44

Hay muy poca luz y no te atreves a hacer una fotografía por miedo a que salga muy oscura o, todo lo contrario, hay una gran cantidad de luz y no sabes aprovecharla para hacer un tipo de fotografías distintas. ¿Te ha pasado? ¿Cómo aprovechar las claves tonales altas y bajas para mejorar como fotógrafos?

¿Qué Son las Claves Tonales?

Las claves tonales son maneras distintas de usar los tonos (la gama completa de grises, desde el blanco puro al negro más intenso) de una fotografía.

Aunque existen muchas claves tonales, en términos generales, podemos distinguir tres tipos de claves:

  • La clave alta. En la fotografía predominarán los tonos más claros
  • La clave media. La gran mayoría de imágenes están elaboradas utilizando la parte media de la gradación de grises/tonalidades.
  • La clave baja. En la fotografía predominarán los tonos más oscuros

Es importante tener en cuenta el hecho de que las imágenes en clave alta no son fotografías sobreexpuestas, ni las tomadas en clave baja, imágenes subexpuestas. En ambos casos son imágenes con una luz muy controlada.

Histograma

Cuando empieces a experimentar, tú mismo podrás escoger si en tus fotografías en clave baja quieres que contengan el blanco puro y, del mismo modo, las fotografías en clave alta que contengan negro puro. En tus manos está si quieres incluir estos tonos o no.

¿En qué tipo de fotografías debemos usar cada Clave Tonal?

  • Las imágenes en clave alta nos infunden sentimientos de paz y de dulzura. Por ello se suelen utilizar mucho en retratos infantiles, reportajes de boda o premamá. También se suelen utilizar para paisajes o escenas cotidianas, pueden aportar cierta atmósfera fantástica y mágica.
  • Las imágenes en clave baja, evocan todo lo contrario: melancolía, tristeza, agresividad o suspenso dramático.Se suelen usar en retratos. Son especialmente atractivas cuando se buscan texturas, siluetas, pues al dejar parte del sujeto en la sombra, se genera una atracción visual muy interesante.

La clave de todo ello es saber qué queremos transmitir y potenciarlo al máximo.

Consejos:

  1. Planea bien la fotografía. Como ya hemos visto, la iluminación de estas fotografías debe estar muy controlada, de manera que debes organizar muy bien la iluminación para conseguir el resultado deseado.
  2. El histograma. Sírvete de el para saber si estás realizando una buena fotografía en clave alta o baja. Otro accesorio que es de gran ayuda es el fotómetro para que calcule la luz incidente y no la reflejada.
  3. Mide la luz desde varios puntos de la imagen para controlar aún más el resultado final.

Para conseguir fotografías en clave alta debes:

Para conseguir fotografías en clave alta

  • Iluminar muy bien a tu sujeto. Lo ideal sería situarlo en una habitación con mucha luz y rodearlo con diferentes puntos de luz para que todo esté homogéneamente iluminado.
  • Importante NO usar iluminación directa, sino servirte de difusores o rebotar el flash. Así, las sombras que se generen en tu sujeto serán mucho más suaves.
  • Evita con todas tus fuerzas que alguna parte de la imagen quede sobreexpuesta, quemada, sin información. No podrás arreglarlo en el procesado (aun habiendo disparado en raw)
  • Mantén el diafragma lo más abierto posible, de ese modo permitirá la entrada de más luz en nuestro sensor.
  • Utiliza un fondo claro o bien, con colores en tonos pastel. La habitación debe estar muy bien iluminada y contar con varios puntos de luz. Si no disponemos de una habitación con estas características o/ni de varios puntos de luz, podemos conseguir grandes fotografías en clave alta con una cartulina blanca y un flash rebotado al techo.

Para conseguir fotografías en clave baja:

Para conseguir fotografías en clave baja

  • Las imágenes son de alto contraste. La luz debe ser muy dura y directa. Así que, un único punto de luzdirectamente enfocado a nuestro sujeto seguramente nos ayudará a conseguir potenciar las sensaciones que queremos evocar.
  • Si queremos crear efectos dramáticos, debemos colocar la luz en un lateral o situado detrás del sujeto. Ya que se crearan más contrastes lumínicos que añadirán tensión a tus imágenes.
  • Para conseguir buenas fotografías en clave baja, el uso del blanco y negro es bastante recurrente. Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que, cuando no hay presencia de color en la fotografía, la composición llama más la atención al ojo humano porque los contrastes se hacen más evidentes.

No te olvides…

Que todo lo explicado en el artículo son aspectos muy generales y no significa que sea lo ÚNICO que se puede hacer. Como siempre hacemos, te animamos a que tú mismo investigues y pruebes cosas nuevas con estas técnicas y ¡a ver qué sale!

 

Info e imágenes: https://www.dzoom.org.es