Consejos indispensables para aprender a dominar la iluminación en tus fotografías

Al principio, cuando empiezas a interesarte en la fotografía, lo más importante es qué cámara comprarte y una vez comprada, debes aprender a manejarla. Sacarle todo el partido y saber usar el modo manual controlando la velocidad de obturación, el diafragma y la ISO.

Una vez tienes todo lo anterior controlado es cuando aspectos como el encuadre y la iluminación empiezan a cobrar más relevancia.

Anteriormente hemos hablado sobre mejorar el encuerde con la regla de los tercios, la regla del horizonte…

Por ello hoy nos vamos a centrar en el tema de la iluminación y de manera muy sencilla repasaremos algunos de los mejores consejos que debes tener en cuanta. Si quieres saber más de iluminación, no te lo pienses más y sigue leyendo este artículo!

La Iluminación en Interiores

No es la primera vez que hablamos de la iluminación en interiores en este blog.

Pero es que muchas de nuestras fotos las tomamos en interiores. Hay ocasiones como fiestas o celebraciones que normalmente tienen lugar en espacios interiores. Por ello, merece la pena que prestes atención a los siguientes 3 consejos:

  • Cuanta más Luz Natural Mejor. Si puedes, sube las persianas y corre las cortinas por tal de que entre en la estancia la mayor cantidad de luz natural posible.
  • Evita el Flash, siempre que puedas. No te pierdas los grandes matices que la luz natural puede dar a tus imágenes, aunque sea un poco pobre por creer necesario usar el flash. A menudo, la luz de flash es muy dura.
  • No te Olvides del Balance de Blancos. Seamos realistas: el flash es una pieza necesaria en fotografía y, en muchos casos, de uso indispensable. Si utilizas iluminación artificial, no te olvides de compensar el tono de la luz con el sistema de balanceo de blancos de tu cámara digital.

La luz en fotografía de exteriores

La luz en fotografía de exteriores

No toda luz natural es la más adecuada para realizar una instantánea inolvidable. La luz solar durante el día puede ser tan intensa hace que aumente el contraste y disminuyen la diversidad tonal en tus fotos. Por otro lado, luces menos intensas y muy atractivas como las del amanecer o el atardecer tienen tonalidades rojizo-anaranjadas muy expresivas.

¿Cómo jugar con la luz en exteriores? Veamos tres ideas a tener en cuenta:

  • La Luz del Mediodía no es la Mejor. La intensa y perpendicular luz del mediodía genera imágenes duras y planas por el más reducido rango tonal disponible. En cambio, el amanecer y el atardecer suelen ser momentos de iluminación mucho más interesante para todo buen fotógrafo.
  • Recuerda el uso de trípode en fotografía de exteriores. Como las mejores luces exteriores no son muy intensas, lleva siempre contigo el trípode: lo agradecerás.
  • El Menor ISO Posible. Conoce tu cámara. Ten tus propias experiencias. Y sobre todo aprende como funciona los valores de ISO. Recuerda que valores altos crean imágenes con más ruido. Procura mantener el nivel de ISO lo más bajo posible. Si conoces tu cámara, sabes de sus prestaciones y cuál es el límite aceptable de ruido que estás dispuesto a tolerar.

La orientación de la luz. Clave en interiores y exteriores

En cada momento del día y depende si estamos en interior o exterior, contamos con un tipo de luz. Tristemente, muchas veces no podemos esperar a conseguir una mejor iluminación porque el momento para esa instantánea inolvidable es ahora.

Sea buena o menos buena la luz de partida, la orientación que esta tenga es un elemento clave (y casi siempre controlable) para obtener excelentes tomas. Algunos puntos a tener en cuenta:

  • La luz trasera genera contraluz. Es importante tener en cuenta este punto, ya que en los contraluces el objeto de nuestra foto queda oscurecido. A menos que quieras jugar con siluetas no nos interesa jugar con iluminación trasera.
  • En contraluz inevitable, el flash es tu mejor amigo. Si no puedes evitar el contraluz, el flash puede compensar. Fuerza el uso del flash en tales casos.
  • Iluminación homogénea: sombras o luces. Ya te hemos hablado del HDR en anteriores artículos. La cámara digital no capta una escena como lo hace un ojo humano. Como el rango dinámico que puedes capturar con tu cámara es menor, conviene que todos los elementos de interés de tu instantánea estén o bien a la sombra o bien, a la luz. De otro modo, puede ser que pierdas a unos o a otros.
  • Los ojos y los deslumbrados. Cuando fotografíes personas o mascotas, piensa que una luz demasiado intensa les molesta, y sus rostros no saldrán naturales: los ojos entrecerrados y una expresión extraña.
  • Los filtros ayudan en muchos casos. Los filtros de densidad neutra y otros tipos de filtros, son de gran ayuda para el fotógrafo. En muchos casos te permitirán conseguir efectos sorprendentes.
  • Usa parasoles y evita brillos extraños. El modo en que la luz incide en tu objetivo puede causar reflejos y brillos indeseados, con un parasol puedes evitar que pase. Pero no todo el mundo puede permitirse el coste de un parasol. Por ello en Free Lens Hoods puedes descargarte de modo totalmente gratuito ficheros PDF con las plantillas de diferentes diseños de parasoles para distintos objetivos. Todo lo que tienes que hacer es imprimir, recortar y montar. Así de sencillo.

Fotografía Nocturna

Fotografía Nocturna

Incluso cuando pensamos que hay muy poca luz, como podría pasar si queremos fotografías de noche, siempre disponemos de la iluminación suficiente para tomar hermosas fotos. No olvides tener en cuenta…

  • No usar Valores ISO Altos. Como ya hemos comentado, una ISO muy alta creará imágenes con más ruido.
  • Especialmente de Noche, el Trípode Debe ir Contigo. Sobre todo por la noche es imprescindible el uso de trípodes ya que cualquier temblor de tu mano se verá reflejado en el resultado final de la fotografía.

Estos son nuestros consejos para saber iluminar bien nuestras fotografías sin importar donde nos encontremos, si en exterior o interior. Tenéis algún consejo más que os haya ayudado en cuanto a iluminación? No dudéis en escribirnos y comentárnoslo!