¿Qué es la Distancia Focal?Seguro que en más de una ocasión has oído a algún fotógrafo decir que su objetivo preferido es el 50mm o el 85mm, pero te has quedado igual porque no sabes lo que quieren decir esos números. ¿Te gustaría saber a qué hacen referencia estos números?

Estos números indican la distancia focal de nuestro objetivo, pero para explicártelo mejor se necesita profundizar en algunos términos algo técnicos. Vamos a ver a qué nos referimos y a contártelo de la manera más sencilla posible. ¿Te quedas a descubrir los entresijos que esconde el concepto de la Distancia Focal?

¿Qué Es La Distancia Focal?

La distancia focal, por decirlo de una manera sencilla, es la medida que nos va a indicar cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al punto en cuestión que queremos retratar.

Por ejemplo, imagínate que estás ante un paisaje de ensueño. Si trabajas con una focal de 28mm probablemente podrás sacar en tu fotografía todo el paisaje en su conjunto. Pero si utilizas un objetivo de, por ejemplo, 280mm, en tu foto solo saldrá el pico de una montaña o uno de los árboles que componen el paisaje.

La distancia focal se mide en milímetros (mm)

 

La distancia focal se mide en milímetros (mm), pero no nos está indicando la longitud física entre la cámara y el sujeto realmente, sino que más bien hace referencia a las propiedades de aumento de la lente, es decir, la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara. Como dicho así puede sonar demasiado técnico, veamos qué es exactamente la distancia focal en el siguiente gráfico para entenderlo mejor.

 llamamos distancia focal a la distancia que va desde el sensor de la cámara hasta el centro óptico de la lente.

Como puedes observar en la imagen, llamamos distancia focal a la distancia que va desde el sensor de la cámara hasta el centro óptico de la lente.

Distancia Focal Real y Distancia Focal Efectiva

¿Qué significa lo de distancia focal real y efectiva? Como ya sabes, no todas las cámaras cuentan con un sensor del mismo tamaño. Algunas tienen un sensor de formato completo o también conocido como full frame de 35mm, con un gran sensor, pero también están por el otro lado las APS-C y las micro 4/3, con sensores más pequeños. Al contar cada una con un tamaño de sensor diferente, la distancia focal puede que no sea la misma en todos los casos sino que variará.

Entonces, cuando hablamos de tamaño, como por ejemplo 50mm, nos referimos siempre a las cámaras con gran sensor o full frame. Cuando veas en tu objetivo la distancia focal que cubre (por normal general), estos hacen referencia a las cámaras de formato completo. Y la imagen a fotografiar se vería como en el siguiente ejemplo, dependiendo si disparas con una cámara full frame o de sensor pequeño APS-C

Distancia Focal Real y Distancia Focal Efectiva

 

Como puedes observar con las cámaras APS-C, el mismo objetivo se acerca mucho más a nuestro motivo fotográfico, y el ángulo de visión se reduce, perdiendo parte de la escena. A veces puede ser un inconveniente porque no podemos abarcar todo lo que deberíamos, pero en ocasiones puede venirnos bien, ya que un teleobjetivo puede acercarse aún más a la escena si el sensor es más pequeño.

Si quieres saber el factor de recorte de tu cámara, tan solo tienes que realizar la siguiente fórmula:

 Ancho Sensor Full Frame (35mm) / Ancho Sensor Nuestra Cámara = Factor de Recorte

saber el factor de recorte de tu cámara,

La Importancia del Ángulo de Visión

El ángulo de visión nos indica la cantidad de escena que saldrá en nuestra fotografía y está determinado por dos conceptos:

  • La distancia focal
  • El sensor de la cámara

El ángulo de visión es un concepto que debemos conocer muy bien, ya que igual que pasaba con la distancia focal, no se corresponde de la misma manera con todas las cámaras, ya que algunas cámaras cuentan con sensores de formato completo (full frame), mientras que otros modelos tienen un tamaño de sensor diferente.

Es esta la razón que nos ha llevado a en vez de hablar de ángulo de visión de forma generalizada, abordar el concepto de distancia focal. Porque la distancia focal es una medida que podemos mantener en todos los casos ya que se trata de una distancia que va a ser fija porque irá desde el centro de la lente hasta el sensor de nuestra cámara (aunque siempre teniendo en cuenta que existe un factor de recorte en las cámaras que no sean full frame).

Un Ejemplo

Imagínate que va a realizar una fotografía con una focal fija de 50mm. Si pones este objetivo en una cámara de formato completo, el ángulo de visión que tendrás es de unos 47º aproximadamente. Si ese mismo objetivo lo colocas en una cámara APS-C Canon, que sufre un recorte de 1,6x (es decir, ese 50mm tendrás que multiplicarlo por 1,6 lo cual te daría una distancia focal de unos 80mm, el ángulo que cubrirías es de unos 30º aproximadamente. Has reducido ese campo de visión, porque el 50mm que se aproxima a la visión del ojo humano, en una cámara de formato APS-C podríamos decir que se va a convertir en un teleobjetivo de 80mm.

