¿Te gustaría ser capaz de fotografiar la Vía Láctea?

 

¿Te gustaría ser capaz de fotografiar la Vía Láctea? Aunque la fotografía de estrellas es bastante conocida, fotografiar la Vía Láctea es más complicado ya que hay una serie de puntos a tener en cuenta. En el tema de hoy, vamos a ir aportando luz sobre cada uno de esos puntos y dudas que puedan surgir.

Lo primero es detenernos a pensar qué es lo que estamos fotografiando. A simple vista estamos viendo una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez se encuentra la Tierra y contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas. ¿Increíble no crees?

Hoy en día, encontramos muchas fotografías donde la Vía Láctea es la protagonista. Y eso es porque en el fondo, no es tan difícil fotografiarla, simplemente tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos. ¿Cuáles? Te los contamos a continuación:

¿Cuándo se ve la Vía Láctea?

¿Cuándo se ve la Vía Láctea?

Se puede observar siempre y cuando se reúnan las condiciones adecuadas. Algo imprescindible es que no debe haber contaminación lumínica. Eso significa que debemos alejarnos de las grandes ciudades para poder ver un cielo bien oscuro. Y luego otro punto importante es la meteorología. El cielo tiene que estar completamente destapado. Si se encuentra nublado, será imposible verla.

Tal como se muestra en la imagen del principio, la Vía Láctea crea un camino que se puede ver perfectamente. Sin embargo, la Vía Láctea tiene una zona muy característica, el Centro Galáctico. Esta es la parte más impactante y la más fotogénica. Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, debemos mirar en una dirección u otra en función de la estación del año para encontrar el Centro Galáctico, pero nunca lo encontraremos en el norte.

La Vía Láctea, al igual que todas las estrellas, planetas, el Sol y la Luna no está en una posición fija en el cielo. Sale por el Este y se pone por el Oeste. Y dependiendo en que zona te encuentres del hemisferio, podrás verla unos meses del año u otros. Por ejemplo, si estás en el hemisferio Norte debes intentar fotografiar la Vía Láctea de marzo a octubre. El tiempo que el Centro Galáctico está visible va variando, siendo mayor entre abril y julio.

Si por el contrario vives en el hemisferio Sur, tendrás que salir a buscarla de febrero a octubre. No es visible de noviembre a enero.

Técnicas a usar:

¿Cómo planifico la foto que quiero?

¿Cómo planifico la foto que quiero?

Esta imagen es una típica composición de la Vía Láctea, dirigiendo la línea que genera hacia nuestro punto elegido.

Para llegar a tomar esta imagen, puedes probar suerte y salir a la aventura o bien puedes pensar detenidamente que fotografía quieres conseguir antes de ir a por ella. Hagas lo que hagas, debes tener en cuenta las condiciones climatológicas y el lugar.

El cielo debe estar despejado, cuanta menos luz haya mejor, y no sólo me refiero a la contaminación lumínica, sino también a la luz de la luna. Hay que intentar que la Luna no esté presente cuando vamos a fotografiar las estrellas o la Vía Láctea, puesto que la Luna ilumina el cielo restando visibilidad a las estrellas.

Si contamos con un modelo o bien un objeto, podemos realizar dos exposiciones: una foto exponiendo para la Vía Láctea y otra exponiendo para el sujeto. Luego, en casa las podemos fusionar utilizando un programa como Photoshop o herramienta similar. Lo ideal sería hacer la foto en la que exponemos nuestro sujeto durante la hora azul, para que la atmósfera y los colores concuerden con la foto que sacaremos más tarde de la Vía Láctea.

Fotografiar-via-lactea-SA-4-734x490

Si solo exponemos uno de los dos elementos, por ejemplo la Vía Láctea, el objeto quedará totalmente a oscuras y la Vía Láctea perfectamente expuesta. Tenemos mucha menos luz en el castillo por lo que solamente tenemos dos opciones para que el sujeto se vea bien en la fotografía: iluminarlo con linternas o realizar dos exposiciones diferentes y fusionarlas como hemos mencionado.

