¿Qué es el lenguaje Visual en fotografía?

La manera en que nos expresamos en la fotografía no es mediante palabras, sino imágenes. Comunicamos un mensaje o una emoción por nuestras fotografías y este modo de comunicación se le llama lenguaje visual.

En el lenguaje visual encontraremos una gran cantidad de componentes que nos ayudarán a aportarle sentido y significado a nuestras fotografías. Por ello es importante que conozcas de qué componentes estamos hablando y como saber emplearlos. Si quieres profundizar en cómo mejorar tus composiciones cuidando el lenguaje visual de tus imágenes, no te pierdas esta guía de iniciación. ¿Empezamos?

¿En qué consiste el lenguaje visual?

En fotografía es cierto que es importante saber manejar todos los parámetros de nuestra cámara y que eso ayudará también a que podamos transmitir lo que queramos con nuestra imagen. Pero da igual con qué ISOvelocidad de obturación hayas hecho tu toma. Lo que antes debes aprender y poner mucha atención es en cuidar tu composición por tal de lanzar un mensaje concreto, es decir, de darle a tu fotografía un significado.

Para tener en cuenta el lenguaje visual de una fotografía hay muchos parámetros a tener en cuenta. Parámetros como: el encuadre, fondos, colores, iluminación y un largo etcétera es lo que analizaremos en este artículo. Hablaremos de cada parámetro un poco por encima para no extendernos mucho.

Los formatos de encuadre y sus implicaciones

Los Formatos de Encuadre y sus Implicaciones

Lo primero a tener en cuenta cuando hacemos una fotografía, es escoger un encuadre que convertirá una realidad de tres dimensiones en una de dos. Existen diferentes formatos de encuadre. Debemos escoger si queremos que nuestras fotografías sean cuadradas, panorámicas o bien; 2:3, 4:3, etc. Dependiendo del tamaño escogido tendremos que tener en cuenta que tendrá una serie de implicaciones en el resultado final.

Una vez tenemos claro cuál es el formato de encuadre escogido para nuestra fotografía, ahora debemos saber que elementos artísticos usaremos para tener una fotografía con significado. ¿Cuáles son algunos de esos elementos artísticos? Veamos algunos de ellos a continuación:

El Equilibrio

Cuando hablamos de equilibrio dentro de una fotografía, nos referimos a como se reparten los elementos que la componen dentro del encuadre. Nosotros podemos escoger si queremos que nuestra fotografía esté equilibrada o desequilibrada dependiendo del propósito que busquemos. El equilibrio también puede ser simétrico y estático, o bien dinámico.

El Contraste

El Contraste

El contraste es la manera como un color en referencia a los colores que hay alrededor. Usamos el contraste en las imágenes para destacar elementos o cualidades. Existen muchas formas de conseguir contrastes en nuestras fotografías, como por ejemplo los contrastes de enfoque, de textura e incluso de conceptos. Un ejemplo fácil es pensar en un objeto oscuro. Si lo fotografiamos sobre un fondo también oscuro, como no hay nada que sobresalga no se percibirá la forma que tiene el objeto. En cambio, si fotografiamos ese objeto oscuro sobre un fondo claro, gracias al contraste que hay entre las dos tonalidades, apreciaremos perfectamente la forma que tiene.

El Peso Visual

El peso visual es la capacidad o habilidad que tiene un elemento gráfico de una composición de atraer la mirada del espectador. Cuando algo tiene mucho peso visual, la atención que recaerá sobre ese elemento será mayor. En el sentido contrario, cuando algo tiene muy poco peso visual, nos referimos al hecho de que los espectadores no detectan ese elemento en la fotografía a primera vista. ¿Qué nos puede ayudar a mejorar el peso visual de nuestra imagen?

El Peso Visual

1#. El Tamaño. Un elemento grande tiene más peso visual que un elemento pequeño.

2#. La Distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3#. La Forma. Dependiendo si el elemento de la imagen tiene forma geométrica, regular y/o reconocible tendrán más peso visual que el resto de formas.

4#. El Color. Los colores cálidos tienen más peso visual que los colores fríos. Los colores saturados pesan más que los desaturados. Y los colores oscuros pesarán más que los colores claros.

La Tensión Dinámica

Estamos  acostumbrados a que en una fotografía todos los elementos tienen que encajar de manera perfecta dentro del encuadre. Pero no siempre tiene que ser así. En una fotografía los elementos tienen fuerza propia y la técnica de la tensión dinámica se vale del uso de esas fuerzas propias para desviar la atención del observador del centro, al resto de la imagen. Podríamos decir que la tensión dinámica es la ubicación de los elementos dentro de un encuadre de una forma aparentemente no coherente. Pero que da un toque de originalidad a la fotografía.

