Apréndelo TODO sobre la apertura de diafragma.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre un concepto básico en fotografía. La apertura de diafragma. Si eres capaz de aprender a controlar la apertura de diafragma serás capaz de manejar aspectos tan fundamentales como la exposición o la profundidad de campo.

Por eso vamos a ver tres aspectos de la apertura del diafragma:

  1. Qué es,
  2. Cómo se usa y
  3. Cómo influye en nuestras fotografías.

¿Estas preparad@ para aprender todo lo necesario sobre el diafragma? Pues empecemos!

¿Qué es el Diafragma?

Aunque en más de una ocasión ya hemos hablado sobre qué es el diafragma, vamos a repasar un poquito el concepto de diafragma y como podemos sacarle el mayor rendimiento para nuestras fotografías.

Empecemos por definir qué es el diafragma. El diafragma es un dispositivo que forma parte del objetivo. Está formado de unas palas que se abren y se cierran, dejando un orificio central que permite pasar más o menos luz hacia el sensor de nuestra cámara. Podríamos decir que funciona de manera similar a como lo hace el iris de nuestro ojo.

funciona de manera similar a como lo hace el iris de nuestro ojo.

Es importante que sepas que el diafragma se encuentra dentro de nuestro objetivo, no del cuerpo de la cámara. Por eso, dependiendo del objetivo que usemos, podremos tener un diafragma mínimo y máximo diferente.

¿Qué es el número f?

La apertura del diafragma se representa por un número llamado número f. El número f hace referencia precisamente a esta abertura física del diafragma, es decir, al diámetro del orificio que dejan las palas. Debes recordad que cuanto menor sea el número f, mayor será ese orificio, es decir, mayor será la apertura del diafragma y, por tanto, más luz entrará en nuestra cámara. Y al contrario, cuanto mayor sea el número f, menor será el orificio que dejan las palas y, por tanto, menor será la apertura de diafragma, lo que se traducirá en menos luz entrando hacia nuestra cámara.

apertura diafragma

¿El tamaño de nuestro objetivo hace que varíe el número f? Imagínate que contamos con dos objetivos muy diferentes, por ejemplo un 200mm y un 20mm, en un mismo número f. Es cierto, que no conseguiremos un mismo diámetro real del orificio del diafragma, pero para tener un estándar, se adoptó que el número f es relativo y equivaldría al diámetro del diafragma respecto a la distancia focal del objetivo.

Así pues en todos los objetivos tendremos la misma escala de números f aunque el tamaño físico de sus diafragmas sea más grande o más pequeño.

Por otra parte, el número f que aparece en la descripción de un objetivo es el la apertura máxima que podremos obtener con él. En muchos objetivos zoom verás que hay un intervalo de números f. Esto significa que la apertura máxima irá variando dependiendo de la distancia focal que estés utilizando. Veamos un ejemplo:

objetivo diafragma

En el objetivo de la imagen vemos que el número f es f/4.5-5.6. Esto significa que a su distancia focal mínima, 55mm, el objetivo será capaz de abrir hasta f/4.5. Sin embargo, a su distancia focal máxima, 300mm, solamente será capaz de abrir el diafragma hasta f/5.6.

Normalmente los objetivos zoom con un número f fijo son mejores aunque también más caros. Pero los objetivos de focal fija suelen tener una apertura máxima mucho mayor que los objetivos zoom.

Cuando se dice que un objetivo es muy luminoso, lo que se está indicando es que su apertura de diafragma máxima es muy grande (por ejemplo a partir de f/2.8).

La Apertura de Diafragma y la Exposición

La apertura de diafragma es la que determina la cantidad de luz que entrará en nuestra cámara e incidirá sobre el sensor. Si sabemos manejar este parámetro junto con la velocidad de obturación y la ISO conseguiremos exponer correctamente nuestras fotografías.

Recuerda que, para mantener un mismo nivel de exposición, si cambias uno deberás compensar los otros según nos enseña la famosa ley de reciprocidad.

Si nos centramos solamente en la apertura de diafragma, cuanto más lo abramos (número f más bajo) más luz entrará hacia el sensor de nuestra cámara, y viceversa, cuanto más lo cerremos (número f más alto) menos luz recibiremos.

La apertura de diafragma está distribuida en pasos o f stops. Los pasos de diafragma (o f stops) se refieren directamente al tamaño de la abertura del orificio que dejan las palas y no siguen una secuencia lineal.

