7 Consejos para obtener Retratos Inolvidables

Las fotografías sirven para contar historias. Tú historia. A través de las imágenes hablas de un lugar, un momento, unas emociones y sobretodo incluyes a aquellas personas que significan algo para ti, los protagonistas de la historia.

Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, una mirada, una pose… es uno de los desafíos más apasionantes de la fotografía. Por ello, hoy vamos a darte 7 consejos para que puedas conseguir retratos inolvidables. Para que luego puedas lanzarte a experimentar y de ese modo inmortalizar tú propia historia. ¡Empecemos!

1# Enfoca a los ojos

Los ojos son el espejo del alma, como bien dicen. Y para nuestros retratos son un elemento clave de comunicación ya que atraen la intención de aquellos que miran la fotografía.

1# Enfoca a los Ojos

Los ojos son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Excepto si quieres centrar tu atención, intencionadamente, en otras partes del rostro como bien pudiera ser los labios. Al enfocar los ojos trabaja con una profundidad de campo muy reducida, valores de F bajos. Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

2# Usa un fondo simple

En los retratos, nuestra máxima atención debe centrarse en nuestro modelo. Debemos buscar maneras en que nuestro modelo contraste lo máximo posible con el fondo.

USA: Aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible.

EVITA: Siempre que puedas, las líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. Y reduce todos aquellos elementos que puedan desviar nuestra atención de la persona, animal u objeto que estás fotografiando.

3# No centres tu retrato en el marco

3# No centres tu retrato en el marco

Un modo de fotografiar que casi nunca suele salir bien es el de poner a una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Cuando quieras hacer un retrato, busca más bien los extremos. Acuérdate de algunas reglas de composición que te hemos enseñado como la regla de los tercios y sitúa algún elemento, como ojos o labios, en los puntos de atención del marco.

A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos no pareados.

4# Corta con el encuadre

Un encuadre en que algunos elementos quedan fuera de él, ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato.

Por ejemplo, un encuadre en el que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

5# No te de miedo de acercarte

Que no te importe acercarte un poquito más a tu modelo. Ten claro que es lo que quieres enfocar de tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no consigues un buen enfoque, recuerda que siempre puedes usar un editor como Photoshop para ayudarte a reencuadrarlo.

5# No te de miedo de acercarte

6# Evita la luz directa

La luz directa puede ser muy molesta para nuestro modelo y lo más seguro es que tenga la tendencia de ir cerrando los ojos. O al obligarse a tenerlos abiertos, se notará en las imágenes que está forzando la postura natural del rostro.

Lo mejor es evitar luces directas e intensas. Pero, ¡cuidado!, no vayas a incurrir en un contraluz ¿vale?

7# ¿Algo más que personas?

7# ¿Algo más que personas?

En los retratos todas las personas y animales son bienvenido. Cuando haces retratos no tan solo debes centrarte en personas, los animales de compañía, son en muchos casos los mejores modelos.

En muchos casos, los animales de compañía son uno más de la familia. Puedes aplicar con ellos los mismos consejos que hemos visto.

Seguro que conseguirás una instantánea de la que presumir con tus amigos.

Practica y sigue practicando

Hoy en día, con las cámaras digitales disparar es gratis. Así que para mejorar la técnica en retratos, como en el resto de estilos, no te canses de disparar. Guarda todas las fotos y luego analízalas tanto solo como en compañía. Escucha las opiniones de los demás. Aunque no sean entendidos en fotografía, sus opiniones pueden ser de gran ayuda para ti y tu mejora en este arte.