Diez pinceladas que deberías saber sobre el flash

En este artículo vamos a ver un poco por encima 10 cosas que deberías saber sobre el flash. Son temas que se podrían ampliar mucho más y seguramente habrán más posts hablando sobre ello, pero por ahora os dejo con esta introducción para ir haciendo boca

1. ¿Cómo funciona un flash?

Aunque todos sabemos que es un flash, es importante saber cómo funciona antes de usarlo. Un flash es un  dispositivo electrónico que utilizamos junto a nuestra cámara para poder genera luz artificial de forma controlada y de ese modo poder fotografiar en lugares donde haya escasa luminosidad.

En el artículo de hoy nos centraremos en flash externo o de antorcha.

Para empezar, cada flash externo está formado por 3 elementos:

  • El Generador. Es la parte integrada dentro del cuerpo del flash y se encarga de generar la electricidad y almacenarla a través de un condensador, para que, posteriormente, sea proyectada a través de la antorcha, cuando el fotógrafo dispare. La velocidad de recarga del generador será, sin duda, un atributo a tener muy en cuenta a la hora de valorar un flash. ¿Cómo funciona un flash?
  • La Antorcha. Se trata de la parte superior del flash y es la encargada de producir un destello de luz a partir de la electricidad proporcionada por el generador. A pesar de ser una luz que produce calor, en determinadas ocasiones, puede producirse un sobrecalentamiento, por lo que muchos flashes llevan incorporado un termostato que bloquea el flash en caso de superar la temperatura límite establecida.
  • La Zapata. Se trata del nexo de uniónentre cámara y flash. El flash tiene una placa con unos circuitos internos que va acoplada mediante un sistema de clip o de rosca a la parte superior de la cámara.

 2. Las baterías y la capacidad de carga

Cuando trabajamos con flash, es recomendable usar baterías o pilas de alta capacidad. La calidad de la batería lo notaremos en el tiempo de reciclado del flash (tiempo de espera que debemos aguardar entre dos destellos a la máxima potencia). Si las baterías son de alta capacidad de carga, una vez disparamos el flash, este se recarga en unos pocos segundos. En cambio, si las pilas son de baja capacidad el tiempo de carga será superior.

Las baterías recargables de alta capacidad, aunque inicialmente son más caras, también duran más. Así que el gasto se ve compensado. Ahora mismo existen en el mercado baterías recargables de alta capacidad y baja descarga que logran mantener un 85% de su carga durante al menos un año.

3. El Modo flash TTL

El Modo flash TTL

El modo TTL o “Through The Lens” (a través del lente) es la última tecnología en flashes modernos para determinar la exposición correcta en nuestra escena cuando utilizamos el flash.

El flash cuenta con un sensor que se encuentra en el cuerpo de la cámara. Este sensor determina cuanta intensidad es suficiente para que la fotografía quede bien expuesta.

Una de las ventajas del modo TTL es que se garantiza que la medición de la exposición realizada siempre será la correcta porque siempre tiene en cuenta la focal del objetivo, los posibles filtros que se hayan colocado delante de éste, la apertura con la que se haya disparado, la sensibilidad ISO, etc.

Finalmente, cuando el sensor detecta que ha sido suficientemente iluminado, envía una señal, a través de la zapata, al flash para que corte el destello.

4. La ley inversa del cuadrado

Aunque pueda parecernos muy complicado la ley inversa del cuadrado es muy fácil de entender y su conocimiento nos ayudará a dominar y entender mejor la iluminación.

La ley es la siguiente:

“La intensidad disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se origina.”

I= A / r2

 Dicho de otra manera, una superficie recibe cuatro veces menos luz cada vez que se coloca al doble de distancia de la fuente. ¡Haced la siguiente prueba! Coged una linterna en una habitación a oscuras y acercaros a la pared. Si ponemos muy cerca la linterna, veréis un círculo muy iluminado pero cuando nos vayamos alejando de la pared, el círculo se hará mayor pero menos iluminado. Lo mismo ocurre con los flashes.

Siempre que iluminemos de forma artificial debemos tener esta ley en cuenta, puesto que si lo pasamos por alto muchas de las fotografías que hagamos con flash nos pueden salir oscuras.

5. El Número de guía

El número de guía, es una unidad que nos proporciona información sobre la potencia de un flash, o dicho de otro modo, nos mide la intensidad del destello que emite el flash. A mayor Número Guía, mayor potencia proporciona un flash, y por lo tanto, mayor alcance tiene.

