Fotografía Callejera o Street Portrait: Técnicas y Consejos

La fotografía callejera o en inglés street photography es un modo de documentar lo que sucede alrededor nuestro. Aunque puede parecer que tan solo es fotografiar a personas por la calle sin ton ni son, hoy os mostraremos que es algo más que eso.

La fotografía callejera busca captar la esencia y la personalidad de lo cotidiano a través de la captura de paisajes urbanos, personas u objetos.

En este artículo nos vamos a centrar en conocer las técnicas para hacer diferentes retratos urbanos y algunos consejos útiles a la hora de salir a la calle. ¿Quieres aprender más? Pues sigue leyendo!

¿Qué es la fotografía callejera?

El retrato urbano o callejero consiste en fotografiar personas totalmente extrañas y desconocidas cuando vamos por la calle. No te olvides de pedir su consentimiento ya sea antes o después de realizar la fotografía.

La finalidad es capturar escenas no afectadas por el fotógrafo con el fin de mostrar una historia y una persona natural. Algunos fotógrafos lo describen como ‘mirar dentro del alma de un sujeto’ y lograr sentirnos por un momento identificados con él a nivel humano.

Técnicas en la fotografía urbana

A la hora de retratar personas, hay diferentes métodos de fotografiarlas. Todo depende del grado de implicación del sujeto dentro de la fotografía. Veamos algunos ejemplos:

1. Sujetos Integrados en el Paisaje Urbano

En esta técnica, la persona es un elemento más del paisaje. El entorno urbano es el protagonista y no ellos. Muchas personas no lo considerarían un retrato, ya que el sujeto no es el elemento principal de la imagen, pero al haber añadido intencionalmente al sujeto dentro del paisaje urbano es porque sí que tiene un significado en nuestra composición.

2. Sujetos No Conscientes de Ser Fotografiados

Cuando usamos este sistema, estamos fotografiando a personas que no son conscientes de que están siendo fotografiadas. Ellas ‘van a lo suyo’ y son totalmente ajenas del objetivo de nuestra cámara. Estos sujetos, sin saberlo, son los protagonistas de nuestra composición sin saberlo.

3. Sujetos Sorprendidos al Descubrir la Cámara

Otro método consiste en captar justo el momento en que el sujeto se da cuenta de que está siendo fotografiado. El reto sería captar ese segundo en el que la persona descubre frente a ella el objetivo de la cámara del fotógrafo y reacciona desconcertado, enfadado, o incluso asustado.

4. Sujetos que Posan Espontáneamente

4. Sujetos que Posan Espontáneamente

Aquí el sujeto sí se ha dado cuenta de nuestras intenciones de fotografiarlo y reacciona de la forma más espontanea posible posando para la ocasión sin ni siquiera habérselo pedido. Lo normal es que la gente cruce de acera al ver un fotógrafo, pero siempre hay individuos a los que les gusta llamar la atención y posar delante de las cámaras como si de una “celebrity” se tratara.

5. Sujetos que Cooperan con el Fotógrafo

Por último, otra técnica habitual es donde proponemos a sujetos que nos llaman la atención que posen para nosotros. Serían aquellas ocasiones en las que les pedimos que realicen una acción, repitan un gesto o que formen parte del paisaje urbano que les rodea.

Consejos para Realizar Retratos Urbanos

Consejos para Realizar Retratos Urbanos

Si vas a realizar retratos urbanos, puedes elegir una sola técnica para fotografiar personas o combinar varias. Como hemos mencionado anteriormente, a veces tal vez te encuentres personas que colaboren contigo. Tal vez al principio lo fotografías sin que se dé cuenta, luego te ve y se sorprende y por último participa en tus fotografías. Si esto sucede, ya estarías poniendo en práctica varios métodos de fotografía.

Los consejos que hemos recopilado a la hora de realizar un street portrait están pensados para fotografiar a personas del grupo de ‘Sujetos que Cooperan’. Aquellos a los que les hemos pedimos que colaboren con nosotros dentro del paisaje urbano.

#1. Preparado para el rechazo

No todo el mundo le gusta salir en las fotos o ser fotografiado por un extraño. Así que cuando hables con desconocidos para incluirlos en tus fotografías urbanas deberás estar preparado para el rechazo, ya que la gente no siempre dejará que la fotografíes o que publiques su imagen. Eso sí, si lo pides de forma amable, lo normal es que la negativa sea también cordial.

El ‘No’ ya lo tienes, así que ¡atrévete!

#2. Escoge a tus Sujetos por Intuición

Mientras camines por la calle observa a la gente y, tarde o temprano, encontrarás a alguien que atraiga tu mirada y te llame la atención. Para encontrar a tu sujeto, siéntate cerca de una concurrida calle y cuando veas algo que llame tu atención como por ejemplo: un extravagante sombrero, un original corte de pelo, un pintoresco estilo de vestir… aprovecha para disparar tu cámara.

