Puntos a tener en cuenta en tus retratos fotográficos

Hoy os vamos a hablar de una modalidad dentro de la fotografía muy recurrente, pero más difícil de lo que nos pensamos. Estamos hablando sobre el retrato fotográfico.

Conseguir retratos extraordinarios es algo al alcance de muy pocos. Pero no te preocupes, porque en este artículo hemos hecho una recopilación de todo lo que necesitas saber para conseguir retratos que impacten a todo aquel que los vea.

Los Retratos Fotográficos

Para conseguir buenos retratos debemos plantear bien la sesión fotográfica desde el principio. Podríamos compararlo con una rica receta de comida. Para conseguir un plato increíble, tenemos que contar con buenos ingredientes y usarlos de la mejor manera para poder obtener el mejor resultado.

Lo mismo sucede con los retratos. Necesitamos ciertos accesorios para poder hacer un buen trabajo. ¿Qué es necesario?

Accesorios imprescindibles:

  • Un modelo.Para empezar a practicar puedes pedirle a un amigo o familiar que sea el protagonista de nuestros retratos. Si nadie quiere colaborar, siempre puedes probar con los retratos robados en una sesión de fotografía callejera.
  • Cámara y objetivo.Ya tienes a tu protagonista preparado para la sesión de fotos, ahora necesitas tener un buen equipo formado por una cámara con un objetivo para poder hacer la fotografía.
  • En un retrato, la luz jugará un papel muy importante. Dependiendo de cómo trates la luz podrás conseguir mensajes muy diferentes en tus fotografías.

Accesorios recomendados:

  • Trípode. No es estrictamente necesario, pero sí es recomendable su uso para conseguir fotografías más nítidas. De gran utilidad en autoretratos.
  • Disparador remoto.Imprescindible, igual que el trípode, en el caso de los autorretratos.
  • Flash externo. Con los retratos, puedes usar la luz solar o bien, se necesitará un flash externo cuando realicemos las fotografías en zonas poco iluminadas.
  • Si haces un retrato en el exterior tienes muchos fondos donde escoger, pero si decides hacerlo en casa o un local, es necesario utilizar una tela opaca o bien comprar algún fondo en internet para usar en estos casos.

Empezando con la Fotografía de Retrato

Ya tienes algunos de los accesorios que te hemos comentado anteriormente, estas cámara en mano preparado para hacer tu sesión fotográfica con tu modelo y… surgen las dudas: ¿Cómo configurar la cámara?, ¿dónde hay que enfocar?, etc.

Veamos unos cuentos consejos que te ayudaran a resolver todas tus dudas y de ese modo puedas meterte de lleno en materia.

1# Controlar la Iluminación

1# Controlar la Iluminación

Debemos controlar la luz en nuestras fotografías.

Como antes hemos mencionado, podemos conseguir mensajes muy diferentes tan solo alterando la iluminación del rostro de la persona. Puedes trabajar con luz natural o con luz artificial en tus retratos. Lo importante es que conozcas lo máximo posible las implicaciones de cada una de ellas, y así las utilices a tu favor.

Aprende un poco más sobre iluminación en retratos en estos artículos:

2# La Composición

En un retrato, no todo se consigue con una buena cámara y accesorios. Con una buena composición podemos lograr un buen retrato incluso con la cámara de nuestro móvil.

Para una fotografía impactante, analiza primero los elementos que rodean la escena y distribúyelos de la mejor manera para conseguir destacar a nuestro retratado.

3# Dirigir al Modelo

3# Dirigir al Modelo

Otro punto importante es la actitud y la pose de nuestro modelo. En muchas de nuestras sesiones fotográficas contaremos con modelos no profesionales por lo tanto, cómo fotógrafos, nosotros debemos dirigir la sesión aconsejando y guiando a nuestro modelo para que se sienta cómodo y relajado.

Si conseguimos que el modelo se sienta a gusto con la sesión conseguiremos grandes resultados! Si quieres alguna sugerencia de como deberías colocar a tu modelo, mira nuestro post sobre 5 poses para mejorar tus retratos fotográficos.

4# Retocar Tus Retratos

Una vez ya tenemos nuestro retrato fotográfico hecho ha llegado el momento de ajustarlo y retocarlo para sacarle un mayor potencial. Esos ajustes pueden ser más o menos agresivos según nuestro propósito.

Programas como Photoshop y Lightroom te ayudaran a hacer retoques para obtener fotografías como si las hubiera hecho un profesional. ¿Sabes como hacerlo? En estos artículos te ayudamos:

¿Y ahora?

¿Te han gustado los consejos breves pero de gran importancia para conseguir mejores retratos? Ahora ¡te toca a ti ponerlos en práctica!

 

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org.es