Imagina el resultado que quieres obtener

Lo siguiente es imaginar la foto que queremos hacer. Una recomendación es pasear de día por el lugar escogido. Si quieres puedes llegar un poco antes de que anochezca para inspeccionar la zona y ver cuál podría ser un buen objeto a fotografiar.

Hay que tener en cuenta que la Vía Láctea es una especie de línea que aparece por el horizonte y que va cogiendo altura. Cruza de un extremo al otro. Es imposible fotografiarla entera a menos de que hagamos una panorámica con varias fotos, ya que la Vía Láctea va prácticamente de un punto cardinal a otro, lo que serían unos 180º.

Cuando veas una fotografía de la Vía Láctea con forma curva, piensa que es un montaje de diferentes imágenes para formar la panorámica. La curva la genera el objetivo angular necesario para abarcar tanto cielo.

Nosotros, a simple vista veremos una línea de un extremo al otro.

Por lo tanto, a la hora de componer tenemos que pensar que vamos a fotografiar una línea de estrellas. La línea que forma la Vía Láctea va variando y puede estar en posición vertical, horizontal o diagonal. Esto es lo verdaderamente importante a la hora de planificar la foto, saber en qué posición estará la línea para poder componer con el entorno. La típica foto de la Vía Láctea suele ser la propia línea diagonal que forma ésta, apuntando a un elemento de la foto, como la que ilustra esta sección.

Planificar la posición de la Vía Láctea

Planificar la posición de la Vía Láctea

Hoy en día no es complicado gracias a los programas y aplicaciones para móvil o Tablet que se encuentran en mercado. Un programa que ya hablamos de él en la entrada sobre apps para “cazar estrellas” es el Stellarium. Este programa es gratuito y está disponible para Windows, Mac y Linux. Con él, podemos representar el cielo de cualquier parte del planeta en el momento que nosotros deseemos. De esta manera, no sólo sabremos por dónde sale la Vía Láctea, sino qué estrellas estarán en el cielo, si habrá Luna, etc..

Otra aplicación muy útil es Photopills. Esta aplicación es tan completa que hasta te dice la hora de salida y puesta del Centro Galáctico, que es lo que suele interesar cuando queremos fotografiar la Vía Láctea. Avanzando en el tiempo veremos el recorrido que va a realizar el Centro Galáctico sobre el mapa, ayudándonos a planificar la foto. Esta aplicación es muy útil para saber si realmente nuestra fotografía soñada es posible o no.

¿Qué equipo necesitaremos?

¿Qué equipo necesitaremos?

  1. Lo más importante: el objetivo. Necesitaremos objetivos luminosos que tengan como mínimo un diafragma de f/2.8. Esto nos permitirá obtener un cielo con luz sin tener que exponer durante mucho tiempo.
  2. Un trípode. También se recomienda tener un cable disparador o intervalómetro.
  3. Una cámara que soporte un ISO alto sin generar mucho ruido. A pesar de utilizar objetivos luminosos, la cantidad de luz que necesitamos en grande, por lo tanto, debemos configurar un ISO como mínimo de 1600, siendo lo habitual 3200 o incluso 6400.

Por suerte, el ISO soportado por las cámaras es cada vez mayor, por lo que hacer fotos nocturnas es cada vez más sencillo y obtenemos más calidad. Para contener el ruido, hay  cámaras que tienen una función de reducción de ruido incorporada. En cámaras que no soporten un ISO alto puede ser una buena opción.

¿Cómo configurar el equipo?

Pasos a seguir:

  1. Quita el estabilizador de imagen del objetivo o de la cámara (si lo tiene).
  2. Pon el modo de medición de la cámara en M (manual) para poder establecer el diafragma, la velocidad y el ISO.
  3. Al usar un trípode, desactiva el estabilizador de imagen del objetivo para evitar que mueva la foto.
  4. Configurar la cámara para disparar en formato RAW. El archivo RAW contiene mucha más información y por lo tanto podremos procesarla mucho mejor después.
  5. Al disparar en RAW no tendremos que preocuparnos por el Balance de Blancos (WBya que se puede modificar durante el procesado.