#3. El Contacto Visual

El Contacto Visual

Sin duda, el contacto visual es algo muy íntimo y puede transmitir mucho en nuestras capturas. Sin embargo, si el sujeto te lo permite, intenta obtener diferentes tomas donde mire y no mire a la cámara. Ya que cuando nuestro modelo no mira a cámara, la imagen suele ser más natural.

#4. Busca la Naturalidad

Todos tenemos nuestra sonrisa ensayada para posar delante de la cámara. Tristemente esa sonrisa no expresa naturalidad. Suele ser forzada para la ocasión. Para que tus fotografías desplieguen naturalidad intenta que el modelo no esté pendiente de la cámara. Para ello, tal vez haga falta que lo distraigas. Pregúntale algo que sepas que le interese, cuéntale un chiste… Lo que sea por tal de que baje la guardia y se olvide de la cámara. Cuando eso ocurra aprovecha para soltar varias ráfagas de fotos. El momento de descuido será tu mejor aliado para captar emociones con la mayor naturalidad.

Eso si no ha sido la sonrisa de esa persona la que ha atraído tu atención.

#5. Otros aspectos donde mirar…

Otros aspectos donde mirar…

Cuando hagas fotografía callejera, no te fijes solamente en el rostro de la gente. Intenta captar gestos. Por ejemplo, los gestos de las manos suelen dar dinamismo, energía y vida a un retrato.

Movimientos tan naturales como quitarse unas gafas de sol o estar fumando un cigarrillo pueden dar mucho juego para la composición de tu foto.

#6. Prueba con Diversos Ángulos y Perspectivas

Prueba con Diversos Ángulos y Perspectivas

Si el desconocido en cuestión está cómodo contigo y con su sesión de fotos, puedes pedirle que se quede más tiempo para conseguir imágenes con puntos de vista originales, diferentes ángulos, perspectivas y distancias.

Dirígele como si de un/a modelo se tratase, pídele que mire hacia arriba o hacia los lados, que se ponga de perfil y que se convierta en profesional por un día.

Ya que te deja, ¡experimenta con él!, acércate mucho a tu sujeto, aléjate… Después, cuando hagas el visionado posterior de la sesión ya decidirás qué fotografía capta más el alma de tu sujeto.

#7. Buena Iluminación

Intenta seguir los consejos para iluminar retratos en exteriores que siempre te damos. Cuidado con la luz del sol. Para que no entorpezca tus retratos, intenta salir a fotografiar a primeras horas o a últimas horas del día. De esa forma conseguirás que tus fotos tengan una luz más bonita, ya que podrás aprovechar los colores azules y rojos del amanecer y el atardecer.

Juega con las sombras y los contrastes para añadir dramatismo a tus capturas. Puedes probar a fotografiar a tu sujeto con el sol detrás de él, si su silueta es lo que más atrae tu atención. No dejes de probar y dejar volar tu imaginación.

#8. Usa el Trípode o el Flash

Si quieres salir a practicar cuando se está haciendo de noche, recuerda que hay dos elementos imprescindibles que debes tener en cuenta. El trípode y el uso del flash.

Con el flash puedes hacer probaturas usándolo o no para ver qué tal te salen. Puedes usar el flash que viene integrado con tu cámara o bien usando  un flash externo. Lo puedes usar para rellenar las sombras que pueden tener en su rostro tu modelo o para dar volumen al sujeto y separarlo del fondo. Lo mejor es probar con ambas opciones a ver qué resultado te convence más.

Si se hace muy de noche, recuerda también que usar un trípode siempre te dará mayor estabilidad.

#9. Utiliza el Modo Ráfaga

Utiliza el Modo Ráfaga

Si un sujeto te ha dado su aprobación para fotografiarlo, aprovecha y trabaja la escena. Lo más recomendable es hacer secuencias de fotos para poder escoger el instante que mejor capture la emoción que buscas retratar. Para ello usa el modo ráfaga de tu cámara de fotos.

#10. Pídele los datos de contacto y de cesión de imagen

Si quieres utilizar la imagen de una persona es imprescindible por Ley, que el sujeto te de su consentimiento. Es siempre mejor tenerlo por escrito, por ello aprovecha el que le vayas a mandar las fotografías para conseguir su correo electrónico y de esa manera poder enviarle  un documento de cesión de derechos de imagen.

¡Empieza a practicar!

Estos son solo algunos consejos sobre el retrato urbano ¿se te ocurre alguno más que añadir a la lista? ¡Cuéntanoslo!

Y si quieres practicar el retrato urbano por las calles de Barcelona, no dudes en ponerte en contacto conmigo y venir a uno de mis phototours! Te espero!