En nuestro blog de fotografía hemos hablado muchas veces sobre los retratos. Pero la entrada de esta semana es algo diferente. Vamos a hablar de retratos urbanos hechos al anochecer.

El retrato urbano nocturno

Esta modalidad es una de las menos conocidas pero que permite crear retratos espectaculares y originales. Si quieres aprender a cómo hacerlos, te invitamos a que ¡sigas leyendo este artículo!

¿En qué consiste el retrato urbano nocturno?

Este tipo de retratos, como hemos mencionado anteriormente se diferencia del retrato diurno por diferentes motivos:

  1. En vez de usar la luz solar como haríamos en el retrato diurno, contamos con las luces de la ciudad. Las luces de las farolas nos servirán tanto para iluminar a nuestro sujeto como para adornar el fondo de la imagen.
  2. Al usar la iluminación que nos proporciona la ciudad, no vamos a necesitar el lightpainting para iluminar a nuestro sujeto. No importa si no vives en una gran ciudad con mucha contaminación lumínica, cualquier calle con farolas es suficiente para conseguir buenos retratos.

Ahora que ya tenemos claro que es el retrato urbano nocturno, veamos algunos consejos para que puedas obtener resultados espectaculares en esta modalidad.

1. Usa un objetivo luminoso para trabajar con diafragmas abiertos

Ya estamos en el escenario nocturno escogido. Tenemos las luces de una farola iluminando a nuestro modelo, cogemos la cámara y… nos damos cuenta de que no va a ser tan sencillo exponer correctamente nuestra foto como pensábamos. Es importante contar con un objetivo luminoso que nos permita trabajar con diafragmas muy abiertos, utilizar un número F bajo. Esto nos va a proporcionar:

  • Ganar más luz: Como decíamos anteriormente, a pesar de contar con la iluminación de las farolas, no nos proporcionan la suficiente luz que necesitamos para obtener una buena exposición. Debemos abrir el diafragma al máximo para conseguir dejar pasar más luz al sensor de nuestra cámara.
  • Conseguir una profundidad de campo pequeña: Cuando usamos diafragmas abiertos conseguimos que nuestro fondo esté desenfocado. Como se puede apreciar en la fotografía que os mostramos a continuación. Se ve un bonito bokeh en las luces del fondo.  

2. Diafragma abierto, profundidad de campo pequeña.

Para que toda la atención recaiga sobre nuestro modelo, las luces de detrás deben quedar borrosas ofreciéndonos un bonito fondo con bokeh. Para ello es necesario trabajar con una profundidad de campo pequeña.

Si aprovechamos épocas festivas donde se aumenta la iluminación en las calles, conseguiros desenfoques de colores. Pero mientras esas fiestas no llegan podemos valernos de semáforos o carteles luminosos para conseguir variedad de escenarios.

Para conseguir una profundidad de campo pequeña debes:

  • Usa diafragmas abiertos: obtendrás más luz para tu fotografía y una menor profundidad de campo para conseguir un fondo desenfocado.
  • Fondos alejados: nuestro modelo se verá perfectamente y toda la atención caerá sobre él, dejando un fondo desenfocado.
  • Usa una focal fija. Una focal fija es un objetivo ideal para los retratos urbanos nocturnos ya que nos proporcionan una serie de ventajas:
    • No deforman la imagen,
    • Es muy luminoso, y
    • Tiene una excelente relación calidad-precio.
  • Uso de teleobjetivo. Con un teleobjetivo conseguimos ese desenfoque del fondo. El único inconveniente es que los teleobjetivos más baratos no suelen ser muy luminosos, por lo que quizás te roben luz que luego deberás compensar con el resto de parámetros.

2. Diafragma abierto, profundidad de campo pequeña.

3. Ten en cuenta el enfoque

Usar una profundidad de campo pequeña va a suponer que el plano de enfoque sea muy limitado. Cerciórate de que las fotografías salen correctamente enfocadas ampliando la imagen en tu cámara para ver qué tal se ven.

El problema es que la pantalla de nuestra cámara es muy pequeña y nos puede hacer creer que la imagen está bien enfocada cuando no es así. En más de una ocasión te habrá ocurrido que al pasar la foto al ordenador te das cuenta de que la imagen que parecía estar perfectamente enfocada, en realidad no lo está tanto. Eso se llama círculo de confusión y se refiere a que cuanto más grande veamos una foto, más percibimos los desenfoques que haya en ella.

Por eso será importante que, si no estás seguro si la foto queda bien enfocada o no, compruebes el enfoque acercándote con el botón de + al rostro de tu modelo. Fíjate como de nítidos se ven sus ojos, labios, etc.

4. Uso de velocidades lentas

Para ganar toda la luz que podamos, vamos a usar una velocidad de obturación lenta. Cuanto más tiempo mantenemos nuestro obturador abierto, más luz vamos a conseguir.

Pero surge un problema. Si trabajamos con velocidades lentas, tanto nuestro pulso como nuestro modelo van a tener que estar lo más quieto posible durante el tiempo de exposición, por lo que la velocidad de obturación deberá ser lo suficientemente rápida como para que la foto no se trepide a causa esto.

Usaremos velocidades entre 1/30 – 1/100, dependiendo tanto de nuestro pulso, como el de nuestro modelo

Y como hemos dicho antes, si no estás seguro si la foto queda bien enfocada o no, comprueba el enfoque acercándote con el botón de + al rostro de tu modelo.

