empty type gallery

11 Consejos para fotografiar el interior de tu casa¿Quieres, por ejemplo, vender tu casa y quieres fotografiar cada una de las estancias para que la gente pueda verla? O tal vez te marchas de vacaciones y eres como yo, retratando cada una de las habitaciones de hotel o lugares donde voy.

Si es así, este artículo te va interesar. Te presentamos una recopilación de buenos consejos para hacer fotos de interiores que te permitan evitar los errores más comunes e ilustrar lo mejor posible el contenido de las estancias que quieres recoger en tus fotos.

Consejos para Hacer Buenas Fotografías de Interiores

En el artículo anterior comentamos 8 maneras de jugar con la luz en fotografía de interiores. Y es que, como os mencionaba, la luz en interiores al no ser constante y no poderse regular, puede hacernos difícil la tarea de conseguir una buena fotografía.

Tanto si quieres vender o alquilar tu inmueble como si lo que quieres es hacer buenas fotografías de interiores, ahí van estos consejos que te van a resultar muy útiles para fotografiar interiores.

1. Planifica bien tu sesión

1. Planifica bien tu sesión

Antes de ponerte a hacer fotos a lo loco, piensa en tu reportaje y en que va a consistir. Cuales son aquellos elementos de la casa que quieres resaltar, aquellos elementos que hacen de la estancia única… Realiza fotografías de cada una de las habitaciones completas y haz fotografías también de ciertos detalles de cada una de las habitaciones.

Si quieres vender o alquilar, en muchos de los sitios para anunciarte te permiten un gran número de fotografías. Sáquele provecho e intenta  hacer tantas fotografías como puedas y luego selecciona aquella que más te gusten. Intenta combinar fotografías de vistas generales con algunas donde muestres pequeños detalles de la casa.

Fíjate en estas dos fotografías. Se trata de la misma cocina que antes tomada desde otros dos puntos de vista distintos de la estancia ¿A qué no tenemos la misma sensación según la fotografía que vemos? Por eso es tan importante hacer una buena selección.

 

2. El orden de los elementos

Una habitación desordenada nunca te va a dar buenas fotografías. Repasa cada habitación y pon un poco de orden. Probablemente muchas de las cosas que tengas a la vista se conviertan en elementos de distracción que no aporten nada a la foto.

2. El orden de los elementos

Solo durante el tiempo que dure la sesión fotográfica, elimina todo aquello que sobrecargue la estancia. Ya tendrás tiempo de volverlo a colocar todo en su sitio (o no).

3. Prepara la iluminación

Una de las decisiones más importantes (tal vez la prioritaria) es si quieres realizar tus fotografías con luz natural, aquella que entra por las ventanas, o bien, prefieres usar la luz artificial. O siemrpe puedes usar ambas.

Piensa que si el punto fuerte de una habitación es su iluminación, te conviene remarcarlo en la fotografía que hagas. Si dispones de medios adicionales (iluminación externa), puedes jugar con ellos para complementar el entorno y centrar la atención en diferentes zonas.

4. Utiliza aperturas pequeñas

En las fotografías en las que estemos tratando de recoger una habitación completa nos interesa obtener un buen nivel de detalle. Fíjate en la siguiente fotografía. No tan solo se resalta el mobiliario, también se pueden apreciar las vistas que hay desde la ventana.

4. Utiliza aperturas pequeñas

¿Cómo lo conseguimos? Utiliza aperturas pequeñas (número f alto). Con ello obtendrás una profundidad de campo lo bastante grande como para que se aprecie el detalle de la habitación tanto lo que tenemos delante como lo que está más alejado.

5. Sensibilidad ISO baja

Ya que deseamos obtener el mayor nivel de detalle posible, lo ideal es utilizar la sensibilidad ISO más baja que puedas. Aunque si tu cámara te lo permite, intenta subir la ISO sin que se aprecie ruido. No dejes que la ISO te limite si no tienes bastante luz para tu toma.

Sí es cierto que con una ISO baja el ruido suele ser menor, pero lo más importante es que tus fotografías estén correctamente expuestas. Si aparece un poco de ruido en la imagen, siempre se puede corregir en la fase de edición.