Elegir el tipo de Fondo

Un elemento importante en el lenguaje visual es el fondo. Para conseguir una buena fotografía hay que cuidar muy bien el fondo, pero la elección puede ser un poco subjetiva ya que todo depende de la personalidad artística de cada persona. ¿Cómo lograr acertar con el fondo de nuestra fotografía?

  • La síntesis de la imagen. Es importante presentar una idea de forma clara y comprensible. Un fondo uniforme y contrastante con el objeto tema nos ayudará a resaltarlo. Un fondo abarrotado de elementos hará que lo que queremos destacar se pierda. No es necesario que el fondo sea un pleno de color, es decir, puede haber otros elementos, pero siempre debería haber una clara diferenciación del objeto tema.
  • Fondos resaltados o difusos. Algo muy utilizado cuando queremos resaltar nuestro objeto es difuminar el fondo, o sea, hacer que se vea borroso.

El Color y la Iluminación

El Color y la iluminación

El color posee cualidades que nos ayudarán a la hora de transmitir una idea o mensaje. Junto con la iluminación y la combinación de luces y sombras, se convierten en elementos compositivos muy importantes para el lenguaje visual. Es interesante que conozcas las cualidades de la luz para poder sacarle provecho a la hora de utilizarla como factor compositivo.

El Ritmo

En fotografía el ritmo se apoya en el movimiento que realizan nuestros ojos para leer una imagen. Es decir, el ritmo marca el recorrido que debe seguir nuestra mirada a lo largo de una composición, y que habitualmente está presentado con formas gráficas.

Las formas geométricas en nuestras fotografías.

En fotografía existen una serie de formas que nos ayudan a guiar a nuestros ojos por el recorrido que deben seguir para leerla. Son varios los elementos gráficos simples que nos ayudarán a guiar la mirada, por ejemplo, contamos con:

El Punto

El punto es la forma más básica de expresión, está muy ligado al minimalismo compositivo. La característica más importante de un punto es que es el lugar al que tiene que dirigirse nuestra mirada. Además, establece la relación con el espacio que tiene alrededor de modo que nos da idea de la proporción del resto de elementos y de su posición en el espacio.

Las Líneas

Las Líneas

Las líneas siempre están presentes en nuestras fotografías. Cuando hablamos de líneas estas pueden estar formadas por formas geométricas, sombras, espacios vacíos o incluso sujetos. De manera indirecta, las líneas guían la dirección de tu mirada a través de caminos definidos en la imagen, hacen que ésta fluya aportándole dinamismo, volumen, profundidad y posición. Dentro de una composición siempre existe una línea predominante que es la que guía con más fuerza tu mirada hacia el centro de interés.

La Regla del Triángulo

La regla del triángulo es una regla clásica de composición que muy usada tanto en pintura como en fotografía. Según esta norma atemporal, el motivo principal de una imagen debe formar un triángulo. La razón: este tipo de disposición irradia calma y la simetría proporciona claridad y armonía. No es una de las reglas de composición más usadas pero si la pones en práctica, crearás un mayor impacto visual.

Rectángulos y Círculos.

La Regla del Triángulo

Componer usando rectángulos es bastante parecido a trabajar con la regla de los tercios. Se trata de ver el cuadro dividido en bloques rectangulares, creando secciones de color y/o textura, y podrás determinar cuál es el mejor lugar para colocar a tu sujeto o elemento de interés.

Otra forma geométrica importante en el lenguaje visual son los círculos. Los círculos son figuras que podemos localizar fácilmente en la naturaleza, y su mayor fuerza expresiva es la capacidad que tienen de «contener» objetos en su interior.

Por último…

La Perspectiva

Una de las claves para dominar la fotografía es saber cómo la perspectiva afecta a la imagen. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación tridimensional en una fotografía. Y hay 4 elementos a tener en cuenta: el espacio, el tiempo, la luz y cómo se  relacionan ellos entre sí, frente a ti. La perspectiva es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía y su control te será esencial, para lograr buenas tomas.

Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta en nuestras composiciones para expresar «algo» con nuestras fotografías. ¿Te suena algún elemento más a tener en cuenta? No dudes en escribirnos aquí y ha dejarnos tus opiniones!

 

Info & Imagenes: https://www.dzoom.org.es