Fíjate como en esta imagen, ampliada se ve perfectamente enfocada, pero cuando nos acercamos a sus ojos se ve que hay trepidación.

Uso de velocidades lentas

5. ¡No escatimes en ISO!

En este tipo de fotografía nocturna, vas a tener que subir la ISO para ganar cuanta más luz mejor.  Es cierto que cuanta más ISO más ruido va a aparecer en nuestra fotografía. Sin embargo, si no la subimos lo suficiente, la fotografía va a quedar subexpuesta y va a ser difícil de arreglar incluso con programas como Lightroom o Photoshop, que nos generarán más ruido.

Cada cámara funciona de manera diferente. Así que debes probar hasta que sepas que límite de ISO soporta la tuya. El límite de ISO es donde consigas la máxima luz sin que el ruido que obtengas llegue a arruinar la fotografía resultante.

6. ¡Ojo con el balance de blancos!

Dejar el balance de blancos en automático puede ser una mala idea debido a la gran cantidad de luz artificial con la que contamos. Así que si lo que queremos es conseguir un balance de blancos lo más parecido a la realidad posible, deberemos configurarlo nosotros mismos. ¿Cómo?

Podemos usar algunos ajustes preestablecidos (presets) de nuestra cámara. Cada luz es diferente, por lo que tendrás que probar hasta encontrar cuál es el preset que te va mejor. Por ejemplo, si las farolas tienden a ser de un color amarillento, el preset que mejor nos va a venir es el de tungsteno, que aparece con el símbolo de una bombilla. Si son más blanquecinas, el preset de fluorescente o el de flash nos va a venir mejor.

ajustes preestablecidos (presets) de nuestra cámara.

Si no encuentras ninguno que te convenza, siempre puedes ajustar el balance de blancos de manera manual introduciendo en tu cámara el número Kelvin que prefieras.

Como siempre te mencionamos, es importante que dispares en RAW para luego facilitar las modificaciones que debas realizar en el post- procesado de las imágenes sin perder calidad.

7. Cuida la luz

La principal fuente de luz en el retrato nocturno urbano viene de las farolas de la calle. Si ponemos al sujeto debajo de la farola, la luz le vendrá de arriba provocando sombras poco agraciadas en el rostro del modelo.

Así pues, en vez de colocarlo directamente debajo de la farola, podemos procurar que la luz le dé de lado, para que las sombras de la cara sean menos agresivas o dramáticas.

El modelo también puede levantar la cabeza y mirar directamente a la luz, etc. Puedes experimentar con diferentes posturas e iluminación para comparar resultados.

Cuida la luz

8. Usa un reflector 5 en 1

Si no queremos que las sombres de nuestro modelo nos den problemas, podemos usar un reflector 5 en 1. Por menos de 20€ puedes tener uno, para empezar, y va a serte de mucha utilidad en este tipo de montajes. Manera en qué puedes usar el reflector:reflector 5 en 1

  • Puedes situar el reflector 5 en 1, en la parte contraria a tu fuente de luz principal, consiguiendo rebotar la luz para rellenar las sombras que puedan afear el rostro de nuestro modelo.
  • O también puedes usar el reflector a modo de difusor para hacer que la luz de la farola sea menos dura y nos proporcione unas sombras más suaves.

Mira los resultados que se obtienen con el reflector. Aquí tienen la misma fotografía pero en la izquierda no se ha usado el reflector y en la imagen de la derecha sí. ¿No vale la pena contar con uno?

Usa un Reflector 5 en 1

9. Usa un flash de mano

Igual que con el reflector, puedes rellenar las sombras que afean el rostro del modelo con un flash de mano. Además, si no llegamos a alcanzar una exposición correcta sin subir mucho la ISO, el flash también nos hará ganar un poco más de luz.

Pero algo que tienes que tener en cuenta si utilizas un flash de mano es la temperatura de color del flash. Debe ser o parecerse mucho a la iluminación del lugar. Siempre puedes usar geles de color para conseguir que la luz de tu flash se asemeje a la de las farolas.

Lo ideal para disparar el flash, es contar con un trigger. Un trigger te permite disparar el flash separado de nuestra cámara, montado en un trípode o directamente sujeto por un ayudante. El trigger está formado por dos partes:

  • un emisor que se coloca en la zapata de nuestra cámara ytrigger
  • un receptor que es donde se monta el flash.

Estos dos aparatos se comunican por radiofrecuencia, consiguiendo así que cuando disparemos nuestra cámara el flash se dispare a la vez. El precio de un trigger varia bastante. Podemos encontrarlos desde 30€ hasta más de 250€. Pero para practicar, te aconsejamos que empieces por los económicos y siempre estarás a tiempo de mejorar tu equipo y gastarte más dinero.

¿Cómo usar el trigger en nuestro retrato urbano nocturno? Sitúa el flash de manera lateral, opuesto a la luz de la farola, para rellenar las sombras que ésta produce. También puedes usar el reflector 5 en 1 para que la luz sea más suave.

¡Atrévete con el retrato urbano nocturno!

Como has visto, la fotografía de retrato nocturno urbano ofrece retratos originales y completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Y como has visto no necesitas de un equipo muy costoso para obtener buenos resultados. Con tu cámara y un objetivo luminoso es suficiente.

Así que te animamos a salir cámara en mano para practicar este nuevo modo de fotografiar retratos.

 

Imágenes e información: https://www.dzoom.org