Cuando estamos de viaje o decidimos salir a fotografiar paisajes hay una serie de material fotográfico indispensable que debemos llevar en nuestra mochila para poder realizar buenas tomas. Entonces, ¿qué será necesario incluir en esa mochila cuando salgamos a hacer fotografía de paisaje?
Pues aunque suene obvio decirlo, depende. Depende del tipo de paisaje que vayamos a fotografiar. Pero veamos cuales son los más importantes:

1# Una mochila

1# Una mochila

La mochila no es un elemento fotográfico pero si es donde guardamos todo nuestro arsenal y cuando vamos de viaje o nos adentramos en plena naturaleza en busca de paisajes mágicos, la mochila se convierte en una pieza fundamental.
Probablemente debemos caminar unas cuantas horas hasta encontrar nuestro escenario ideal para nuestra sesión fotográfica de paisaje. Por ello la manera de transportar nuestro equipo es muy importante para el éxito de nuestra misión.
Te recomiendo que uses una buena mochila fotográfica. Con dos asas, que te permita almacenar todo el equipo necesario mientras tu espalda no se resiente. Puedes encontrar este tipo de mochilas por tan solo 27 euros en Amazon.

2# El trípode y la rótula

2# El trípode y la rótulaEl trípode es otro elemento indispensable que debes tener en cuenta en fotografía de paisajes.
Como a veces se tiene que caminar mucho, busca un buen trípode que sea ligero y robusto. ¿Por qué robusto? Pues porque debe aguantar bien el trabajo al que le sometamos. Por unos 50 euros puedes encontrar buenos trípodes Este que hay en Amazon es una buena opción para empezar. 
Si trabajas mucho la fotografía de paisajes y organizas a menudo excursiones, probablemente te compense hacer un desembolso extra y decidirte por un trípode de carbono.

2# El trípode y la rótula

Hacemos una mención especial a la rótula, ya que hay rótulas específicas para paisajes que funcionan muy bien.
Por ejemplo:
Las rótulas de tres ejes (3 Way). Dan precisión de movimientos pero son más pesadas, utilizadas principalmente para fotografía de paisajes, macrofotografía.
Las rótulas de bola de menor precisión pero con mayor rapidez de uso. Son más ligeras y se utilizan en fotografía de deportes o en fotografías con acción.
Las rótulas específicas para fotografía panorámica con indicadores milimétricos y con brazos en forma de «L» para facilitar el movimiento de la cámara.
Como podéis observar tenéis donde escoger. También, como hemos mencionado anteriormente con el trípode, si sales mucho a hacer fotografías y busca algo que no pese probablemente te interese gastarte un poquito más de dinero y comprar una buena rótula especial para paisajes. En Amazon por ejemplo tienes algunas como esta.

3# El disparador remoto

3# El disparador remoto

Siempre con un trípode tiene que acompañarle un disparador remoto. Y por el precio que tienen no tienes excusa para no incluirlo en tu mochila.
Es un accesorio ideal para evitar transmitir vibraciones a la cámara a la hora de disparar. Si no lo llevas contigo, recuerda que siempre puedes usar el temporizador de la cámara al disparar.

4# Nivel de burbuja

Nivel de burbuja

¿Sabes para que es necesario un nivel de burbuja? Sirven para comprobar si el horizonte está recto. Usando este accesorio te aseguras un correcto nivelado desde el principio y de ese modo te ahorras perder tiempo ajustándolo en el post-procesado.
Al igual que con el accesorio anterior, el nivel de burbuja es increíblemente económico, por menos de 5 euros puedes tener uno, por lo que se trata de un complemento que no debería faltar tampoco en tu mochila.

5# Los filtros

 Los filtros

Destacamos 3 filtros importantes para la fotografía de paisajes: filtro UV, polarizador y de densidad neutra.
En la fotografía de paisajes tendrás la oportunidad de usar los 3:

  • El UV como protector de tu lente,
  • El polarizador para resaltar los verdes y reducir en la medida de lo posible los reflejos, y
  • El de densidad neutra para realizar exposiciones más largas o para compensar la diferencia de luminosidad si se trata de un filtro graduado.

6# Material no fotográfico

¿Qué pasa con el material no fotográfico? Estamos hablando de tu ropa. Cuando estamos en medio de la naturaleza debemos estar bien abrigados para no pasar frio. Tal vez en invierno necesitas una buena chaqueta, unos guantes, una braga o bufanda para el cuello e incluso un gorro.
En verano, tal vez sea más necesario llevar contigo: agua, crema solar y antimosquitos.

¿Se te ocurre algún accesorio más que añadir a la lista?

¿Crees que falta algo más para completar nuestra lista? Déjanoslo saber escribiendo aquí.