Mejorar el Enfoque y la Nitidez en Photoshop y Lightroom

Conseguir que las imágenes salgan nítidas y bien enfocadas es primordial para obtener buenas fotografías. Sin embargo, a veces nos damos cuenta que nuestras fotos no tienen el grado de nitidez esperado a causa de usar filtros de baja calidad, o por culpa de disparar con diafragmas muy abiertos o muy cerrados.

Para todas esas fotografías que hemos hecho pero que no han quedado bien enfocadas, hay una solución. Podemos utilizar programas de edición como Photoshop y Lightroom, que nos ayudaran a corregir aquellos defectos de nitidez y bordes poco definidos. En este artículo vamos a ver paso a paso cómo aplicar las técnicas más conocidas y eficaces para mejorar el enfoque y la nitidez. ¡No te lo pierdas!

Nitidez y Enfoque no es lo mismo

Nitidez y enfoque están relacionados pero no es lo mismo. El enfoque se consigue cuando vamos a disparar nuestra cámara. Es el punto que indicamos a nuestra cámara que sitúe el punto de enfoque. La nitidez, por otro lado, es el nivel de detalle que podemos percibir en una fotografía. Así que una imagen puede estar perfectamente enfocada pero tener falta de nitidez, por múltiples razones.

Lo que hay que tener presente es que en la edición, lo que se mejora no es el enfoque sino la nitidez. Así pues, es importante tener clara la diferencia entre estos dos conceptos. A menos que tengas una cámara especial que pueda cambiar el punto de enfoque a posteriori, en edición tan solo podrás afectar a la nitidez de la fotografía.

Nitidez que no vas a poder mejorar

Tristemente tenemos que avisarte que no vamos a ser capaces de salvar todas las imágenes con mala nitidez en la edición. Hay veces que ni los mejores programas pueden arreglar un desenfoque o una trepidación demasiado acusado. Incluso intentar corregir un ligero desenfoque el resultado nunca será igual. Lo suyo sería siempre disparar la foto correctamente desde el principio. Sin ruido que afecte el resultado final.

Pero eso no siempre es posible y para ello existen programas como Photoshop y Lightroom donde podemos mejorar una fotografía pero debemos ser conscientes de que nunca quedará perfecta.

Por eso, estas técnicas para lo que realmente son eficaces y nos ofrecen un resultado muy bueno, es para cuando ya tenemos una foto bien hecha, al aplicar las técnicas de nitidez lo que hacemos es ganar nitidez extra.

Motivos por los que nuestra fotografía no pueda tener una nitidez óptima que nada tiene que ver con un fallo técnico a la hora de enfocar y disparar:

  • Usar un objetivoo filtro de baja calidad
  • Usar un objetivo zoom, ya que la luz deberá atravesar diferentes lentes y se perderá nitidez por ello
  • Usar un objetivo gran angular, ya que normalmente suelen ser menos nítidos a causa de la distorsión que provocan
  • No disparar en el punto dulce del objetivo
  • Disparar con un diafragma muy abierto o muy cerrado, ocasionando la aparición de la difracción
  • Disparar a contraluzo con una luz muy intensa

Estas, son situaciones que no siempre se pueden evitar que la nitidez salga afectada. Pero gracias a las técnicas que vamos a ver a continuación, podrás recuperar ese punto de nitidez que perdiste en tus fotografías.

Técnicas para Mejorar la Nitidez en Photoshop

Existen diversas técnicas para ganar nitidez. Pero debes ser moderado con ellas si no quieres estropear tu fotografía con un ruido excesivo ya que de la misma manera que se van a remarcar más los bordes y las texturas, también lo hará el ruido de la propia imagen.

No trabajes sobre la misma fotografía. Aplica estos efectos en una capa duplicada para poder eliminarla o bajarle la opacidad siempre que quieras. Para duplicar una capa, selecciónala y ve al menú Capa/Duplicar capa, o usa el atajo de teclado Control + J, o Comando + J si trabajas en Mac.

1# Paso Alto

Una de las técnicas para ganar nitidez es aplicar un paso alto a nuestra fotografía. Debes ir al menú Filtro / Otro / Paso alto. Deberemos aplicarlo siempre en una capa duplicada, ya que luego vamos a fundir esta capa con la fotografía original, usando los modos de fusión.

 Paso Alto

El filtro de paso alto tiene un deslizador de radio que deberemos aumentar poco a poco hasta notar que la textura se marca ligeramente. No le pongas demasiado radio, ya que le dará un efecto demasiado agresivo e irreal a la fotografía. Es importante ser moderado usando esta técnica.

Una vez le demos a Ok, la capa se quedará de color gris. Esto es porque solo hemos remarcado la textura de la fotografía. Para fusionarla con la fotografía original deberás ponerle el modo de fusión Luz lineal, desde la parte superior de la ventana de capas.

modos de fusión Luz fuerte o Luz suave

Si ves que el efecto ha quedado demasiado agresivo, prueba con los modos de fusión Luz fuerte o Luz suave, que quedarán más suaves. O reduce la opacidad a la capa.