Un Ejemplo para Ilustrarlo

Cómo Afecta La Distancia Focal En Tus Fotografías

¿En qué afecta a nuestras fotografías la distancia focal? Veámoslo con un ejemplo.

1# A mayor distancia focal o distancia focal larga.

  • Nos aproximamos al sujeto (efecto zoom)
  • Obtenemos una porción de la imagen más pequeña
  • El ángulo de visión se reduce
  • Menor profundidad de campo. Conseguiremos aislar al sujeto del fondo
  • Se consigue con teleobjetivos
  • Efecto exclusivo

A mayor distancia focal o distancia focal larga

2# A menor distancia focal o distancia focal corta.

  • Nos alejamos del sujeto
  • Obtenemos una porción más amplia de la imagen, sacando todo el entorno
  • Mayor ángulo de visión
  • Mayor profundidad de campo. Tendremos más elementos de la fotografía a foco
  • Se consigue con objetivos angulares
  • Efecto de inmersión

A menor distancia focal o distancia focal corta:

Objetivos Clasificados Según Su Ángulo de Visión y Distancia Focal

Objetivos Clasificados Según Su Ángulo de Visión y Distancia Focal

El ángulo de visión determina el trozo de escena que va a salir en nuestra fotografía. Cada objetivo, según su distancia focal, recogerá más o menos ángulo de visión, y según cuál sea éste, su uso será más óptimo para ciertos tipos de foto. Veamos cómo se clasifican.

Objetivos súper grandes angulares.

Objetivos súper grandes angulares.

Estos objetivos suelen cubrir un ángulo de visión muy amplio, de uno 180º o más. Son parecidos a los objetivos tipo ojo de pez que produce unos curiosos efectos y cuya distancia focal suele situarse entre los 7mm y los 10mm. Con un objetivo súper grande angular captaremos el paisaje en su totalidad sin necesidad de alejarnos para recogerlo entero, podemos estar debajo de un árbol mismo y sacarlo entero. Haciéndonos sentir partícipes de la escena retratada.

Las temáticas idóneas para esta distancia focal son los paisajes y los interiores de una localización. No se recomienda su uso para fotografía de retrato, pero si lo que buscas es un retrato menos formal y más divertido entonces olvídate de lo que te he dicho y prueba a hacerlo.

Objetivos angulares.

Estos objetivos cubren un ángulo de visión de aproximadamente 110º y 60º, que se corresponderían desde unos 10mm y 25mm de distancia focal.

Estos objetivos son perfectos para fotografía de paisaje, porque sin deformar en exceso el paisajes lograrás sacarlo entero capturando toda su grandiosidad. Además, con las objetivos angulares se produce un efecto inmersivo, es decir, podemos llegar a sentir que estamos dentro de la toma, y en ella se nos da toda la información del lugar, tenemos un contexto para ubicarnos.

También es recomendable usar este objetivo angular para fotografía grupal, en la que necesitamos que aparezcan muchas personas en el encuadre y todas ellas estén bien enfocadas.

Objetivos estándar/normal.

Objetivos estándar/normal.

Los objetivos estándar cubren un ángulo de visión de entre 60º y 25º, que se corresponden con una distancia focal de entre 25mm a 65mm.

Reproducen una visión bastante fiel y similar a la del ojo humano, en cuanto a perspectiva y ángulo de visión. Este tipo de objetivos es muy bueno para la fotografía de retratos, porque focalizamos la atención sobre nuestro sujeto u objeto que queremos que destaque de nuestra imagen.

Los teleobjetivos cubren un ángulo de visión reducido. Normalmente suele estar entre 25º y 10º, que se corresponderían a una distancia focal de entre 65mm y 160mm.

Estos objetivos nos van a permitir hacer enfoques selectivos, separando al sujeto del fondo y consiguiendo un efecto de exclusión, puesto que este caso no tenemos la información necesaria para contextualizarlo. Es la lente ideal para fotografía de fauna y deportes, ya que gracias a su larga distancia focal podemos acercarnos al sujeto u objeto que está lejano, aislándolo del fondo y otorgándole todo el protagonismo. También para fotografía de retratos es muy buena elección puesto que las proporciones que logra del rostro favorecerán a la persona.

Súper teleobjetivos.

Súper teleobjetivos.

Este tipo de objetivos cubre un ángulo de visión inferior a los 10º, es decir, es bastante estrecho, y la distancia focal que cubren varía entre los 160mm y 600mm.

No es un objetivo que solamos llevar en la mochila debido a su tamaño. Pero si que es muy utilizado por fotógrafos que abordan las temáticas como el deporte o la fauna.

También es muy buena opción para lograr fotografías de la luna espectaculares.

 

Info e Imagenes: www.dzoom.org