La lista de los pasos completos de diafragma es: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22. De un paso al otro dejaremos pasar exactamente el doble (o la mitad) de luz que en el anterior. Se suele decir entonces que “abrimos” o “cerramos” un paso de diafragma.

Algunas cámaras puedes tener 2 o 3 pasos intermedios entre los pasos de diafragma habituales que te ayudarán a manejar la exposición con mayor precisión. Son conocidos como “medios” o “tercios”, y puedes activarlos o desactivarlos a través del menú de la cámara.

La lista de los pasos completos de diafragma

La apertura de diafragma y la profundidad de campo

Cuando variamos la apertura del diafragma, hay otro aspecto de nuestra fotografía que varía. Nos referimos a la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la parte de nuestra foto que apreciamos como nítida o enfocada. No solo consta del punto de enfoque, sino toda la zona por delante y por detrás de éste que nuestro ojo capta con una nitidez aceptable.

La profundidad de campo depende directamente de 3 factores diferentes:

  • Distancia focal
  • Distancia al plano de enfoque
  • Apertura de diafragma

La profundidad de campo depende directamente de 3 factores diferentes:

En lo que respecta a la apertura de diafragma, que es el tema que nos ocupa, cuanto mayor sea la apertura de diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo (menos zona nítida). Y viceversa, cuanto menor sea la apertura de diafragma (mayor número f), mayor será la profundidad de campo (más zona nítida).

aperturas diafragma

Al cerrar el diafragma se aprecia notablemente un incremento de la profundidad de campo

La apertura de diafragma y la nitidez

Finalmente también es importante nombrar la nitidez cuando hablamos de la apertura de diafragma. Siempre queremos que nuestras imágenes salgan lo más definidas posibles y nítidas para que la fotografía luzca en todo su esplendor. Y parte de esta nitidez la ganamos (o la perdemos) a causa de la apertura de diafragma.

En términos de nitidez y apertura de diafragma podemos tratar dos temas diferentes: el punto dulce y la difracción. ¿qué son cada uno de ellos?

1# Punto dulce

Seguro que alguna vez has escuchado el término punto dulce o sweet spot referido al diafragma de un objetivo. El punto dulce de un objetivo hace referencia a la apertura de diafragma óptima en la que ese objetivo en concreto consigue una mayor nitidez en el plano de enfoque.

Cada objetivo tiene su propio punto dulce. Normalmente suele corresponder a dos o tres pasos de diafragma por debajo del diafragma máximo. Si no sabes qué punto dulce tiene tu objetivo, siempre puedes ir a Google y poner “sweet spot” o “punto dulce” y el nombre del objetivo en cuestión. Seguro que ahí te aparecerá.

Si quieres hacer la prueba tú mismo, coloca tu cámara sobre un trípode o superficie estable y haz varias fotos iguales, con el mismo punto de enfoque, pero variando la apertura de diafragma. Después compara un recorte del punto de enfoque para descubrir en qué aperturas te da los mejores resultados.

2# Difracción

La difracción es algo que también afecta mucho a la nitidez de nuestra fotografía. De manera natural un haz de luz tiende a dispersarse al pasar por un orificio muy estrecho. Así pues, si el orificio que deja libre el diafragma de nuestro objetivo es muy estrecho, la luz se dispersará al pasar por él, llegando de manera distorsionada al sensor de nuestra cámara. Esta distorsión en la captación de la luz se traducirá en un descenso de la nitidez de nuestra fotografía.

difraccion

Después de muchas pruebas y estudios se estableció como apertura límite el f/16. Es decir, si cerramos nuestro diafragma hasta f/16 es muy probable que nos topemos con este fenómeno llamado difracción. Tal vez la difracción no se dé en todos los objetivos a f/16, porque dependiendo del tamaño de nuestro objetivo las palas de su diafragma serán más grandes o más pequeñas, y el orificio que dejen a f/16 no será igual de grande para todos. Pero se ha establecido este límite como una referencia estándar.

¡Atrévete a Experimentar con la Apertura de Diafragma!

Hemos podido ver la gran cantidad de implicaciones que tiene la apertura de diafragma para nuestras fotografías. Es posible que explicado de manera teórica pueda sonar algo confuso o abrumador, por eso te invito a venir conmigo en uno de mis tours. Te enseñaré todo lo que tienes que saber sobre la Apertura de Diafragma, Velocidad de obturación y mucho más de una manera práctica y divertida. ¡¡¡A qué esperas para descubrir Barcelona y aprender todos los trucos de tu cámara!!!

Descubre todos mis Phototours y escoge el que más te guste!

 

Photos & Imágenes: https://www.dzoom.org