En la fotografía de paisajes hay diferentes factores que debemos tener en cuenta si queremos retratar una estampa como la siguiente.

Consejos prácticos para obtener buenas fotografías de paisaje.

Pero para conseguirlo, hace falta más que nuestra motivación, que eso ya es importante. Además de nuestra actitud es esencial disponer de un buen equipo fotográfico para poder realizar nuestras tomas. Es cierto que al principio, podemos contar tan solo con nuestra cámara, ya que es imprescindible, pero si es que cierto, que poco a poco, puedes ir añadiendo más accesorios. Si así lo haces, tendrás más posibilidades de que tus fotografías tengan mucha más calidad fotográfica y podrás conseguir mejores y más sorprendentes escenarios.

Si os apetece recordar cuáles son algunos de los accesorios útiles para fotografía de paisajes hacer click aquí. 

El modo pre-configurado “Paisaje”, ¿En qué consiste?

Al hacer fotografía de paisajes seguramente alguno de vosotros vaya a los ajustes de la cámara y seleccionéis el “modo Paisaje” que prácticamente todas las cámaras del mercado incorporan. Pero, ¿sabes para qué sirve ese módulo exactamente?

Déjame explicarte que hace exactamente ese modo y por qué te recomiendo que no lo uses salvo que no tengas otra alternativa. Primeramente decirte otra vez, que siempre es mejor que nosotros seamos quienes controlemos la cámara y no al revés. Eso significa que siempre es mejor usar un módulo más manual ya que el resultado que obtendrás, al ser tu quien modifique la exposición, ISO, etc. serán mejores, o al menos se acercarán más al resultado que realmente esperas obtener.

Cuando realizamos fotografías de paisajes, lo que buscamos a la hora de fotografiar es que salga nítida la mayor parte de la escena. Y para ello, hay que ampliar al máximo la profundidad de campo, lo que se consigue cerrando el diafragma todo lo posible.

Una vez fijado el valor de apertura, la cámara, en función de la iluminación de la escena, adapta el tiempo de exposición para que la fotografía aparezca correctamente expuesta.

Ahora ya conoces cómo funciona este modo y cómo emularlo a partir de los modos: semiautomático, prioridad a la apertura, prioridad a la obturación o manual, dependiendo de tus gustos o necesidades.

Consejos Prácticos Para Fotografía de Paisaje

Nunca está de más repasar algunos consejos que os puedan ir bien a la hora de salir a retratar el paisaje. A veces es necesario que se nos repitan las cosas muchas veces para que nos quedemos con la copla. Y nosotros no vamos a ser menos :) Os vamos a refrescar un par de ideas para que las tengáis claras en vuestra mente.

Hoy no vamos a hablar de detalles como: ampliar al máximo la profundidad de campo, identificar la distancia hiperfocal… no, hoy nos vamos a dedicar más a hablar sobre elementos claves en fotografía de paisaje, así que, ¡Presta atención!

El Horizonte

El Horizonte.

El horizonte es uno de los elementos más representado en fotografía de paisaje y no sé si recordaras, pero este elemento es tan importante que tiene hasta su propia regla: la Regla del Horizonte.
A muchos se les olvida fijarse en el horizonte cuando está haciendo la fotografía, es algo que a mi me solía al pasar, cuando empecé con la fotografía. Me concentraba en otros puntos del paisaje y me olvidaba del horizonte. Resultado: en muchas de mis tomas salía torcido.

Poco a poco, fui mejorando y la calidad de mis imágenes también. Así que no olvides que el horizonte debe aparecer recto y en una de las líneas fuertes de la fotografía, dependiendo de a qué parte de la misma quieres dar mayor importancia. Si no es que quieres que el horizonte salga torcido deliberadamente. Si es así, tuércelo bastante para que quede claro que lo has hecho adrede.

La Hora del Día

Sin duda, las mejores horas del día para fotografiar son las primeras y las últimas horas de sol. Pues es cuando la luz resulta más suave y dócil y no ocasiona luces y contrastes excesivamente fuertes ni duros en nuestras fotos.

