Puntos a tener en cuenta para una buena fotografía

Aunque es cierto que contar con una buena cámara fotográfica o un buen móvil ayuda a que las imágenes que vean bien. No podemos olvidarnos de que hay algo muchísimo más importante: tener un buen ojo para capturar la imagen perfecta.

Para ello es imprescindible tener muy claros los puntos o conceptos a tener en cuenta para una buena fotografía, como pueden ser: un buen dominio de la técnica, una mirada bien entrenada y, en todo caso, un cierto dominio del dispositivo concreto que estés usando.

En el post de hoy vamos a contarte cuáles son esos conceptos que tienes que poner en práctica para hacer buenas fotografías independientemente de la cámara que vayas a usar.

Los conceptos que vamos a repasar son:

  • La composición,
  • El encuadre
  • La luz
  • El color
  • La armonía de los elementos

¿Listos? ¡Pues empezamos!

La composición en fotografía

Da igual qué equipo estés utilizando, si no eres capaz de realizar una buena composición en la toma no conseguirás una buena fotografía.

Composición

La composición en fotografía es sin duda, uno de los elementos más importantes.

Para aprender a componer debes tener muy claras las reglas de composición. Tal vez al principio debas tenerlas presente constantemente pero cuando más practiques y más dominio cojas con la cámara, ya no tendrás que seguirlas tan a rajatabla.

Porque desde luego estas reglas no son intocables. Todo es cuestión de práctica, porque la composición es algo que se entiende mejor cuanto más se practica y en lo que el equipo utilizado tiene una importancia mínima.

El encuadre

El encuadre y el tema anterior, la composición, van de la mano. De hecho podemos decir que el encuadre es la parte final del proceso de composición. Muchas veces un mal o buen encuadre es determinante para que una foto sea adecuada o no.

El encuadre

El mejor ejemplo es cuando un fotógrafo “corta” alguna articulación del cuerpo humano haciendo un retrato (no digamos ya una cabeza o barbaridades similares), algo que desde luego se debe evitar. Así, es importante pensar bien cuál es la parte de la composición que va a aparecer finalmente en la fotografía; y esto, de nuevo, no tiene nada que ver con la cámara que uses.

La luz

La luz

Sin duda la luz es otro de los elementos más imprescindibles en una fotografía, sencillamente porque sin luz no habría fotografía. ¿Qué sucede si la luz es insuficiente? Pues significa que el resultado final no es el que esperamos. Por ello, hay que ser muy consciente de la calidad y cantidad de luz que hay en la escena que nos proponemos inmortalizar.

Evidentemente hoy en día existen muchas cámaras que pueden medir la luz que está entrando a través del sensor. Hacer uso de este sensor puede ser una buena ayuda para obtener un buen resultado. Pero también nosotros debemos esperar a que las condiciones de iluminación sean las adecuadas.

Debes saber que el sol es, a menudo, el responsable de reflejos, fuertes sombras, aberraciones en nuestras fotografías, e incluso cierta incomodidad por parte de los sujetos que forman parte de la escena. Este punto, nos vuelve a enseñar que lo importante no es lo buena o mala que sea nuestra cámara, sino si tu como fotógrafo sabes buscar la luz correcta para la fotografía que quieres realizar.

El color

Saber hacer buenas composiciones teniendo en cuenta los colores que nos rodean es vital para obtener fotografías tan sorprendentes y vivas como la siguiente.

El color

Como puedes ver el color, dentro de una imagen, es muy valioso y no importa la cámara que tengas sino de tu “ojo” como fotógrafo.

Igual que hay que elegir bien los elementos de la escena, cómo encuadrarla y qué luz utilizar, también es crucial elegir la combinación de color adecuadas.

¿Qué proporciona una buena combinación de color?

  1. Fotos más atractivas a la vista del espectador
  2. Dirigir la atención del espectador gracias a un elemento concreto de un color destacado

La armonía del conjunto

Por último, pero no por ello menos importante la armonía que se crea en mezclar los anteriores puntos como la luz, el directamente relacionados juntamente con el encuadre, elementos muy importantes para una buena composición.

Combinado adecuadamente todos los puntos anteriores, si lo hemos hecho bien, la imagen final será de calidad. Y, como hemos ido repitiendo a través de todo el artículo, en esa composición poco o nada influye la cámara.

Porque una gran fotografía rara vez está limitada por el equipo y realmente sólo hay un límite: el que pone el ingenio y la creatividad del fotógrafo. La cámara cuenta, eso está claro, pero una fotografía es en realidad un reflejo de las ideas de quien la hace y su habilidad para ejecutarlas.

Así que, si eres capaz de dominar todos los elementos que te hemos contado tu equipo no será una limitación sino un medio para lograr buenas fotos.

 

Info & Imágenes: www.xatakafoto.com