Los mejores consejos para unas increíbles fotos de paisajes

A todos nos gusta fotografiar paisajes cuando estamos de vacaciones, o bien, cuando vamos expresamente a capturar imágenes que podrían dejar a cualquiera con la boca abierta. Aunque la fotografía paisajística está muy extendida y es normalmente la primera con la que empezamos todos, sigue siendo una de las modalidades más complejas que existen en el mundo de la fotografía.

Por ello, en este artículo te queremos dar una serie de consejos para que mejores tus fotografías de paisajes. Tal vez algunos de ellos te parezcan evidentes pero aun y así dedíca unos minutos a leer la información. Nunca está de más repasar los puntos que te damos.

1# Usa la mayor profundidad de campo que puedas

La fotografía paisajística se caracteriza por aplicar, por regla general, la mayor profundidad de campo posible, manteniendo la foto lo más nítida posible.

Para conseguir una gran profundidad de campo debes cerrar el diafragma del objetivo de tu cámara y dominar la distancia hiperfocal.

2# Uso del trípode para tus fotos de paisajes

Al cerrar mucho el diafragma, te encontraras con tiempos de exposición muy largos donde tu pulso tiene que estar perfectamente quieto. Como eso es imposible, te recomendamos el uso de un buen trípode si no quieres que las fotografías te salgan movidas.

Si no te ha dado tiempo o no has pensado en coger el trípode siempre puedes improvisar uno  o bien, probar a abrir algo más el diafragma o incluso subir la sensibilidad ISO, aunque recuerda que haciendo esto último aumentarás la relación de ruido en la imagen.

3# Determina un punto de interés

Recuerda que toda buena foto debe tener un punto de interés. Identifícalo dentro de tu paisaje. Puede ser lo que tú quieras: un árbol, un rio, una montaña…

3# Determina un punto de interés

También, para mejorar tu composición, recuerda situar ese punto de interés en el centro de la fotografía. Para ello puedes aplicar la regla de los tercios 

4# El fondo de tus imágenes es importante

Al contrario que en otras muchas modalidades, en fotografía de paisajes el fondo importa y mucho.

El fondo suele estar nítido y forma parte de la composición por completo. Por tanto, antes de hacer la foto tendrás que analizarlo con detenimiento. Ten en cuenta algunos aspectos como:

  • Donde situar los puntos de interés,
  • Si vas a usar líneas rectas o curvas para conducir la atención en la foto,
  • De qué manera vas a crear sensación de profundidad…

5# El papel del cielo

En la mayoría de fotografías de paisajes hay un elemento predominante: el cielo o la tierra. El cielo es uno de los puntos a considerar a la hora de componer tus fotografías.

5# El papel del cielo

Si ves que el cielo no aporta nada a tu fotografía, lo suyo es dejar solo un tercio de la fotografía donde salga el cielo y el resto para lo demás. En cambio, si el cielo resalta por sus nubes o sus colores, deja dos tercios de la foto para resaltar su importancia.

Otra cosa que puedes hacer es jugar con la línea del horizonte cambiándola a tu antojo para conseguir montajes chulos.

Tal vez, una vez llegues a casa tendrás que aplicar algo de procesado posterior a la foto para dar más fuerza al cielo, aplicando algún tipo de filtro para añadir color y contraste.

6# Las líneas

Una de las técnicas para la composición fotográfica son las líneas. Las líneas son un recurso que nos permite guiar la vista del espectador por la foto, marcando el recorrido que deben hacer para ver la imagen.

Gracias a las líneas cualquiera que mire la fotografía podrá saber cuál es el centro de interés, además de tener una sensación de profundidad y tamaño.

7# Aprende a capturar el movimiento

Cuando pensamos en las fotografías de paisajes, siempre buscamos que nos transmtan un sentimiento de calma, paz y tranquilidad. Pero a veces, podemos salir de lo normal y buscar algo más. Buscar Movimiento.

El movimiento que pueda haber a nuestro alrededor puede añadir a la imagen sentimiento o drama, y crear un centro de interés. Por ejemplo piensa en cuando el viento mueve los árboles o el movimiento de las olas del mar… son movimientos que estén muy presentes en la naturaleza y que podemos usar para darle más vida a nuestras fotos.

¿Qué hacer para capturar esos movimientos?

  1. Usa velocidades de obturación bajas,
  2. Debes cerrar más el diafragma para contrarrestar la cantidad de luz que entra a través del objetivo
  3. Usa algún tipo de filtro para reducir la luz.

8# La meteorología

Una escena puede variar drásticamente en función del tiempo. La misma escena un día soleado o con tormenta cambia en gran manera. O una fotografía al amanecer o en un día con niebla… las tonalidades, sensación que nos proporcionan, todo cambia. Por lo tanto, elegir bien el momento en el que hacer la foto va a resultar determinante para obtener un buen resultado.

Por ejemplo, los días soleados, en las horas centrales del día, generan una luz dura, con sombras muy acusadas y fuertes contrastes entre las luces y las sombras. Por el contrario, los días nublados dan una luz más suave, reduciendo ese contraste.

8# La meteorología

Y si quieres salir de la monotonía con la típica foto en un día soleado, aprovecha aquellos días de tormenta, niebla, viento o nieve. Empezaras a generar diversidad en tus imágenes.

9# Qué hora del día escoger

Unas de las mejores horas del día para realizar fotografías de paisajes es al amanecer o esperar hasta el atardecer.

9# Qué hora del día escoger

La posición del sol hace que la luz cree unas texturas y patrones con las sombras difícil de encontrar en ningún otro momento del día. La temperatura de color varía enormemente, y los cielos se transforman.

10# El horizonte

Dos conceptos que siempre debes recordar cuando hablamos del horizonte en las fotografías de paisaje:

  1. Mantén el horizonte recto. Asegúrate antes de disparar que tu horizonte está bien nivelado. Para ello puedes llevar contigo un nivel de burbuja, muy económico, no ocupa espacio y te ayudará a tener una buena inclinación. Si no llevas contigo un nivel recuerda que puedes corregir la inclinación posteriormente en la edición de la foto, aunque te obligará a recortar la fotografía.
  2. Recuerda la regla de los tercios. No partas la fotografía con el horizonte. salvo que esté justificado. Siempre es mejor ajustarlo al tercio inferior o al superior.

11# Cambia el punto de vista

¿Qué queremos decir? Pues que normalmente cuando sacamos una foto lo hacemos de pie, con la cámara a la altura de nuestros ojos, transmitiendo siempre la misma sensación. ¿Qué tal si te aventuras un poco y cambias esa perspectiva?

Prueba a cambiar el punto de vista. Tírate al suelo, agáchate, súbete a algún sitio elevado… Descubrirás nuevos puntos de vista, y conseguirás fotos más sorprendentes.

¿Tienes algún otro consejo?

Nos encantará escuchar qué sueles hacer cuando vas a fotografiar paisajes. ¿Qué técnicas u otros consejos sigues? No dudes en contárnoslo ¡aquí!

 

Info & fotografías de: https://www.dzoom.org