Cuando hablamos, usamos nuestras palabras para comunicarnos, pero indirectamente decimos muchas cosas sin palabras, con nuestro lenguaje corporal y sobretodo con nuestros ojos. Y es que ya lo dicen que “Los ojos son el espejo del alma”.

Apréndelo todo sobre la iluminación que se utiliza en un retrato

En el artículo de hoy vamos a aprender mucho de iluminación gracias a lo que los ojos nos pueden contar de una sesión fotográfica. Aprovecha cada retrato que veas en revistas, fotografías de escaparates, etc. para pensar en todo lo que te vamos a contar a continuación. Te aseguro que ya no verás los retratos de la mima manera. ¡Sigue aprendiendo!

Los ojos, el espejo del alma

Lo bueno del artículo de hoy, es que vas a poder seguir aprendiendo sobre iluminación de retratos siempre que quieras. Solo debes ir fijándote en las fotografías que encuentres a tu alrededor. Pon mucha atención a los ojos del modelo que se ha utilizado en la foto. Sus ojos te van a contar con todo lujo de detalles como fue hecha la fotografía. ¿Cómo? Pues bien, al acercarte y mirar los ojos con más detenimiento, veras unos brillos que se reflejan en ellos. ¿Te habías fijado en ellos antes? No pasa nada, a partir de hoy lo harás.

Estos puntitos de luz te enseñarán a conocer con exactitud el esquema de luces que el fotógrafo usó para iluminar al modelo. Vamos a verlo en la siguiente imagen.

Los ojos nos revelan la verdad
Como ves, por el rostro de la modelo, podemos saber que tenemos una fotografía correctamente iluminada con una luz suave. Eso nos indica que la fuente de luz es amplia, pero poco más.

Sin embargo, si nos fijamos en sus ojos, vemos perfectamente que lo que la ilumina es un softbox rectangular. Para aquellos que no lo sepáis un softbox es un accesorio que permite suavizar la luz de un flash que se sitúa en su interior, haciéndola más difusa y más direccional. El que se ha utilizado en ésta sesión debe de ser de un importante tamaño respecto a la modelo, o bien, está muy cerca. ¡Ahora podemos ir mirando más portadas para ver si vemos otros softboxs iluminados en los ojos de los modelos!

Analizar la información que nos da el ojo sobre: Tamaño, número, forma y posición

Analizando los puntos de luz que vemos en el modelo podemos extraer mucha información y muy detallada del material que se ha usado en la sesión fotográfica. Podemos averiguar el número de fuentes de luz que se ha utilizado, el tipo de difusores, el tamaño de éstos (o su distancia relativa al modelo) y la posición donde estaba cada uno.

Veamos un ejemplo para aprender a identificar cada reflejo de luz.

Aprender a saber: Tamaño, número, forma y posición

En esta primera fotografía podemos ver en los ojos de la modelo dos puntos de luz: Vamos a analizarlos:

  • En el lado derecho se ve un punto de luz más concentrado e intenso, lo cual nos indica que se ha usado un flash directo sin modificador de luz. También podemos deducir que se encuentra a unos 30º de la frontal de la modelo.
  • En el lado izquierdo observamos un punto de luz más grande y menos intenso, lo que nos indica que se utilizó un modificador de luz para hacer la fuente de luz más grande, pero inevitablemente menos intensa. Además, se intuye una forma poligonal, lo que nos sugiere que era un softbox octogonal u octabox colocado a unos 45º de la frontal de la modelo.

Ahora, quiero que vuelvas a la fotografía del inicio. ¿Puedes analizar la fotografía como acabamos de hacer? Ahora ya puedes ver que se utilizó un difusor rectangular colocado en vertical a la derecha, colocado casi en frente del modelo. Ya no hay secretos en la iluminación de retratos.

El brillo de los ojos…

Si no has mirado de cerca un retrato, muy, muy de cerca, puede que nunca te hayas fijado en que algunos brillos en los ojos del modelo son los protagonistas de la fotografía.

El brillo de los ojos puede ser muy relevante

En este ejemplo, las fuentes de luz que se han utilizado son fuentes de luz anulares. Este tipo de luz, crea un espectacular reflejo circular alrededor de la pupila que llama poderosamente la atención. Debido a esa efecto de luz, el ojo obtiene vida, dándole al retrato más personalidad.

Como fotógrafo, puedes crear muchos otros efectos muy llamativos en la mirada de tus modelos creando fuentes de luz con formas distintas.

Resaltar otras zonas usando luz trasera.

¿Qué ocurre con las fuentes de luz que no se reflejan en los ojos? En muchas fotografías también se colocan a menudo fuentes de luz por detrás del modelo. Aunque estos focos de luz no se pueden identificar tan fácilmente como la iluminación frontal, si nos fijamos bien, podemos darnos cuenta de los puntos más iluminados de la foto.

Se pueden usar flashes traseros que iluminan el fondo para crear un gradiente y otras veces para perfilar. Los primeros podemos verlos observando las zonas iluminadas del fondo, y los segundos prestando atención a los brillos que se forman en el contorno del modelo o en el pelo.

En la siguiente fotografía, si te fijas bien, verás que el brillo se concentra en la melena de la modelo. Esto se ha conseguido colocando un flash con un snoot o concentrador para que el reflejo se concentre en esa área, combinado con un gran softbox rectangular a 30º en el lado opuesto.
Resaltar otras zonas usando la luz trasera.

Qué te parece…

¿Qué te parece lo que has aprendido en tan poco rato? Síguete fijando cuando estés por la calle, mira los carteles publicitarios, las fotografías de las portadas de la prensa o por internet. Sigue aprendiendo y poniendo en práctica los diferentes trucos de iluminación de los que hemos hablado hoy aquí.

En muy poco tiempo mejoraremos muchísimo en iluminación. Al fin y al cabo, la Fotografía consiste únicamente en pintar con luz.

 

Información y fotografías de: https://www.dzoom.org