Revelado Digital. Consigue una Vía Láctea Increíble con Lightroom y Photoshop

¿Te has fijado, en una noche de verano, en lo increíble que es un cielo lleno de estrellas? Y aun es más increíble cuando te escapas a un lugar con cero contaminación lumínica y puedes ver la Vía Láctea. ¿La has intentado fotografiar alguna vez?

Tal vez si lo has hecho sin nada de preparación de antemano, puede que el resultado no sea el esperado. No has sabido captar con la cámara lo que ven tus ojos. Pero, ¿cómo podemos hacer nosotros fotos tan espectaculares, como se ven en Internet, sobre la Vía Láctea si no salen así de serie? Necesitamos un revelado digital para poder exprimir toda la información que tiene almacenada la fotografía.

En este artículo quiero enseñarte algunas técnicas diferentes que puedes usar para sacarle el máximo partido a tus fotografías de la vía láctea. Veremos cómo conseguirlo tanto en Lightroom como en Photoshop. ¡No te lo pierdas!

Preparación antes de disparar…

La edición digital nos va a ayudar a explotar al máximo toda la información que contiene nuestra fotografía para conseguir marca la vía láctea todo lo posible.

Pero antes de disparar hay algunos pasos a tener en cuenta para obtener una buena base y de ese modo, con una buena base nos será más fácil mejorarla luego en la edición.

Consejos a seguir:

  • Evita la contaminación lumínica de las ciudades y de la luna
  • Dispara en formato RAW para captar la máxima información posible
  • Abre el diafragma al máximo
  • Sube la ISO a 3200 o más
  • Usa largas exposiciones pero sin llegar a captar las estrellas como trazas (normalmente entre 20 y 30 segundos)
  • Activa la reducción de ruido en exposiciones prolongadas

Siguiendo estos consejos y todos los demás que encontrarás en este artículo para tener una muy buena base para empezar el revelado digital de tu fotografía.

edición digital Vía Láctea

La clave de cualquiera de las técnicas que veremos a continuación va a ser contrastar mucho el cielo para que se marquen claramente los contornos de la vía láctea, destacando así tanto sus partes más oscuras como sus zonas más brillantes. Al hacer estos contrastes, también aumentará considerablemente el ruido de tu toma, por lo que deberás ser moderado si no quieres acabar arruinando por completo tu fotografía.

Revelado Digital en Lightroom

Lightroom es un programa de edición muy conocido que con el que solemos trabajar mucho juntamente con Photoshop.

Para poder resaltar de la foto la vía láctea, lo primero que deberás tener en cuenta es que necesitarás usar alguno de los ajustes por zonas de Lightroom, para afectar tan solo al cielo. Si tu fotografía tiene un horizonte claramente definido te vendrá bien el Filtro Graduado. Para aplicar un filtro graduado pincha antes de que acabe el cielo y arrastra hasta donde empiece la parte del suelo, para definir el desvanecimiento del ajuste.

Lightroom. Ajustes Locales

Sino, tendrás que usar el Pincel de Ajuste para seleccionar exactamente la zona sobre la que quieres actuar, en este caso el cielo. El pincel de ajuste, simplemente configura el pincel con un tamaño que se adecue a las formas de tu suelo y pinta el cielo lo más apuradamente posible.

Una vez hayas aplicado el ajuste, podrás configurar en él los parámetros a tu gusto. Cada parámetro de cada fotografía es diferente, pero normalmente deberás jugar con los siguientes:

parámetro

  • Temperatura/Matiz: El balance de blancos puedes ponerlo a tu gusto, aunque procura que no se pierdan los tonos naturales de la vía láctea si lo pones demasiado frío o demasiado cálido.
  • Contraste: Cuanto más lo aumentes más se marcará la vía. Pero sé moderado, también aumentará el ruido de la toma.
  • Altas luces/Blancos: Si hay alguna luz que contamine la escena puedes bajarlas un poco para paliarla, pero no te pases o apagarás las estrellas también. Por el contrario, si notas que las zonas más brillantes de la vía están algo apagadas, puedes subirlas para marcarlas más.
  • Sombras/Negros: Puedes bajarlas un poco para marcar más las zonas oscuras de la vía láctea.
  • Claridad: Funciona de manera similar al contraste. Al aumentarla marcará más la vía láctea pero incrementará el ruido también.
  • Saturación: Normalmente el RAW siempre deja los colores algo apagados, por lo que podrás recuperarlos subiendo un poco este parámetro.
  • Borrar Neblina: Este efecto sirve para eliminar la neblina del ambiente, pero lo hace contrastando mucho la fotografía, por lo que usarlo es un buen truco para marcar fácilmente la vía láctea. Como en las demás herramientas que contrastan la foto, ten en cuenta que aumentarlo en exceso también aumentará el ruido de tu toma.

Finalmente, puedes hacer un nuevo ajuste local para ajustar a tu gusto la zona del suelo.

ajustar a tu gusto la zona del suelo.

Revelado Digital en Photoshop

1# Adobe Camera RAW

Adobe Camera Raw es una especie de Lightroom integrado dentro de Photoshop, por lo que son muy parecidos. Encontrarás los mismos ajustes por zonas que hablamos antes en el apartado de Lightroom y se usan también de la misma manera. Encontrarás la configuración de dichos ajustes en el panel lateral derecho.

1# Adobe Camera RAW

2# Pincel de Historia

Un método muy efectivo para marcar la vía láctea es el Pincel de historia. Te ayudará a oscurecer las sombras de la vía para que se note mucho más su forma surcando el cielo.

