Cosas a tener en cuenta en la fotografía nocturna

No es mi primer post hablando de fotografía nocturna, anteriormente ya os hablé de ella. Pero es que este tipo de fotografía me encanta. Se pueden obtener resultados tan espectaculares e increíbles, que he pensado en dedicar otro artículo, ya que empezamos nuevo año, a este estilo de fotografia.

Muchas personas creen, que cuando hablamos de fotografía nocturna, nos referimos, a fotografiar estrellas o al llightpainting, pero, en realidad, la fotografía nocturna comprende muchos otros campos, todos ellos muy interesantes, pero distintos entre sí.

En este artículo hablaremos primeramente de los accesorios y parámetros que se necesitan en fotografía nocturna y luego de los diferentes estilos (u opciones) que existen dentro de esta modalidad. ¡Vamos a verlo!

Accesorios

El mayor problema al que nos enfrentamos cuando realizamos fotografías nocturnas, es que exponer correctamente es muy complicado. La fotografía nocturna requiere unos parámetros y accesorios específicos para poder realizarla correctamente. También hay que tener en cuenta que cada estilo de fotografía nocturna es diferente y no siempre vamos a necesitar los mismos accesorios, pero es bueno conocer cada uno de ellos. Ya hablamos de los más imprescindibles aquí, pero hay algunos otros que también pueden irte muy bien como pueden ser:

  1. Cámara: Se necesita una cámara que se pueda configurar manualmente ya que tenemos que jugar con los parámetros de manera muy específica para obtener unas buenas tomas.
  2. Objetivo luminoso: En las fotografías nocturnas es necesario abrir el diafragma de nuestra cámara para captar la mayor cantidad de luz posible. Por lo que no está de más contar con un objetivo luminoso o con gran angular, si lo que queremos es fotografiar cielos estrellados.
  3. Luz frontal o linterna: Personalmente os sugiero la luz frontal para no tener las manos ocupadas y de ese modo poder trastear la cámara sin problemas, pero las dos opciones son válidas. Dentro de ciudad, no será necesario, pero para todos los demás escenarios, donde vamos a estar en plena oscuridad, es importante llevar una luz frontal o linterna contigo. La linterna también la podrás utilizar para alumbrar partes de la fotografía que, de otra manera, quedarían totalmente negras o muy subexpuestas e incluso para hacer lightpainting
  4. Herramientas de lightpainting: El lightpainting es una modalidad de fotografía nocturna muy diversa y atractiva. Podemos usar cualquier objeto que emita luz para experimentar con esta modalidad.
  5. Antorcha: En lugar de un flash también puedes usar una antorcha regulable, que al tener una luz menos intensa te ayudará a preservar el ambiente nocturno.
  6. Reflector: Un reflector 5 en 1 siempre puede ser útil para rellenar zonas en sombra y para reflejar o difundir la luz de las farolas.

Veamos cuándo podemos usar cada uno de estos accesorios en cada escenario nocturno que queramos retratar.

Parámetros

Los parámetros de nuestra cámara serán totalmente diferentes dependiendo de si hacemos nuestras fotografías de día o bien de noche.

Parámetros generales que todos o casi todos los tipos de fotografía nocturna tendrán en común:

  1. Si te encuentras en completa oscuridad, el enfoque automático de tu cámara no te va a funcionar. Necesitaras alumbrar de algún modo el objeto o persona que quieras fotografiar. Si se trata de un paisaje o una fotografía a un cielo estrellado, entonces tendrás que calcular la distancia hiperfocal.
  2. Velocidad de obturación: Dependiendo del tipo de fotografía nocturna, casi siempre vamos a usar una velocidad de obturación lenta. Usando velocidades de aproximadamente 1/50 – 1/30 segundos, hasta exposiciones de varios segundos, e incluso minutos. (Por eso es necesario el trípode y el disparador automático)
  3. Apertura de diafragma: La apertura de diafragma va a variar mucho de un tipo de fotografía nocturna a otra. La gran mayoría de las veces utilizaremos aperturas grandes para ganar más luz y sacar más estrellas en el cielo. Pero si queremos realizar efectos de luz, deberemos cerrarlo bastante para no sobreexponer dichos efectos.
  4. ISO: Al igual que con la apertura de diafragma, la ISO también variará de una fotografía nocturna a otra. Necesitaremos subir bastante la ISO para exponer correctamente nuestras fotografías y para sacar más estrellas, pero deberemos bajarla para no sobreexponer los efectos de luz.
  5. Balance de Blancos: El balance de blancos automático que usa nuestra cámara no funciona correctamente en fotografía nocturna. Si disparas en ciudad normalmente tendrás que compensar un poco el tono amarillo de las farolas. Si haces fotografías en plena oscuridad, deberás decidir si quieres que tu cielo sea más rojizo o más azulado, y elegir un balance de blancos u otro. Ninguno de ellos estará mal, simplemente te ofrecerá resultados y sensaciones diferentes.

