La fotografía nocturna tiene diversas modalidades. Podemos salir a cazar estrellas, hacer largas exposiciones nocturnas o incluso crear fotografías únicas con la técnica del lightpainting. Sea la modalidad que sea, todas ellas comparten un mismo principio muy importante: hay que estar en completa oscuridad para realizarlas.
Pero ¿qué sucede con las fotografías nocturnas hechas en ciudad? En esas zonas tan pobladas y con tanta iluminación podría parecer imposible hacer una sesión fotográfica nocturna. ¿Es así?
No. Una de las modalidades de la fotografía nocturna es la que se hace a plena luz. Fotografía Nocturna Urbana. En este artículo te daré las claves para que consigas la mejor toma nocturna urbana. ¡No te lo pierdas!
Consejos para la fotografías nocturnas urbanas
1# Evita el Modo Automático
Una vez se esconde el sol, aun y estando en plena ciudad rodeado de farolas, tu cámara necesita más luz para conseguir sacar fotografías bien expuestas. Si tienes el modo automático activado, veras como la cámara levanta el flash integrado por tal obtener más luz. Gran error. Si estás fotografiando un paisaje urbano, el flash tan solo iluminará la parte más cercana a ti, dejando todo el fondo completamente subexpuesto.
Por eso es importante evitar el modo automático y optar por el modo manual o alguno de los modos semiautomáticos, como el de prioridad a la velocidad o el de prioridad al diafragma, dependiendo del resultado que quieras conseguir.
Por supuesto, también deberás evitar usar el flash.
2# Sube la ISO
Antes de sacar una fotografía subexpuesta es recomendado subir la ISO más de la cuenta. Muchas veces, por miedo al ruido, intentamos no subir la ISO en exceso. Esto es recomendable siempre y cuando no subexpongamos nuestra fotografía por ello. Si vemos que la fotografía queda muy oscura se puede mirar de arreglarlo en la edición pero puede que nos genere más ruido. Por ello, antes de usar el flash es recomendable aumentar la ISO lo suficiente como para exponer correctamente.
Cuando te encuentres en situaciones como la mencionada, es importante que conozcas tú cámara. Realiza pruebas hasta que descubras cual es el límite de ruido aceptable. Es decir, hasta dónde puedes permitirte subir la ISO sin que el ruido arruine tu toma. Conociendo este límite, no temas subir la ISO hasta donde creas necesario.
Es importante conocer tu cámara porque este límite de ISO-ruido es muy diferente en cada modelo, ya que dependiendo de la calidad del equipo y del sensor de la cámara podrás tener unos resultados u otros. Y sobre la percepción del ruido es totalmente subjetiva, cada uno determina hasta donde le es aceptable el ruido en la toma.
3# Cierra el Diafragma
Puede que este punto sorprenda un poco ya que para obtener más luz normalmente solemos abrir el diafragma. Y si no consigues exponer bien tu fotografía jugando con los otros dos parámetros del triángulo de la exposición (velocidad de obturación e ISO), no te quedará más remedio que abrirlo.
Sin embargo, si cerramos el diafragma conseguiremos un resultado muy bonito ya que hace que todas las farolas hagan un brillo estrellado. Para conseguirlo, deberás cerrar el diafragma al menos a f/8, e incluso llegar a f/16 si quieres que se note bastante el efecto. Cuanto más lo cierres, más forma de estrella tendrán los brillos.
4# Usa Velocidades de Obturación Lentas
Si me haces caso y cierras el diafragma, deberás compensarlo con la velocidad de obturación lenta por tal de ganar toda la luz posible. Y si encima decides cerrar el diafragma como te recomendaba en el punto anterior, todavía más razón para compensarlo con la velocidad de obturación.
Eso sí, si disparas a pulso, no deberás bajar demasiado o tu fotografía podría trepidarse. Lo recomendable cuando se dispara a pulso ronda el 1/30 seg. Aunque siempre puedes intentar ganar estabilidad sujetando correctamente la cámara, apoyándote en algún sitio o usando algunos trucos para ganar más estabilidad.
Por supuesto, si usas un trípode o un monopié te facilitarán bastante esta tarea, y te permitirán disparar a velocidades más lentas.
5# El Balance de Blancos
Llegamos a uno de los puntos que más complicaciones nos puede dar. El balance de blancos. En una ciudad con tanta iluminación de color amarillento es conveniente usar el balance de blancos manual. Si además hay algunas luces de colores, como las de los semáforos, carteles o iluminaciones festivas, nuestro modo automático ya se volverá loco.
Una opción que poseen todas las cámaras digitales son unos presets que se adecuan «a las diferentes situaciones de luz tipo» Lo ideal en este caso sería usar el de Tungsteno o Incandescente donde el balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente. Estos presets ayudaran a eliminar esa contaminación amarilla. Aunque no conviene eliminarla del todo, ya que al fin y al cabo el ambiente urbano suele tener este tono amarillento.
Para asegurarte de conseguir exactamente el balance que quieres, dispara en formato RAW para que puedas acabar de ajustar los tonos en la parte de edición.
6# Objetivo Gran Angular
Si lo que quieres es capturar la ciudad en todo su esplendor, sin duda un objetivo gran angular te permitirá abarcar las grandes avenidas de una ciudad, las formas de la arquitectura de algún edificio importante, la belleza de algún monumento famoso, o el impresionante skyline de la ciudad.
Eso no significa que otros objetivos no puedan servirte. Si prefieres o solo tienes un objetivo con un ángulo más cerrado te servirá para captar algún detalle o puedes usarlo para el retrato nocturno urbano.
7# La Hora Azul
Como ya te hemos comentado alguna vez, los contrastes de color son un recurso compositivo increíble para conseguir que tus fotografías ganen atractivo. Si aprovechas la hora azul, encontrarás el contraste perfecto entre el naranja de las farolas y el azul intenso del cielo.
Recuerda que la hora azul es bastante fugaz, así que deberás estar preparado y tener tu toma planificada de antemano si quieres aprovecharla al máximo. En este artículo te hablamos más de la hora azul.
8# El HDR
De noche encontraremos contrastes lumínicos muy marcados. Sobre todo en fotografías del skyline de la ciudad, las luces brillantes destacarán mucho, dejando paredes y carreteras más oscuras.
Una buena manera de ganar rango dinámico es usar técnicas como el bracketing o el HDR, para compensar luces y sombras y conseguir una imagen mucho más equilibrada. Esta técnica se basa en realizar varias fotografías (normalmente 3 o más) con diferentes exposiciones. Así cuentas con diferentes fotografías bien expuestas en las altas luces, los medios tonos y las sombras. Después, en edición, podrás combinarlas para quedarte con las mejores partes de cada una.
9# La Larga Exposición
Jugar con las luces y la larga exposición siempre es muy divertido. Y en la ciudad tenemos lugares donde las luces están en constante movimiento gracias a los coches que pasan. Captar las trazas de sus luces al pasar puede ofrecerte una composición muy interesante y original.
¿Cómo hacer para obtener fotos de infarto? Para conseguirlo deberás usar un trípode, cerrar el diafragma, bajar la ISO y, por supuesto, usar velocidades de obturación lentas, normalmente menores que 1 segundo. Si aun limitando al máximo la entrada de luz con el resto de parámetros la fotografía se te quema, prueba a usar un filtro ND para recortar todavía más la luz que entra hacia el sensor de tu cámara.
10# Retrato Urbano
Finalmente, un tipo de fotografía muy interesante en ciudad también son los retratos nocturnos urbanos. Las luces de la ciudad y el ambiente nocturno pueden darle a nuestros retratos un aspecto muy underground muy atractivo.