2# Máscara de Enfoque

La máscara de enfoque acentúa los bordes y texturas de la fotografía, para incrementar su contraste y su nitidez. Ves al menú Filtro / Enfocar / Máscara de Enfoque. Encontrarás 3 deslizadores para configurarla a tu gusto:

  • Cantidad: Define la cantidad de enfoque que quieras aplicar
  • Radio: Podrás aumentar o reducir el contraste que aplicar a los bordes y texturas
  • Umbral: Define qué áreas quieres afectar, aumentando o reduciendo el umbral de actuación del filtro

Deberás jugar con los 3 deslizadores para darle a tu fotografía la nitidez adecuada. Lo más sencillo cuando estás empezando en el mundo de la edición, es aumentar exageradamente el radio, para que el efecto se marque mucho y sea más fácil definir el umbral correctamente. Así, cuando tengas definida la zona sobre la que quieres actuar, podrás ajustar los deslizadores de cantidad y radio para dejar el efecto a tu gusto.

3# Enfoque Suavizado

La herramienta de Enfoque Suavizado está ubicada dentro del menú Filtro / Enfocar. Esta, es una de las herramientas más efectivas y naturales. Dentro del apartado Enfoque Suavizado encontramos diferentes deslizadores y desplegables para ajustar el efecto a nuestro gusto.

Enfoque Suavizado

  • Cantidad: Podrás aumentar o reducir la cantidad de enfoque en tu fotografía. Eso sí, ten cuidado porque si te pasas empezarán a aparecer halos alrededor de los bordes. Si esto ocurre, reduce un poco la cantidad.
  • Radio: Al aumentar el deslizador de radio se marcaran más las líneas y texturas de la fotografía. Sé moderado, ya que si te pasas empezarán a aparecer líneas dobles que podrían estropear tu fotografía.
  • Reducir ruido: Como he comentado anteriormente, al mejorar la nitidez tenemos que tener en cuenta que también marcará más el ruido. Con este deslizador podrás compensar a tu gusto este incremento del ruido, para conseguir ganar nitidez sin marcar en exceso el ruido.
  • Quitar: Este desplegable contiene 3 tipos de desenfoque diferentes:
    • Desenfoque gaussiano,
    • Desenfoque de lente y
    • Desenfoque de movimiento.

Elige la opción que mejor encaje con tu fotografía, verás como la herramienta trabaja de manera diferente con cada uno de ellos. Si eliges Desenfoque de Movimiento, podrás indicar con la rueda de la derecha la dirección de esta trepidación.

  • Sombras e Iluminaciones: Podrás añadir diferente cantidad de enfoque a las sombras y a las luces con este grupo de deslizadores. Recuerda que el ruido aparece sobre todo en las zonas más oscuras de la foto, así que puede ser una buena idea tratar luces y sombras de manera independiente, para reducir el ruido al máximo y conseguir un resultado óptimo.

4# Estabilizador de Imagen

Esta herramienta también se encuentra dentro del menú  Filtro / Enfocar / Estabilizador de Imagen. Así como las otras herramientas de este menú están pensadas para ganar nitidez, el Estabilizador de Imagen está específicamente diseñado para corregir la trepidación.

Nada más entrar en la interfaz de esta herramienta se nos corregirá la trepidación que detecte de manera automática. Pese a que suele funcionar bastante bien, a veces el efecto es excesivo, por lo que es recomendable configurarla manualmente.

5# Adobe Camera RAW: Enfoque

En Adobe Camera RAW también encontrarás una herramienta para mejorar la nitidez de nuestras fotografías. Para abrir la ventana de Adobe Camera RAW, ve al menú Filtro/Filtro de Camera RAW. Encontrarás la herramienta Enfoque en la tercera pestaña del menú lateral derecho, llamada Detalle.

 Adobe Camera RAW: Enfoque

Aquí, podrás configurar los diferentes deslizadores para mejorar la nitidez de tú fotografía. Además, también encontrarás deslizadores para reducir el ruido de la fotografía, y así compensar ambos aspectos para conseguir un resultado óptimo.

Cómo Mejorar la Nitidez en Lightroom

Hasta ahora hemos hablado de mejorar la nitidez con Photoshop. Ahora nos vamos a centrar en otra herramienta de edición muy conocida. Lightroom.

Pese a no disponer de tantas opciones como Photoshop, con esta herramienta también podremos mejorar la nitidez de nuestras fotos. En realidad la herramienta de enfoque de Lightroom es prácticamente igual que la que encontramos en Adobe Camera RAW, que te explicaba en el punto anterior.

Cómo Mejorar la Nitidez en Lightroom

En la pestaña Revelar y Detalle (dentro del submenú), encontrarás diversos deslizadores con los que mejorar la nitidez de tú fotografía. Justo debajo de ellos, también dispones de otros deslizadores para reducir el ruido de la fotografía, y compensar así el ruido ganado al incrementar la nitidez.

Conclusión

Estas son las dos herramientas más usadas para mejorar la nitidez de tus fotografías. Dos opciones que siguiendo nuestros consejos y con un poco de práctica, verás que son muy fáciles de usar y que los resultados que obtengas realmente te ayudará a mejorar la nitidez de tu imagen.

 

Imagen inicio: http://www.jggweb.com

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org.es