Tipos de Fotografía Nocturna

En el artículo de fotografía nocturna anterior os hablé de la “hora azul”. Ahora, aprovecho la oportunidad para invitaros a hacer un tour nocturno conmigo para que podáis practicar todo lo que estamos hablando hoy y para que os podáis llevar a casa recuerdos de Barcelona como estos:

 

1# Fotografía de Estrellas

La fotografía de estrellas es una maravilla. Dentro de este tipo de fotografía existen diversas opciones, como capturar las estrellas en forma de puntos o capturarlas en forma de traza formando una circumpolar.

Tienes toda la información que necesitas en estos tres artículos:

2# Fotografías de la Luna

2# Fotografías de la Luna

La luna también es la reina del cielo. Sobre todo cuando es luna llena. Para poder captar todas sus formas y detalles, hay que:

  1. Cerrar bastante el diafragma (alrededor de f/5,6 – f/8)
  2. Usar una ISO baja (100 o 200).
  3. Velocidad de obturación. Tienes que tener presente que la luna se mueve bastante rápido, por ello debes usar tiempos más rápidos de 1 segundo (por ejemplo 1/125 seg) si quieres captar todos sus detalles bien definidos.

Equipo necesario:

  • Un trípode.
  • Un teleobjetivo (opcional). Nos va a permitir ver la luna desde más cerca.

3# Lightpainting

3# Lightpainting

El lightpainting, como muy bien su nombre indica, es “pintar con luz”, Es un tipo de fotografía, con cada día más adeptos, que consiste en jugar con la luz para crear formas y efectos muy diferentes y atractivos. Puedes hacer todo lo que tu imaginación quiera, ya que cualquier objeto que emita luz puede convertirse en una herramienta para “pintar”.

Para captar las formas del lightpainting deberás:

  1. Cerrar bastante el diafragma
  2. Usar una ISO baja,
  3. Tiempos de exposición largos para que te dé tiempo a “pintar” lo que quieras.

Equipo imprescindible: El trípode.

4# Fotografía Nocturna Urbana

4# Fotografía Nocturna Urbana

Aunque siempre que se habla de fotografía nocturna se piensa más en zonas rurales, un entorno urbano también tiene su “belleza”.

Tendrás que tener en cuenta que los parámetros de tu cámara variarán mucho dependiendo de lo que quieras conseguir. Por ejemplo, si quieres captar estelas de luz que dejan los coches al pasar, deberás disparar con velocidades de obturación lentas.

5# Retrato Nocturno

El retrato nocturno es un tipo de retrato menos practicado pero puede ofrecernos fotografías diferentes y originales.

En el retrato nocturno urbano deberemos:

  1. Abrir bastante el diafragma
  2. Subir la ISO para ganar toda la luz que podamos, ya que las farolas no serán suficiente para poder exponer bien nuestra fotografía.
  3. Velocidad de obturación, si es SIN trípode, mejor usar tiempos no demasiado lentos (1/30 seg. como mínimo)para no correr el riesgo de trepidar tu fotografía.

Si te interesa conocer más sobre la el retrato nocturno, te recomiendo el siguiente artículo: Retrato Nocturno

6# Fuegos Artificiales

6# Fuegos Artificiales

Podríamos decir que los fuegos artificiales son un tipo de lightpainting. Son colores que visten el cielo con diferentes formas. Para captarlos deberás tener en cuenta que los parámetros dependerán mucho de la luz del lugar y de lo cerca que estés de los fuegos. Necesitarás:

  • Usar tiempos largos de exposición,
  • El diafragma, normalmente lo tendremos que cerrar un poco para no quemar los fuegos artificiales,
  • Una ISO baja por el mismo motivo,
  • El uso de un trípode.

¡Y ahora te toca a ti!

Como has podido comprobar, la fotografía nocturna tiene un montón de modalidades para practicar y todas ellas muy interesantes y atractivas. ¿Te atreves con ella?