Procura hacer tus fotos de paisajes en esas horas y verás como tus resultados mejoran drásticamente. Al contrario de lo que podemos pensar al empezar en esto de la fotografía (así fue en mi caso), un sol radiante no origina buenas fotos, sino todo lo contrario.

El Sol

El Sol.

El sol se trata de otro elemento que puede arruinar tus fotos de paisajes o bien puede ser nuestro protagonista en ellas. Mi consejo es que, salvo en fotografías de puestas o salidas de sol, evites que aparezca en tus fotos. ¿Porque?

Sus características de luz hacen que resulte muy difícil que comparta escenario con otros elementos. El sol es, a menudo, el responsable de reflejos, fuertes sombras, aberraciones en nuestras fotografías, así que mantenlo alejado de tus fotos.

El Agua

El Agua.

A diferencia del Sol que siempre busca aparecer en nuestras fotos, el agua es un elemento que somos nosotros quienes siempre tratamos de incluirlo.
Eso sí, a unos les gusta más mostrar su lado sedoso (a través de un largo tiempo de exposición), otros prefieren parar el tiempo y congelarla. Todo dependerá de los gustos de cada uno. Y a ti, ¿cómo te gusta más?

El Cielo

El Cielo.

Con el cielo, siempre tenemos más juego. Podemos darle más o menos protagonismo dentro de nuestras fotos. También dependerá de si queremos colocar el horizonte en una u otra línea según la importancia del cielo, tierra o mar en nuestra imagen.
Por ello, lo importante es primeramente observar el cielo. Si ves que hay nubes, ¿por qué no hacerlas protagonistas de nuestra historia? Las nubes nos dan mucho juego. Producen fuertes contrastes, nos dan información como si amenaza tormenta, se tiñe de rojos en un atardecer… Cuando es así, dale más protagonismo dentro de la imagen (dale dos tercios de la imagen) si no es nada del otro mundo, resérvale sólo un tercio y céntrate en los otros elementos de la toma.

Las estaciones del Año.

Las estaciones del Año.Cada estación del año tiene sus peculiaridades, buenas y malas. Podríamos decir que las mejores estaciones del año para la fotografía de paisajes, sobre todo por lo que a colores se refiere, serían los meses de primavera y otoño. De otoño podemos resaltar los colores, los elementos como las hojas o el agua y los juegos de luces. Todo eso te harán sentir como un auténtico privilegiado tras el visor de tu cámara, ¡aprovéchalo!

Panorámicas.

Panorámicas

A veces nos encontramos delante de un paisaje que nos atrae tanto que nos encantaría retratarlo todo. Y es posible hacerlo con las panorámicas. Muchas cámaras ya tienen incluso una función para conseguir este tipo de fotografías de forma “automática”, bien cambiando la relación de aspecto de la imagen, o bien permitiéndote disparar varias fotos sobre un mismo eje, a partir de las cuales se construye la foto panorámica.
Si tú cámara puede hacerlo, no lo dudes y aprovecha esa función para que se vea todo!

Usar el HDR en la fotografía de paisajes

Ya te he hablado antes del HDR, esta función te será de gran ayuda cuando la variación de iluminación de la escena sea superior al rango que acepta tu cámara.

La técnica de HDR te permitirá que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados.

Usar el HDR en la fotografía de paisajes

Para concluir…

Os hemos dado un buen número de consejos y recomendaciones sobre algunos de los elementos más importantes en este tipo de fotografía. El cielo, el agua, el sol… Todos estos elementos puedes ser determinantes para obtener increíbles tomas.

Lo único que falta es que salgas a la calle con tu equipo, bien preparado. En este caso, como se trata de capturar paisajes aprovecha que estamos en verano para salir a la playa o a la montaña, y pon en práctica todo lo que has aprendido. Y no olvides, si te interesa seguir aprendiendo, realiza uno de nuestros tours. Aparte de disfrutar del paisaje que tú escojas, te enseñaré trucos de composición y maneras de sacarle más partido a tu cámara. ¿Te apuntas? No lo dudes más y ponte en contacto conmigo aquí.

 

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org