La Simetría Dinámica, una nueva regla de composición

Cuando hablamos de composición, siempre te recordamos la importancia de colocar correctamente a tu sujeto u objeto fotografiado mediante el uso de puntos. Aunque son pautas orientativas siempre van muy bien cuando empezamos en el mundo de la fotografía.

Normalmente, cuando se empieza se recomienda seguir la famosa: regla de los tercios. Como probablemente sabes, esta regla consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, tanto pueden ser en sentido vertical como en sentido horizontal, y como resultado tendrás 4 intersecciones de líneas. Pero ¿sabías que hay más alternativas?

En esta entrada vamos a conocer una de ellas: La simetría dinámica.

Los Puntos de la Simetría Dinámica

Los Puntos de la Simetría Dinámica

Como recordarás, en la regla de los tercios teníamos unos puntos clave donde situar el centro de interés de nuestra composición. Sin embargo, muchos fotógrafos consideran que esos puntos son demasiado estables y estáticos. En cambio, los puntos que se consiguen aplicando la Simetría Dinámica son unos nuevos puntos clave, pero en una diferente posición.

En la simetría dinámica, los puntos de interés están ligeramente desplazados que en la regla de los tercios. Al encontrarse menos centrados consiguen captar mucho más nuestra mirada hacia el punto en cuestión que queremos destacar. Al generar tensión visual, estos puntos dinámicos consiguen composiciones muy atractivas para el ojo humano.

Pero ¿cómo se pueden calcular? ¡Veámoslo!

Cálculo de los puntos en Simetría Dinámica

Estos puntos se consiguen dividiendo la composición con diagonales y obteniendo 3 o más triángulos, también llamados triángulos de oro. Pasos a dar:

  1. Trazaremos una línea diagonal que atraviese la foto. Esta línea se llama “diagonal siniestra”.
  2. Trazaremos otra línea oblicua, perpendicular, que conecte con la diagonal anterior. A esta nueva línea la llamaremos línea recíproca.
  3. El resultado final será un primer punto de interés en la intersección obtenida.

Cálculo de los puntos en Simetría Dinámica

Debemos realizar la misma operación trazando una nueva línea recíproca desde el vértice restante. De ese modo se obtiene otro punto dinámico de interés.

una nueva línea recíproca

Con este esquema ya podrás obtener el resto de puntos.

Como has podido ver, es tan fácil como repetir la misma operación, pero trazando la diagonal contraria, llamada diagonal barroca. Seguidamente trazaremos las líneas recíprocas correspondientes y obtendremos todos los puntos clave.

todos los puntos clave

Aunque se parezca mucho a la regla de los tercios, es un tanto diferente. Si comparas ambas composiciones verás que los puntos resultantes, de uno y de otro, no se encuentran exactamente en la misma posición. Puedes probar esta regla de composición cuando vayas a fotografiar edificios o elementos arquitectónicos en general.

Aunque también puedes utilizarla en retratos donde el sujeto fotografiado rellene todo el encuadre.

Como puedes ver, esta regla te resultará muy útil cuando vayas a realizar fotografías donde la perspectiva va a ser la protagonista.

Ejemplos de Simetría Dinámica

En esta famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt llamada de ‘The Kiss’, el autor usó la simetría dinámica para componer esta imagen.

Alfred Eisenstaedt llamada de 'The Kiss

Fíjate como el cuerpo de la chica coincide con la diagonal que cruza toda la escena. Su pierna se ajusta a una de las líneas recíprocas, mientras que en la intersección contraria se produce el famoso beso. Gracias a la simetría dinámica esta fotografía nos transmite una sensación de dinamismo dentro de la composición.

Lo cierto es que Eisenstaedt, era bastante aficionado a utilizar esta regla a la hora de realizar sus fotografías. Otro ejemplo muy visual, donde también podemos ver cómo se sirvió de la simetría dinámica para componer, es el de estas bailarinas de ballet.

La bailarina de la izquierda capta nuestra atención debido a que es la única que tiene la cara visible de las cuatro que aparecen. Observa también cómo esa misma bailarina mira hacia la derecha siguiendo la dirección de la línea diagonal siniestra.

Simetría Dinámica. Bailarinas

Las piernas de las bailarinas también están colocadas en consonancia con las líneas compositivas de la rejilla. Esa armonía vuelve a convertir una fotografía estática en una fotografía atractiva y muy dinámica.

No solo Alfred Eisenstaedt utilizó esta técnica de simetría dinámica. Otros fotógrafos conocidos como Henri Cartier-Bresson fueron partidarios de utilizarla en sus composiciones.

Pero seguro que concordarás conmigo que puede ser un poco difícil el visualizar la rejilla en nuestra mente para fotografiar usando este modo de composición.  Pero no te preocupes, puedes aprender a utilizarla practicando con tus fotografías en un programa de edición.

Simetría Dinámica en Photoshop y Lightroom

La Simetría Dinámica puede ser difícil de imaginar, más incluso que la rejilla de la regla de los tercios. Por eso, para conseguir entrenar nuestro ojo podemos hacerlo en la hora del procesado fotográfico.

Tanto en Photoshop como en Lightroom nos podemos ayudar de la rejilla específica para calcular los puntos clave de la simetría dinámica. Es muy rápido y sencillo de hacer.

En Adobe Photoshop solo tienes que:

  1. Seleccionar la Herramienta Recortar (C)y arriba, en la barra superior, definir una nueva opción de superposición de recorte.
  2. Seleccionar la opción ‘Triángulo’ o pulsar repetidas veces la letra ‘O’.
  3. Si deseas ‘Cambiar de orientación‘ puedes hacerlo en ese mismo menú o pulsando simultáneamente las teclas ‘Mayús+O’.

Simetría Dinámica en Photoshop

En Adobe Lightroom funciona de forma similar:

  1. Selecciona la Herramienta Recorte (R)
  2. Cambia las rejillas presionando varias veces la tecla ‘O‘.
  3. Para cambiar la orientación de las diagonales, pulsa ‘Mayús+O’.

En ambos programas podrás reajustar el tamaño y la rotación de tus capturas para encajar tus composiciones y conseguir una simetría dinámica.

Simetría Dinámica en Lightroom

¡Arriésgate a experimentar nuevas composiciones!

Como ves, hay muchos modos de componer una imagen. Si ya estabas cansado de usar la regla de los tercios, empieza a partir de hoy mismo a entrenarte en esta nueva regla de composición. De ese modo, conseguirás dar una mayor sensación de movimiento a tus fotografías. Para comenzar a practicar, empieza con los reencuadres de fotografías que hayas hecho y luego sigue practicando con tu cámara. Poco a poco ¡dominarás esta técnica también!

Info & imágenes: https://www.dzoom.org