Foto de Paisajes. 7 Trucos Definitivos para una composición perfecta

Fotografiar  paisajes puede parecer fácil pero es una de las modalidades más complicadas que existen dentro del mundo de la fotografía. Encontrar  el entorno que nos gusta, analizarlo, estudiarlo y buscar el momento preciso para hacer la foto requiere tiempo y experiencia.

Hay muchas reglas de composición, algunas de ellas las hemos ido comentando en el blog, que puedes poner en uso cuando haces este tipo de fotografías.

En este artículo hablaremos de cómo le podemos sacar el mayor provecho a las fotografías de paisaje, prestando especial atención a la composición. ¿Continuamos?

La Importancia de la composición en fotografía de paisajes

Una buena composición puede hacer que tu fotografía mejore infinitamente. A veces una fotografía bien expuesta hecha con un móvil y con una buena composición es mejor que una foto realizada con la mejor cámara del mercado en las que se ha descuidado totalmente la composición.

Por eso, antes de disparar, observa el entorno con detenimiento, y piensa de qué manera puedes “utilizar” lo que hay a tu alrededor para hacer que tu imagen de paisaje sea más atractiva.

7 Consejos para Hacer Más Atractivas Tus Fotos de Paisajes

Si quieres darle más fuerza a tus fotografías utilizando los elementos del paisaje en el que te encuentras, estos son los consejos que necesitas.

  1. Utiliza la regla de los tercios.

Una regla de composición de la que ya hemos hablado es la regla de los tercios. Es una de las reglas de composición que nos ayudan a que nuestras imágenes sean más atractivas y que en fotografía de paisaje suele funcionar especialmente bien.

La regla de los tercios lo que viene a decirnos es que dividamos la imagen en tres líneas horizontales y tres verticales, y situemos el foco de interés de nuestra fotografía en uno de los cuatro puntos de intersección. Tal como se ve en la imagen.

Utiliza la regla de los tercios.

Como siempre te digo, las reglas están para romperlas, así que no siempre la debes seguir. Ante determinadas situaciones es mejor romperla y sacarle así mayor provecho al paisaje que tienes ante ti.

  1. Busca las líneas principales del encuadre

Otra táctica de composición simple pero a su vez poderosa es jugar con las líneas. Utilizando esta modalidad, conseguimos darle una sensación de profundidad a nuestras tomas de paisajes. También nos permitirá jugar con la perspectiva y podremos guiar la mirada de quien observa la foto hacia el punto que deseemos.

Las líneas pueden ser: un río, una carretera, un camino, una cascada,  etc. Ante este recurso de composición debes tener en cuenta, primero: identificar cuál va a ser nuestra línea principal y segundo, buscar la mejor posición consiguiendo que nuestro paisaje quede como telón de fondo.

Busca las líneas principales del encuadre

Las líneas pueden ser de diferentes formas:

  • Rectas
    • Horizontales. Producen sensación de calma.
    • Verticales.Representan la fuerza.
    • Diagonales. Representan la energía.
  • Curvas. Un recurso muy atractivo, que se usa para conectar diferentes partes de la imagen. Si la curva es suave puede inducir a la calma, y si es pronunciada puede generar la sensación de peligro.

Busca las líneas principales del encuadre

En muchos casos, esa línea nos conducirá a un punto de interés específico, como unas montañas, un árbol o una persona, y de esa forma estaremos guiando la mirada de quien observa la fotografía hacia el punto que queremos.

  1. El peso visual de la imagen

¿A qué nos referimos cuando hablamos de peso visual? Nos referimos a la fuerza que tiene un elemento visual para atraer nuestra mirada hacia él. Un brillo, el contraste, el color, el tamaño o la forma de un objeto determinarán donde está el peso o valor de la imagen. Así que  para que tu fotografía de paisaje quede mejor, deberás identificar ese punto y tratar de equilibrarlo con otros elementos.

  1. Aprovecha las simetrías

Aprovecha las simetrías

Cuando realices fotografías de paisajes te darás cuenta que las simetrías naturales son poco comunes, por lo que cuando encuentres una tendrás una fotografía bastante sorprendente. Un buen ejemplo de simetría son los reflejos en un lago o en el mar.

  1. Busca patrones en la naturaleza y rompe con ellos

Busca patrones en la naturaleza y rompe con ellos

Los patrones a veces también son algo difícil de encontrar en la naturaleza, pero si consigues encontrarlos tu fotografía puede quedar increíble. Y aunque son difíciles de encontrar, si una vez lo consigues puedes probar a romperlos para llamar la atención de quien observa la imagen hacia un punto concreto de la foto.

  1. Rompe con el punto de vista

Lo habitual es hacer fotografías es realizar las tomas a la altura de los ojos. En este punto te animamos a que no te limites a esa altura. Prueba a experimentar y buscar nuevos ángulos desde los que tu imagen quede más atractiva y original. Por ejemplo, puedes probar con las fotografías hacia arriba, como la imagen, ¿qué te parece?

Rompe con el punto de vista

  1. Marcos naturales

Busca elementos de la naturaleza que te ayuden a enmarcar tus fotografías. Puedes valerte de las ramas de los árboles, unas rocas… Si pones este punto en práctica, obtendrás las fotografías más originales y únicas que puedas pensar.

Marcos naturales

En conclusión…

Seguro que algunos de los consejos que te he dado ya los conocías. Pero tal vez haya nuevos puntos en los que puedas trabajar.

Por eso la próxima vez que estés delante de un paisaje perfecto:

  1. Analízalo antes de disparar,
  2. Recuerda alguno de los puntos que puedes poner en práctica y
  3. Dispara

De ese modo le sacarás el mayor potencial a tu fotografía de paisaje.