Sácale provecho a la Iluminación Natural para tus retratos en exterior.

Cuando hacemos un viaje, o estamos con la familia o amigos en el exterior, no siempre llevamos con nosotros todo un equipo fotográfico formado por un montón de accesorios para realizar retratos. La gran mayoría de veces tan solo contamos con nuestra cámara (o la cámara del móvil) y tal vez algún objetivo. En el artículo de hoy, vamos a ver que tan solo sabiendo aprovechar la luz del sol, puedes obtener retratos increíbles. ¡Descubre cómo!

¿Cómo conseguir un buen retrato sin contar con muchos accesorios? Lógicamente, si solo cuentas con tu cámara, no podrás llegar y empezar a disparar fotos a diestro y siniestro. Deberás estudiar muy bien las condiciones lumínicas que hay y aprovecharlas a tu favor. Veamos diferentes posiciones del sol que nos ayudaran con nuestros retratos en exterior.

La Luz producida por el Sol

Existe una gran diferencia de trabajar en interior o exterior. La ventaja de trabajar en interior es que lo podemos controlar todo para conseguir el retrato perfecto. Con la luz, por ejemplo, podemos controlar: su dirección, su potencia, su calidad, su temperatura… y utilizarlo todo a nuestro favor.

Cuando trabajamos en exterior la cosa cambia. La luz del sol es la que es y no la podemos controlar. Es cierto que podemos contar con ayudas, como pueden ser los reflectores para poder conseguir la iluminación que queremos, pero no siempre se llevan los reflectores encima. ¿Qué hacemos entonces? Pues hacer uso de nuestro ingenio y aprovechar lo que tenemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, una pared blanca puede servirnos de reflector blanco para rellenar las sombras y equilibrar la iluminación en el rostro.

La dirección de la luz en los retratos.

Es imprescindible tener en cuenta la dirección de la luz solar a la hora de hacer nuestros retratos en el exterior. Estudiar la posición desde la que proviene la luz que va a iluminar a nuestro modelo va a influir muchísimo en nuestra toma. Por ello, antes de empezar a disparar debemos dedicar un tiempo a analizar la dirección de la luz para escoger la que más nos conviene. Veamos diferentes direcciones y como afectan a nuestros retratos:

1# Iluminación Frontal

Iluminación Frontal

¿Qué es la iluminación frontal? Hablamos de iluminación frontal cuando la luz que ilumina a nuestro modelo viene directamente desde detrás del fotógrafo. Es recomendable hacer retratos con este tipo de iluminación durante el amanecer o atardecer ya que la luz del sol es más suave.

A cualquier otra hora del día, ¿qué problemas te puedes encontrar con este tipo de iluminación? Pues bien, dependiendo de la altura a la que se encuentre el sol, éste puede provocar sombras marcadas que pueden estropear nuestro retrato. Para solucionarlo, busca algún elemento en el que la luz se refleje en un punto e ilumine a nuestro sujeto de forma homogénea, como por ejemplo la luz rebotada en una pared o superficie blanca.

2# Iluminación 45º

2# Iluminación 45º

¿Qué es la iluminación a 45º? Es cuando la luz que le llega a nuestro modelo proviene de un ángulo de 45º con respecto a la nariz del sujeto. Este tipo de iluminación es muy popular en fotografía de retrato, y se le conoce como iluminación Rembrandt. 

Es ideal utilizar este tipo de iluminación al amanecer o anochecer cuando la luz es más suave. La peculiaridad de este tipo de iluminación es que veremos como la luz ilumina el rostro del modelo creando una sombra que irá creciendo en intensidad poco a poco, y que le otorgará a nuestro retrato dimensión y volumen.

3# Iluminación 90º

3# Iluminación 90º

¿Qué es la iluminación 90º? Al igual que la anterior, este tipo de iluminación se produce cuando la luz proviene de un ángulo de 90º respecto a la nariz de nuestro sujeto, es decir, en el lateral a nuestro modelo.

Utilizando la iluminación de este modo se crea un efecto fantástico con cierto dramatismo, por ello es recomendable NO hacerlo directamente con la luz del día, sino a las horas en las que el sol está bajo, o incluso jugando con el reflejo de la luz solar en alguna pared o superficie clara.

4# Iluminación a Contraluz

4# Iluminación a Contraluz

¿Qué es la iluminación a contraluz? Es cuando la fuente de luz, en nuestro caso el sol, está situada detrás de nuestro modelo. Es decir, delante de nosotros como fotógrafos. En este tipo de tomas podemos realizar una fotografía de silueta exponiendo bien el fondo y dejando la silueta de nuestro modelo. O bien exponerlo bien a él y sobreexponer el fondo creando un halo tras nuestro sujeto que puede darle un toque interesante a la toma.

5# Luz Cenital

5# Luz Cenital

¿Qué es la Luz Cenital? Hablamos de luz cenital cuando la luz procede de arriba del modelo, para entendernos bien sería la luz de mediodía. No sería el tipo de luz más recomendado porque la luz suele ser bastante dura y genera sombras poco favorecedoras en el rostro de nuestro modelo. Pero, si lo que buscamos es una imagen con cierto dramatismo, entonces puede ser una buena opción.

Suavizar La Luz Natural, ¿es posible?

Como hemos mencionado no es lo mismo hacer una fotografía en el amanecer o anochecer que a plena luz del día. Si queremos conseguir tomas equilibradas y “dulces” la luz necesita ser suave. En cambio, si queremos retratos más dramáticos, entonces la luz debe ser más potente.

Si lo que buscas es conseguir una luz natural suave puedes usar trucos como:

  • Elegir el momento adecuado del día.Espera a las horas de luz menos intensas como en el amanecer o el atardecer, la luz será más suave y cálida.
  • Usa los días nublados para hacer tus retratos. Las nubes actúan como si fueran un difusor enorme y suavizarán la luz.
  • Refleja la luz sobre alguna superficie.Una pared o superficie blanca puede hacer de reflector y así evitar la luz directa sobre nuestro modelo.
  • Buscar la sombra.Otra opción que tenemos es buscar rincones en los que tengamos sombra, o elementos que la provoquen. De esa manera el rostro de nuestro retratado tendrá una luz más suave.

¡Iluminación Natural para Tus Retratos!

Seguro que habrás comprobado que buscar una iluminación natural para tus retratos es más fácil de lo que pensabas! No hace falta disponer de muchos accesorios para poder lograr un buen retrato. Solo debes tener en cuenta el sol y los objetos que tienes a tu alrededor. Entonces ¿cuándo vas a salir a practicar???

Imágenes & Info: https://www.dzoom.org.es

Imagen portada: pixnio.com