Pincel de historia

Pasos a seguir:

  1. Duplicar la capa con Control+J (o Comando+J en Mac), para tener siempre el archivo original abajo del todo.
  2. Después ve al menú Imagen/Ajustes/Brillo y Contraste. Aumenta bastante el contraste y si quieres dale un pelín de brillo para que se marquen más las estrellas. Ahora mismo olvídate del suelo y céntrate tan solo en el cielo. Aunque el suelo se quede excesivamente oscuro no te preocupes, luego lo arreglaremos.
  3. Desde el menú Imagen/Ajustes/Equilibrio de color puedes corregir el color del cielo y darle más potencia al color
  4. Luego ve a Imagen/Ajustes/Intensidad.

Todos estos ajustes también puedes hacerlos desde el propio Adobe Camera RAW o Lightroom cuando reveles la fotografía si lo prefieres.

Adobe Camera RAW o Lightroom

  1. Ahora es cuando viene el paso decisivo. Duplica la capa con Control+J (o Comando+J en Mac) y selecciona la herramienta Pincel de Historia en modo Subexponer color, a un 4% de opacidad, 0 de dureza y a un tamaño más o menos del ancho de la vía.
  2. Ve pintando con este pincel a lo largo de toda la vía para ir marcándola más, poco a poco. Para hacer un pequeño degradado hacia el resto del cielo, bájale la opacidad al pincel a un 2% y pinta alrededor de la vía. Así se fundirá mejor con el resto del cielo y no quedará como un pegote.
  3. Finalmente, nos toca arreglar el suelo. Lo podemos hacer de muchas maneras, pero la manera más sencilla es crear una máscara en nuestra capa superior, y ocultar el resto de capas dejando tan solo visible debajo del todo la capa original.

Puedes usar la herramienta Degradado  en la máscara de capa que acabas de crear, crea un degradado de blanco a negro, haciendo coincidir el blanco en la parte del cielo y el negro en la parte del suelo. Con esto lo que vas a conseguir es que se muestre de manera muy gradual el suelo original. Si el suelo no tiene un horizonte definido sino que sube y baja (como por ejemplo una montaña) puedes terminar de ajustar esta máscara pintando con un pincel grande y difuso en color negro la zona que no haya quedado bien cubierta por el degradado.

Por último, si quieres también corregir el color del suelo, simplemente aplica a la capa original cualquiera de los ajustes de corrección de color que encontrarás en el menú Imagen/Ajustes, o directamente puedes editarla desde el menú Filtro/Filtro de Camera Raw.

herramienta Degradado en la máscara de capa

3# Máscaras de Luminosidad

Otro método para sacarle el máximo partido a la vía láctea son las máscaras de luminosidad. Con estas máscaras podrás editar por separado las sombras, los medios tonos y las altas luces, para dejar la fotografía completamente a tu gusto.

Uno de las maneras más rápidas de usar las máscaras de luminosidad es mediante el plugin de los paneles de Tony Kuyper. Pese a ser un plugin de pago, las máscaras de luminosidad sí las ofrece de manera gratuita.

Una vez instalado siguiendo las instrucciones que se indican en el propio plugin, deberás abrirlo desde Ventana/Extensiones/Basic, para que te aparezca en la columna de herramientas de la derecha, al lado de la ventana de capas.

el plugin de los paneles de Tony Kuyper

En cada uno de los menús encontramos:

  • L (Lights), que seleccionará las altas luces
  • MT (Mid Tones), que seleccionará los medios tonos
  • D (Darks), que seleccionará las sombras

Cada uno de los menús cuenta con botones que van del 1 al 5 (o del 1 al 3 en el caso de los medios tonos), siendo el 5 la máscara más restrictiva y el 1 la que alcanzará un mayor rango de altas luces, medios tonos o sombras. Finalmente también encontramos un botón de All, para seleccionar todas las altas luces, medios tonos o sombras de la fotografía.

Ahora ya sabes qué significa cada botón del panel de máscaras de luminosidad de Tony Kuyper. Como comprobaras es muy sencillo, simplemente deberás crear capas de ajuste de curvas pulsando en cada botón de altas luces, medios tonos y sombras que mejor se ajuste a tu fotografía.

Veamos un ejemplo de cómo usar cada uno de los botones. Fíjate en la siguiente imagen. Sobre cada una de ellas, se ha movido ligeramente la curva hacia arriba por la parte superior derecha, y ligeramente hacia abajo por la parte inferior izquierda, formando una pequeña «S», para contrastar más el efecto.

  • Curvas L2: Para aclarar más las estrellas y las partes más brillantes de la vía láctea
  • Curvas MT2: Para oscurecer en general todo el cielo y que destaquen así más las altas luces
  • Curvas D3: Para oscurecer las partes más oscuras de la vía. En esta máscara he pintado en negro el suelo (como te explicaré más adelante) para afectar solamente a la zona del cielo
  • Curvas MT3: Para contrastar un poquito toda la fotografía en general

Para acabar, también puedes pintar sobre la propia máscara de la capa de ajuste para que no afecte a cierta zona de la fotografía. Puedes poner una capa de ajuste de sombras para marcar más la vía láctea, pero seguramente no querrás que tu suelo se oscurezca también. Puedes pintar esa zona en negro con un pincel grande y muy difuso o pintar un degradado de negro a transparente para que la transición sea lo más suave posible.

Máscaras de Luminosidad

De igual manera, podrás aplicar máscaras de luminosidad de sombras para el suelo y pintar de negro en la máscara la zona del cielo para ajustar solamente la parte del suelo.