Siluetas más atractivas: 10 Consejos para conseguirlo

Un tipo de fotografías que suelen ser bastante impactantes y razonablemente fáciles de conseguir son las fotografías de siluetas. A continuación, os vamos a dar 10 consejos para que logres unas imágenes espectaculares de siluetas. Preparados???

¿A que nos referimos cuando hablamos de siluetas?

En situaciones de contraluz, si no queremos que nuestro modelo salga oscuro, debemos hacer uso del flash de relleno para iluminar el objeto de interés de la fotografía. Pero hay ocasiones, que prefiramos mantener esa oscuridad en la imagen para tan solo capturar la silueta o contorno.

Cuando hablamos de fotografiar la silueta, hablamos de cualquier forma situada sobre un fondo claro o que esté muy iluminado, en el que el sujeto u objeto que aparecerá en nuestra imagen en una forma negra resaltada. Normalmente la fuente de luz que emplearemos será el sol, pero también podemos crear siluetas utilizando luz artificial, como por ejemplo un flash.

¿A que nos referimos cuando hablamos de siluetas?

Objetivo de fotografiar siluetas:

Potenciar las emociones. En una imagen donde solo se vea la silueta, se pueden llegar a transmitir muchas emociones, como: misterio, emoción o drama, mediante una combinación de simplicidad e información de la situación que transmitimos.

Objetivo de fotografiar siluetas:

Usar la imaginación. Con una silueta lo que hacemos es únicamente transmitir una pequeña parte de la información, permitiendo al espectador imaginar lo que falta.

¿Cómo fotografiar siluetas?

Muy sencillo, solo debes tener en cuenta dos pasos:

  1. Sitúa al sujeto del que únicamente queremos mostrar su silueta frente a una fuente de luz.
  2. Forzar la cámara para que mida la exposición de la parte más clara del encuadre, es decir, no la del sujeto sino la luz del fondo. De este modo conseguirás que el fondo quede correctamente expuesto, dejando el sujeto sub-expuesto, ocultando una información que mostraríamos en otro caso.

10 Consejos para obtener buenas siluetas

Veamos a continuación algunos de los factores clave a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de tomas.

10 Consejos para obtener buenas siluetas

  1. Escoge bien el sujeto u objeto. Hay elementos cuyo contorno se reconoce más fácilmente a contraluz que otros. Intenta buscar sujetos u objetos cuya silueta permita el reconocimiento inmediato.
  2. Apaga el flash. Antes de realizar la fotografía, comprueba si tú cámara está en modo automático ya que en muchas cámaras, el flash viene configurado en este modo y suele saltar cuando detecta una situación con poca luz. Si utilizamos el flash, éste iluminará el sujeto en primer plano y no nos permitirá conseguir el efecto deseado.
  3. Mide correctamente la luz. Asegúrate primero de que tu sujeto está situado entre la cámara y la fuente de luz. A continuación, realiza la medición sobre la fuente de luz y no sobre el sujeto. Cosas a tener en cuenta:
    • Si disparas en modo automático. Muchas cámaras realizan una medición promediada de la luz, que puede acabar en una sub-exposición del fondo y una sobre-exposición del sujeto. Para conseguir nuestra silueta, encuadraremos la parte más luminosa de la escena y mediremos la luz, para a continuación recomponer la imagen, enfocar y disparar la foto.
    • Si disparas en modo manual. Al configurar la manera de medir la luz, prueba con la medición de exposición puntual, ya que este modo permite un ajuste más fino de las condiciones de luminosidad. Solo tendrás que dirigir el punto de medición a la zona más luminosa, y a continuación enfocar y disparar la foto.
  4. Fondo muy luminoso. Para captar la silueta, necesitarás que el fondo que hay detrás de tu sujeto provoque contraste al tener muchísima luz. Cualquier fuente de luz es buena para conseguir el efecto deseado, pero una que nunca falla es el sol.
  5. Encuadre atractivo para la imagen. El resultado final de tu toma va a depender mucho del encuadre que hagas. Nuestra protagonista va a ser la silueta, pero es importante escoger un buen fondo también, ya que también será parte de la escena. Por ejemplo, para hacer resaltar la silueta podríamos fotografiarla al atardecer o al amanecer. De ese modo conseguiríamos un marco perfecto donde destacar la silueta.
  6. No mezcles siluetas. En este tipo de fotografías a contraluz es aconsejable buscar la simplicidad en nuestras tomas. Si vas a incluir en tu fotografía más de una silueta, asegúrate de que los sujetos no se entremezclen. De lo contrario, es probable que las siluetas se mezclen entre sí y cueste entender que se esconde detrás de cada una de ellas.
  7. Fotografías de perfil. Capturar el perfil es perfecto para rostros en primeros planos, en los que elementos como la nariz, la boca o la frente nos darán más información a la hora de reconocer a la persona que si tomamos la foto de frente o de espaldas.
  8. Profundidad de Campo Grande. Para conseguir que tanto nuestro sujeto como el fondo aparezcan enfocados será necesario usar diafragmas cerrados. De ese modo lograremos una mayor profundidad de campo.
  9. Debes enfocar bien.Dadas las complicadas condiciones de luz de este tipo de escenas, a veces a la cámara le resulta difícil enfocar. Lo mejor para solucionarlo es que pases al enfoque manual, y lo ajustes sobre el contorno de la persona u objeto del que vas a capturar la silueta.
  10. Evita que el Sujeto u Objeto Principal esté Iluminado. La gracia de este tipo de fotos es que aparezca la silueta bien definida para ello, debemos intentar que la silueta esté muy poco iluminado o nada.

Y a revelar!!!

A la hora de revelar, siempre puedes ayudarte de unos ajustes de edición, para dejar lista la imagen, añadiendo contraste y claridad a tu foto.

Y a revelar!!!

Y WUALA ya tienes una perfecta fotografía de la silueta de tu modelo!

Como has visto es muy fácil conseguir este tipo de fotos y con los consejos que te hemos dado seguro que consigues una espectacular fotografía de silueta.

 

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org.es