  1. Apaga el Flash

Siempre que puedas es mejor no usar flash en la fotografía de interiores. Ya que no ilumina correctamente la estancia, y lo único que se consigue son molestos reflejos.

Si quieres que la escena se parezca lo máximo posible a lo que estás viendo, respetando la iluminación original. De esta forma evitarás que aparezcan brillos y destellos en zonas con cristal, metal, mármol o los espejos. Este consejo es especialmente útil cuando estés fotografiando zonas como los baños o cocinas.

7. Usa el Trípode

El trípode es importante en este tipo de fotografías, ¿por qué? Al usar una apertura pequeña (número f alto) con una ISO y una velocidad de obturación bajas, tienes muchas probabilidades de que, si haces la foto a pulso, ésta salga movida. La solución es usar siempre que puedas el trípode.

7. Usa el Trípode

8. Utiliza un gran angular

¿Queréis que os revele uno de los secretos mejor guardados en la fotografía de interiores? el uso del gran angular.

8. Utiliza un gran angular

Salvo que tengas una casa muy grande con unas habitaciones muy espaciosas, te va a costar mucho poder incluir toda la habitación en una sola foto. La solución: USAR un gran angular.

Si no tienes posibilidad de acceder a un gran angular o simplemente tu cámara no permite acoplar uno, prueba a usar la menor focal que permita tu objetivo.

9. Céntrate en los detalles

Un par de fotos generales de la estancia, dan la información necesaria que el público necesita. Pero no te quedes solamente con eso, intenta darle un toque más personal a la fotografía. Eso lo conseguirás fotografiando los detalles. Busca aquellos rincones o detalles de algunas habitaciones que aporten información adicional sobre la calidad de la vivienda.

Los baños, por ejemplo, pueden ser una buena fuente de información sobre la calidad de los materiales, aprovechando bañeras, duchas, muebles, etc. También puedes centrarte en otros elementos de la casa como interruptores de la luz, azulejos, vidrieras o encimeras.

10. Varía el punto de vista

El punto de vista sirva para atraer la atención. En este sentido, es recomendable que pruebes con distintos puntos de vista en las fotos de detalle. Por ejemplo, en un dormitorio puedes bajar un poco el punto de vista para enfatizar las características de la cama.

10. Varía el punto de vista

Para las fotos generales, es preferible mantener un punto de vista estándar, manteniendo la cámara más o menos a la altura de los ojos, tal y como alguien vería la estancia si estuviera de pie en ella.

11. Fusiona Distintas Tomas

Uno de los problemas que nos podemos encontrar al fotografiar una viviendo es el excesivo contraste de iluminaciones entre el exterior y el interior. Tristemente encontrar una solución a ese problema no es siempre sencillo.

11. Fusiona Distintas Tomas

Una de las soluciones puede ser la fusión de imágenes. La clave está en realizar distintas fotografías con exposiciones diferentes, de modo que al final obtengamos fotos en las que tanto el exterior como el interior se encuentren correctamente expuestos.

Con un poco de paciencia y usando parámetros que nos permitan obtener un acabado natural podremos recuperar y mostrar mucha información en la foto resultante que nos permitirá mejorar notablemente el resultado.

11. Fusiona Distintas Tomas

El Toque Final: Convertir una Casa en un Hogar

Como has podido comprobar, hay muchos trucos y consejos para fotografiar una casa, pero el verdadero secreto siempre será tu toque personal.

Si lo que quieres es vender un hogar, así lo deben mostrar tus fotos. Recuerda en incluir elementos especiales que sean la guinda de tus composiciones, tus fotografías de interiores serán las que marquen la diferencia.

Añadir un pequeño ramillete de flores junto a la cama, una cesta con fruta sobre el comedor o un conjunto de libros de colores perfectamente apilados sobre la estantería de un despacho, podría ser el remate final para tus capturas. ¡No lo olvides, la belleza de la vida está escondida en los pequeños detalles!

Convertir una Casa en un Hogar

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org