La iluminación Rembrandt. Un nuevo toque  artístico para tus retratos.

¿Has oído hablar de la iluminación Rembrandt? En nuestra nueva entrada para esta semana, vamos a profundizar en este famoso esquema de iluminación. Explicaremos cómo debemos situar las fuentes de luz respecto al sujeto y para qué tipo de situaciones nos puede servir. Así que ¡ponte cómodo que empieza la lección!

La iluminación Rembrandt en Fotografía

La iluminación es un punto clave para nuestras fotografías de retrato. Tanto si estamos en un estudio de fotografía como en unos exteriores, es aconsejable estudiar la posición de las fuentes de luz que van a iluminar al sujeto antes de disparar nuestra cámara. Ya que un ligero cambio de dirección de la iluminación podría mejorar, o por el contrario, empeorar nuestra toma.

¿Cómo se distingue la iluminación Rembrandt del resto de técnicas?

Rembrandt fue un famoso pintor neerlandés, y un referente en la pintura barroca, que utilizaba a menudo un mismo patrón de luz en sus pinturas de retratos. Como puedes ver en la imagen, este patrón se caracterizaba por el dibujo de un triángulo invertido de luz en la mejilla del modelo, a la altura de la nariz, y en el lado menos iluminado del rostro.Rembrand

En las obras de Rembrandt las luces y las sombras están perfectamente definidas. Una parte del rostro aparece totalmente iluminada, mientras que la otra parte está algo más oscura y en ella se proyecta un triángulo invertido de luz a la altura de la nariz, debajo de la mirada. Técnicamente, la sombra de dicho triángulo no debe ser más ancha que el ojo y no más larga que la nariz, ya que sino hablaríamos de otros tipos de esquemas de luz.

Aunque Rembrandt era un pintor, sabrás bien que la pintura es un referente para la fotografía y hay muchas técnicas que se han trasladado. Precisamente, la iluminación de Rembrandt es una de las que más destaca entre ellas.

Qué necesitamos para este tipo de retratos:

El esquema de iluminación Rembrandt parte de los siguientes materiales básicos necesarios:

  • 1 cámara
  • 1 modelo
  • 1 fuente de luz (que puede ser el sol, una ventana, un flash, o una luz continua)
  • 1 reflector o una segunda, e incluso tercera, fuente de luz para enriquecer más la iluminación.

¿Cómo colocar las fuentes de luz?

Como decíamos anteriormente, para crear una iluminación Rembrandt se necesitan, al menos, una fuente de luz. A continuación vamos a ver cómo debemos situar los puntos de luz en función de si contamos con tan solo una fuente de luz o con más.

1# Iluminación Rembrandt con 1 Fuente de Luz

Iluminación Rembrandt con 1 Fuente de Luz

  1. Sitúa a tu modelo frente a la cámara, y utiliza la fuente de luz, ya puede ser tanto natural (sol) como artificial (flash, foco de luz continua) para que ilumine la escena.
  2. Sitúa la fuente de luz respecto al modelo a 45 grados. Intenta que el foco de luz esté situado ligeramente por encima de los ojos. RECUERDA que la luz debe iluminar ambos ojos, y no solo uno de ellos.
  3. Elige la intensidad de la luz a tu gusto. Por ejemplo, si lo que quieres es dar un toque dramático a la foto, utiliza una fuente de luz potente, de ese modo la sombra será mucho más dura, y los contrastes en el rostro serán más evidentes. En cambio, si la fuente de luz es más suave, el cambio entre luces y sombras será gradual, y el contraste mucho más suave, contribuyendo a que el retrato sea más amable.

Iluminación Rembrandt con 1 Fuente de Luz

Para este tipo de iluminación se aconseja que la fuente de luz sea suave. Para ello lo que haremos será alejar el foco de luz, o bajar su intensidad por ejemplo con un difusor.

2# Iluminación Rembrandt con 2 Fuentes de Luz

Iluminación Rembrandt con 2 Fuentes de Luz

Al hacer el retrato si vemos que la zona en sombra está demasiado oscura, y podemos disponer de una segunda fuente de luz, siempre podemos situar un segundo foco o un reflector en la parte contraria a la que hemos colocado el foco de luz principal (también a 45 grados del sujeto). De ese modo rellenaremos algunas de las sombras que han podido aparecer en el rostro de nuestro modelo. Teniendo siempre en cuenta que debe aparecer un triángulo de luz en la mejilla si lo que pretendemos es seguir el esquema de iluminación Rembrandt.

Iluminación Rembrandt con 2 Fuentes de Luz

3# Iluminación Rembrandt con 3 Fuentes de Luz

Iluminación Rembrandt con 3 Fuentes de Luz

Si tenemos un muy buen equipo de iluminación y podemos contar con un tercer foco, hay un par de cosas que tenemos que tener en cuenta:

  1. Debemos iluminar el fondo para recortar la silueta de nuestro modelo.
  2. Debemos iluminar a nuestro modelo desde atrás. Para ello, levantaremos el foco situándolo por encima de nuestro modelo, y lo colocaremos en uno de los laterales. La intensidad de la luz será suave, y con ello marcaremos un contraluz que iluminará su cabello.

Iluminación Rembrandt con 3 Fuentes de Luz

Usos de esta técnica de iluminación

Este tipo de iluminación ayuda a definir y adelgazar el rostro de nuestro modelo, por ello funciona especialmente bien con personas que tienen pómulos marcados. No es muy recomendable usarlo con personas con caras alargadas.

¡Anímate y ponte a practicar!

Razones para usar esta técnica:

  1. No necesitas un gran equipo fotográfico. Te hemos mostrado 3 diferentes maneras de usar esta técnica dependiendo de la cantidad de fuentes de luz que dispongas.
  2. Como has visto el esquema de iluminación Rembrandt es una de las técnicas de iluminación más usadas y se obtienen unos resultados muy atrayentes y lo mejor de todo es que no es difícil.
  3. Para perfeccionar este esquema la clave residirá en tener paciencia, y practicar así que no te lo pienses más, y prepara una sesión de retrato en la que iluminación Rembrandt!

Info&Fotos: https://www.dzoom.org.es