Las Máscaras de LuminosidadMe encantan las apuestas de sol. Y lo que más me gusta es poderlas dejar retratadas con mi cámara. Seguramente a muchos de vosotros también pero, ¿no os habéis encontrado con problemas por la exposición a la luz?

Si en el momento de hacer la fotografía miras el histograma de tu cámara verás que aparecen zonas empastadas a ambos lados del mismo. Si decides subexponer un poco la toma para capturar los detalles del cielo perderás detalles en las sombras. Pero si por el contrario, sobreexpones la toma para capturar el terreno, se te quemará el cielo y no obtendrás esa preciosa puesta de sol que estás viendo. ¿Por qué nos sucede esto?

Es debido a que la cámara no alcanza el rango dinámico suficiente como para capturar todos los detalles en las luces y las sombras. ¿Quieres saber cómo puedes solucionarlo?

Qué podemos hacer…

Una solución podría ser capturar varias tomas de esa misma imagen. Unas en las que la exposición sea la correcta para el terreno, y otras en las que la exposición sea la correcta para el cielo. ¿Para qué hacer esto? Pues para más tarde poderlas procesar, uniéndolas y quedándonos con la parte de cada una que más nos interese.

¿Cuántas tomas necesitarás? Depende de la variación de luz y sombras. En ocasiones tan solo necesitarás hacer un par de fotos mientras que en otros momentos necesitarás más.

¿Cómo unir las imágenes?

Hay dos métodos: manualmente o bien mediante un programa que una todas las imágenes.

La manera automática para unir estas imágenes es utilizar los programas de HDR como el popular Photomatix. Pero si lo que quieres es unir las tomas manualmente, has de saber que es posible mediante las máscaras de luminosidad.

Máscaras de Luminosidad

Te enseñamos los pasos que debes hacer para unir manualmente las imágenes. No es nada difícil si sigues los pasos:

1# Lo primero que has de hacer es abrir todas las imágenes en Photoshop como capas y alinearlas bien.

2# Una vez tenemos todas las imágenes como capas, hemos de seleccionarlas todas haciendo click en cada capa mientras mantenemos pulsada la tecla shift en el teclado.  imágenes como capasEste es el aspecto que tendrán nuestras capas una vez seleccionadas todas.

Este es el aspecto que tendrán nuestras capas una vez seleccionadas todas.

3# Ves al menú Edición y en el desplegable elige la opción alinear capas automáticamente. En el cuadro de dialogo que se abre, tan solo hemos de dejar marcada la casilla automática y pulsar OK para que Photoshop haga todo el trabajo por nosotros.

 alinear capas automáticamente.

4# Una vez pulsamos alinear capas automáticamente, nos aparece un cuadro de dialogo. Marcamos la casilla automática y pulsar OK para que Photoshop realice la alineación.

Alineación

5# Una vez tienes las capas alineadas, lo siguiente que debes hacer es colocarlas en orden. La de mayor exposición debe quedar en la parte inferior, por encima de ésta, la de exposición media y por último, en la parte superior, la toma más subexpuesta.

6# El siguiente paso es generar tus máscaras de luminosidad para ir fusionando las capas. Para hacerlo, desactivaremos la capa superior, de modo que nos queden activas la capa más expuesta y la de exposición media.

7# A continuación, generamos una máscara de luminosidad. Para hacer esto, tan solo has de ir a la paleta canales y hacer CTRL+clik en el canal RGB. Para realizar una selección de este canal, damos a la opción de guardar selección como canal en la parte inferior de la pestaña y esto nos genera un canal llamado Alfa1 y le damos un nombre.

selección de este cana

8# Ponemos una máscara de capa negra a nuestra capa intermedia como se ve en la imagen inferior. Para ocultarla por completo, volveremos a la paleta de canales y haremos una selección de nuestro canal recién creado, mediante la combinación de las teclas CTRL+ click sobre este canal.Ponemos una máscara de capa negra a nuestra capa intermedia

9# Elige la herramienta pincel con color frontal blanco y una opacidad del 20%. Pinta sobre esta máscara de capa negra. Al tener la selección activa tan solo se revelarán las zonas de esta capa que nos interesan, es decir, las que nos recuperan las altas luces. En la siguiente imagen podemos ver la fotografía con la selección sobre la que vamos pintar activa.

Pinta sobre esta máscara

Máscara resultante una vez pintada sobre ella con la selección activa.

Fusionar-varias-tomas-12-734x413

10# Repite el paso anterior con la capa superior y obtendremos nuestra puesta de sol.

Y este es el resultado. Hemos utilizado tres tomas y como se puede apreciar es una selección sin transiciones duras en las altas luces que es la zona que queremos recuperar, lo que provoca que no aparezcan halos ni artefactos extraños cuando la utilicemos para fusionar nuestras imágenes

Y este es el resultado

Conclusión

Si no te acaba de gustar como dejan la imagen los programas de HDR cuando realizan la integración de tus fotografías y prefieres tener el control tú mismo y hacerlo manualmente sigue los diferentes pasos que te hemos dado.

La técnica basada en las máscaras de luminosidad es muy sencilla de usar y es el propio Photoshop el que realiza unas selecciones suaves basadas en los diferentes tonos de luminosidad.

imagen final

Ya verás que con un poco de práctica obtendrás grandes resultados.

¿Te animas a probarlo y a contarme los resultados?

Info&Imag = https://www.dzoom.org.es