

En la imagen anterior puedes ver el resultado al aplicar Contraste +50, Blancos +23 y Claridad +29. Como puedes ver, obtenemos una imagen con muchísima más fuerza.

3. Ajustes personalizados para aquellas zonas que requieran un tratamiento especial.

Hay zonas de la imagen que precisan de determinados ajustes específicos: incremento de la Claridad, del nivel de Exposición, etc. Lightroom tiene 3 herramientas para conseguir fantásticos ajustes locales: el Pincel de Ajuste (K), el Filtro Graduado (M) y el Filtro Radial (May + Z). Y a través de estas tres herramientas se convierte en una herramienta sensacional para realizar ajuste por zonas.

Ajustes personalizados para aquellas zonas que requieran un tratamiento especial.

Utilizaremos las dos primeras herramientas para mejorar el cielo, incrementar la atención sobre la roca del primer plano y las montañas y también para incrementar el peso de la carretera que recorre la imagen y que ayuda mucho a leer ésta.

El Resultado

Tras estas fases que hemos descrito: 1. Conversión a BN, 2. Ajustes Globales y 3. Ajustes Locales, habrás llegado a una imagen que nada tiene que ver con el original en color.

El Resultado

Con Lightroom hemos conseguido un resultado mucho más cautivador ¿no crees? Pero ¿qué puedes hacer si no tienes esta herramienta de procesado de imágenes?

Existe una herramienta gratuita, la Google NIk Collection, más concretamente, Silver Efex Pro 2, que también te puede ayudar a obtener buenos resultados y sobre todo a practicar para que puedas obtener resultados tan cautivadores como el que hemos visto hoy aquí.