El enfoque

Otro aspecto súper importante que a veces se olvida es el tema del enfoque. Hay que enfocar, y no vale con poner el anillo de enfoque al infinito, puesto que si estamos sacando algún elemento en el primer plano saldrá desenfocado. Para ello, lo más habitual y práctico es utilizar la hiperfocal.

La hiperfocal se utiliza con distancias focales pequeñas, como mucho hasta 35mm.

Otra opción es iluminar con una linterna al sujeto y enfocarlo. Un truco para cuando se está fotografiando con trípode es el de configurar el objetivo en enfoque manual una vez hemos enfocado. Imagina que tienes un árbol sobre el cual vamos a dirigir la Vía Láctea. Para ello, iluminamos el árbol, lo enfocamos y re-encuadramos, pero si soltamos el botón antes de disparar, lo perderemos al volver a pulsarlo. El truco está en conseguir enfocar el sujeto, y cambiar la pestaña del objetivo a enfoca manual (M o MF). A partir de este momento, el objetivo tiene el anillo de enfoque situado en la posición necesaria para tener el árbol enfocado. De ese modo, podrás hacer varias fotos sin tener que preocuparte por el enfoque.

El procesado de las fotografías

El procesado de las fotografías

El procesado es el paso final para tener lista nuestra fotografía.

A continuación voy a explicar los pasos necesario para obtener la fotografía que se ha utilizado para la portada de este artículo.

  1. Debemos realizar dos exposiciones distintas y fusionarlas después. El motivo de hacer dos tomas sería porque en condiciones normales, el primer plano suele salir oscuro y sin detalle debido a la falta de luz.

Podemos procesar cada archivo por separado en Lightroom, por ejemplo, y luego abrirlos en Photoshop. Si solamente tenemos una sola foto la procesaremos sin más.

Cuando procesemos las imágenes debemos corregir:

  • El balance de blancos.
  • Al activar la corrección de perfil de lente se elimina el viñeteado.
  • Aplicar la corrección de perfil de lente.

Recordar que los objetivos viñetean, sobre todo los angulares a plena apertura, como resultado las esquinas aparecen oscuras. Para corregirlo debes ir al apartado de Corrección de perfil y buscamos el que corresponda a nuestro objetivo.

  • Después equilibramos las luces, aumentando la luz que hay en las sombras y dando énfasis al cielo, y por supuesto a la Vía Láctea. Por ello, subimos las sombras, aumentamos un poco el contraste para que la foto no quede muy plana y consigamos volumen en las montañas. La Claridad también viene bien para esto último.

Aplicar ajustes locales.

Aplicar ajustes locales.

  • Con el filtro radial, delimitamos las montañas y le damos más luminosidad a la zona de los picos. Después aplicamos otro filtro radial a la Vía Láctea para tratar de resaltar el Centro Galáctico. Aplicamos contraste, subimos altas luces para que la zona central de la Vía Láctea tenga más fuerza, bajamos sombras porque no queremos que el cielo se aclare, y aplicamos Claridad para resaltar los distintos tonos que hay.
  • También podemos usar un filtro graduado para oscurecer el cielo dará más protagonismo a la Vía Láctea.
  • Podemos aplicar una pequeña curva para conseguir ese punto extra de luminosidad en las estrellas.

pequeña curva para conseguir ese punto extra de luminosidad en las estrellas.

  • Por último, debemos tratar de reducir el ruido. Para ello tenemos que hacer zoom al 100% sobre la imagen y aplicar la reducción de ruido de Luminancia hasta que veamos que el grano va desapareciendo.

Cada fotografía es diferente y todo dependerá de lo que queramos conseguir, pero esta sería el resultado:

Resultado

¿Qué os parece? ¿Creéis que sois capaces de obtener resultados como estos? ¡Estoy seguro de que sí! Por eso os invito a comentar vuestras fotos en nuestra zona de Contacto.

Info&Foto: https://www.dzoom.org.es