Saber jugar con la luz en Fotografía de Interiores.

La fotografía de interiores es una de las modalidades dentro de fotografía más difíciles de conseguir ya que depende de la luz y tu habilidad para capturarla. Cuando nos encontramos en el interior de un hogar, la luz puede llegar a ser compleja, incontrolada y variable en las escenas, por ello te resultará más difícil conseguir una buena instantánea. ¡O al menos eso es lo que nos pasó a la gran mayoría al principio!, jeje

Tal vez tú seas un artistazo y te sale a la primera, pero por si no es el caso, en este manual vamos a ver 8 aspectos a tener en cuenta para poder mejorar en fotografía de interiores, ¿preparad@?

Problemas que nos encontramos:

Como mencionábamos antes, en interiores la luz no se puede controlar. Puede pasar que a veces sea suficientemente intensa, pasa por cristales, rebota en múltiples lugares, atraviesa superficies translúcidas de diferentes colores, en determinados puntos hay rayos de luz directa y en otros no… Y un largo etcétera!

La cosa está complicada pero no imposible. ¿Quieres aprender a dominar los elementos en situaciones como esta? Sigue leyendo y te contaré algunos trucos.

1# Cuida el equilibrio de blancos

Al estar dentro de casa, se produce una situación de luz variante y se  puede dar perfectamente que tu escena tenga áreas de diferente temperatura de color. Equilibrar la escena completamente es una misión imposible y si lo quieres hacer en el postprocesado, puede que los resultados que obtengas sean irreales. Así que escoge cuál es el motivo principal de tu instantánea y utilízalo como centro para ajustar la temperatura de color, especialmente si se trata de personas. Si aparecen personas en tu imagen, asegúrate que la piel tenga un tono natural: el ojo detecta rápidamente si no es así.

2# Iluminación de tu modelo u objeto sea lo más homogénea posible

Te recomiendo que evites que tu modelo o el objeto a fotografiar esté iluminado por rayos directos de luz y estos se alternen con zonas poco iluminadas. O buscas una foto imaginativa, o te va a resultar muy complicado exponer adecuadamente tu fotografía.

3# ¿Por qué no convertir la luz en protagonista?

3# ¿Por qué no convertir la luz en protagonista?

Si la luz que entra en el momento que queremos hacer las tomas no ayuda, ¿por qué no convertirla en la protagonista? Por mucho que nos esforcemos, no podemos cambiar la luz así que como dice el dicho: “Si no puedes con tu enemigo únete a él”.

Pues lo mismo sucede con la luz. Si no se dan las condiciones adecuadas para la imagen que teníamos en nuestra mente… pues cambiamos! Sé flexible. Trata de observar y, más que centrarte en lo que no puedes hacer, trata de descubrir lo que sí. Si la luz no es buena para iluminar del modo que tú quieres… ¿por qué no buscar otro enfoque y convertirla en protagonista?

4# Evita el uso del Flash

Salvo en casos de absoluta necesidad no uses el flash, es preferible exponer con la luz natural o con la artificial propia de la habitación. Si hay poca luz, ayúdate de un trípode para que la imagen no salga movida. Y si no es posible y tienes que usar flash, que NO sea directo. Rebótalo, y ablanda la luz todo lo que puedas.

5# Abre Paso a la Luz: Corre Cortinas y Persianas

5# Abre Paso a la Luz: Corre Cortinas y Persianas

Parece obvio, pero a veces se nos olvida que dentro de casa contamos con elementos que nos pueden ayudar a conseguir más o menos luz dependiendo de nuestras necesidades. Esos elementos son las cortinas y persianas. Podemos conseguir más luz natural en interiores sencillamente subiendo las persianas. En muchas ocasiones eso es todo lo que necesitas para evitar tener que usar la luz dura y directa de un flash.

6# Uso del Objetivo

Usa el objetivo más luminoso que tengas y el ISO más alto que tu sensibilidad al ruido te permita tolerar. Tal vez con una sensibilidad a 100 ISO y un diafragma abierto entre 8 u 11 tendrías suficiente. Haz justo lo que hacen tus pupilas cuando hay poca luz: abrirse al máximo para capturar la mayor cantidad de luz posible.

7# Fotografiar a personas

Para no cansar a tus modelos, si quieres fotografiar a personas en interiores es mejor practicar de antemano. Puede que debido a las condiciones de luz, tengas que calibrar y hacer diferentes pruebas, pero no los necesitas allí.

 

7# Fotografiar a personas

Primero reconoce el terreno y haz tus pruebas. Cuando tengas claro los controles, cómo y desde dónde, entonces llámalos para que se incorporen a la escena.

8# Si puedes, espera el momento adecuado

8# Si puedes, espera el momento adecuado

Si quieres hacer fotografías de tu casa o de algún lugar que hayas tenido oportunidad de frecuentar y te gustaría dejar retratado con tu cámara espera, si puedes, a contar con la mejor luz natural posible.

Observa la luz ambiente en diferentes momentos del día. Compara y elige el momento en que creas que cuentas con la mejor luz. Planifica un poco tu sesión y los resultados serán increíbles.

¿Algún consejo más?

Hasta aquí los 8 consejos que os hemos prometido, pero seguro que tú también has tenido que vértelas en más de una y más de dos ocasiones con la difícil luz de interiores. ¿Qué trucos has aplicado? Compártelo con nosotros escribiéndonos aquí y lo tendremos en cuenta para nuestras próximas sesiones fotográficas en interiores.

 

Info: https://www.dzoom.org

Imágenes: https://pxhere.com