Secretos de Encuadre: la Regla del Movimiento

El lenguaje fotográfico tiene numerosos «trucos» para conseguir que nuestras imágenes sean más expresivas. Hay muchas reglas de composición. Hoy os vamos a hablar de la regla del movimiento. ¿Has escuchado hablar de ella? ¿NO? Pues continua leyendo y descubre de qué se trata!

Antes de hablar sobre la regla del movimiento…

Y antes de aplicar cualquier regla o de disparar cualquier fotografía en general, deberíamos tener clara una cosa: qué queremos transmitir.

A veces, querer respetar una regla de composición es incompatible con realizar una fotografía expresiva. Por ello, siempre debes saber, ANTES de ponerte a trabajar con la composición de tus fotografías, que historia quieres explicar a través de ellas.  

Teniendo esto claro ¡vamos a entrar en materia!

¿Qué es la Regla del Movimiento?

La Regla del Movimiento una regla muy sencilla que nos permitirá darle mucho dinamismo a nuestras fotografías. Como su propio nombre indica, se trata de una regla que nos permitirá comunicar de una manera adecuada el movimiento dentro de la fotografía.

Cuando queremos transmitir que nuestro sujeto está realizando (o va a realizar) un movimiento concreto, deberíamos dejar espacio en la composición para que lo haga. Deberemos dejar más espacio hacia el lugar al que se va a desplazar. Vamos a verlo con un par de ejemplos:

¿Qué es la Regla del Movimiento?

En la imagen de la izquierda, la niña está saliendo del agua, pero apenas hemos dejado espacio por delante, aunque sabemos que el movimiento que está realizando es hacia esta dirección. En cambio, por la parte de abajo de la imagen, se le ha dejado demasiado espacio. Esta imagen no respetaría la regla del movimiento.

En cambio, la fotografía de la derecha con el saltamontes, si respeta la regla del movimiento. Es más, tan solo mirando la imagen nos parece que el saltamontes en cualquier momento va a saltar debido a que tiene todo el espacio del mundo para hacerlo.

Visualmente, es más atractiva esta segunda imagen. Porque sigue las normas de composición. Al final, la regla del movimiento se trata de dejar espacio dentro de la imagen al sujeto para que nos de la sensación de que está en movimiento.

Pautas a tener en cuenta:

  1. La regla del movimiento no sólo sirve para transmitir movimiento.También se utiliza para que las personas que vean nuestras imágenes se hagan preguntas como:
  • ¿qué va a hacer el sujeto?
  • ¿va a saltar?
  • ¿va a caminar?
  • ¿hacia dónde?
  • ¿qué le pasará?…
  1. En el mundo occidental, leemos de izquierda a derecha. Cuando observamos los elementos que componen nuestra fotografía, lo que estamos haciendo de una manera inconsciente seguir el orden de la lectura occidental: de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.

Según lo habilidosos que seamos podemos cambiar este concepto de izquierda a derecha y poder conseguir resultados más llamativos.

¿Qué pasa si no queremos respetar la regla del movimiento?

Pues no pasa nada. Siempre y cuando seamos conscientes de lo que vamos a hacer y porqué lo estamos haciendo de ese modo. Por ejemplo, en la imagen que hemos visto anteriormente, vuélvela a mirar… es una mala imagen?

 ¿Qué pasa si no queremos respetar la regla del movimiento?

En absoluto.

Lo único que sucede es que no sigue la regla del movimiento. Aquí el fotógrafo lo que ha querido remarcar no es el movimiento sino la profundidad de la piscina donde se encuentra la niña. Por eso dejó todo ese espacio por debajo, para de ese modo transmitir que antes de llegar a la superficie, la niña había recorrido un largo camino.

Si el fotógrafo hubiera decidido dejar aire por encima de la niña, la fotografía hubiera tenido un significado distinto. Esto es lo que pasa cuando se rompen las reglas de composición: se tiene más libertad para expresar cosas con las imágenes.

Las reglas de composición no lo son todo. Si lo que quieres es transmitir velocidad con tus imágenes, no puedes dejarlo todo a la regla del movimiento. Hay otros factores a tener en cuenta como:

  • que el sujeto también transmita cierto dinamismo,
  • conseguir que el fondo haya un espacio vacío para realizar el movimiento,
  • etc.

Ahora que…

Ya sabes cómo funciona la regla del movimiento, coge tu cámara y sal a practicar! Cuando tengas por mano esta técnica enséñanos tus resultados y tu punto de vista ¡AQUÍ!

 

Información más imágenes: https://www.dzoom.org.es