El número de guía nos sirve para saber, de entre varios flashes, cuál es el que más potencia tiene y, por tanto, aquel que te permitirá utilizarlo con buenos resultados a mayores distancias. Cuando se da un valor de NG es siempre teniendo en cuenta una ISO100 si no se dice lo contrario. La fórmula para obtener el número de guía es la siguiente:

NG = Distancia sensor-objeto x Apertura de Diafragma

Por ejemplo, si un flash tiene un NG 22 (en relación a ISO100) significa que este flash es capaz de iluminar correctamente un objeto situado a 2m con una apertura de diafragma f/11,  2 x 11 = NG 22

Para saber el NG con otra sensibilidad ISO, basta aplicar una fórmula muy sencilla: Por cada 2 pasos que subes la sensibilidad ISO, has de duplicar el NG. Así, un flash que tiene NG 26 a ISO 100, tendrá NG 52 a ISO 400.

La fórmula exacta es: Por cada paso que subes la sensibilidad ISO, has de multiplicar por «Raíz Cuadrada de 2» el NG. A estos valores que modifican el NG base (el obtenido para ISO 100), se les denomina Factores de Sensibilidad. De este modo, la fórmula del cálculo del NG queda del siguiente modo:

NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad = Distancia x Apertura

Es decir, si disparas a ISO 100, no se ve alterada la fórmula vista anteriormente, pero si lo haces con otra ISO, deberás considerar que el Número Guía no será el mismo que para ISO 100, sino que estará afectado por el Factor de Sensibilidad.

6. El Zoom del flash

Los flashes que disponen de esta funcionalidad mediante un pequeño motor, hace que la lámpara se mueva hacia delante y hacia detrás dentro de la antorcha. De manera que cuanto más cerca esté la lámpara de la salida más poder de cobertura tendrá (ángulo más abierto) y al contrario, cuanto más alejada menos cobertura tendrá, aunque con más potencia

En este gift de aprenderailuminar.com lo podrás entender muchísimo mejor:En este gift de aprenderailuminar.com lo podrás entender muchísimo mejor:

 7. La velocidad de sincronización

La velocidad de sincronización es la máxima velocidad a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash

Este proceso se realiza en 4 pasos:

  1. Apretamos el botón de disparo. Se abre la primera cortinilla del obturador.
  2. Una vez que ésta se abre, se dispara el flash.
  3. Pasado el tiempo de exposición se cierra la segunda cortinilla.
  4. Se rearma el obturador a su posición normal.

La velocidad a la que se mueve esa doble cortina es lo que determina la velocidad de obturación o el tiempo de exposición del disparo. Concretamente, lo que conocemos como tiempo de exposición abarca desde el momento en que se empieza a mover la primera cortina hasta el momento en que la segunda cortina tapa el sensor por completo.

Todas las cámaras indican una velocidad máxima de sincronización a la que pueden trabajar con el flash. Esta suelen situarse en 1/200 o 1/250, indicando que por debajo de esos tiempos no pueden emitir un destello más corto. Esto significa que si disparamos a una velocidad de 1/640 solamente se iluminará una parte del motivo de la escena, quedando una zona oscura debido a que el flash no ha sido lo suficientemente rápido como para iluminar toda la escena.

8. La sincronización a alta velocidad

La sincronización a alta velocidad (bajo las siglas FP o HSS) es una solución que aportan los fabricantes para poder superar el límite de la velocidad de sincronización anteriormente descrito. Este modo, en vez de disparar un destello, dispara varios de menor potencia, lo que ocurre tan rápido que no se puede percibir. De este modo se evita la aparición de la banda no iluminada, o banda negra, en la fotografía cuando se supera la velocidad máxima de sincronización.

9. La duración del destello del flash

La duración de destello es una de las características más importantes que tiene el flash, e imprescindible cuando necesitamos trabajar con fotografía de alta velocidad, para que las imágenes salgan nítidas.

Cuando hablamos de velocidad de destello, nos referimos a la duración ‘en tiempo’ del destello del flash. Esta velocidad de destello puede ser mucho más rápida que la velocidad obturación de la cámara que debemos seleccionar cuando trabajemos con un flash.

10. El cono de luz

La luz del flash tiene unas particularidades especiales. Si realizamos una fotografía con nuestro flash en una habitación oscura y sobre una pared blanca observaremos tres zonas. Una zona que queda completamente a oscuras y en la zona iluminada se crean dos zonas: La zona más iluminada corresponde a la luz principal y la zona algo en penumbra sería la luz secundaria. Entre ambas podemos ver un cono de luz desde la posición de nuestro flash de la forma siguiente.

El cono de luz

Esto es el cono de luz. Y así se comporta la zona de cobertura del flash. Según vimos en la ley inversa del cuadrado cuanto más cerca estamos, la luz en la zona principal será más intensa y al revés, cuanto más nos alejemos más se difuminará la luz.

Conclusiones

En esta entrada hemos querido describir algunas cosas que se tienen que tener en cuenta cuando uses el flash es una cámara. Aunque parecen muchas cosas, no te preocupes, poco a poco, las iremos explicando y ya verás que pronto lo dominas! Eso sí, te hará falta mucha practica pero como dice el refrán

¡La práctica hace al maestro!

 

Info e imágenes: https://www.xatakafoto.com