Usa un teleobjetivo para hacer retratos increíbles

Cuando queremos hacer retratos normalmente recurrimos a las focales largas para obtener un mejor resultado. ¿A qué se debe?, ¿si usáramos focales más reducidas podríamos conseguir los mismos resultados?, o si en nuestros retratos usamos un teleobjetivo, ¿aporta algo más a la fotografía?

En este post vamos a dar contestación a todas estas preguntas para que tengas más claro que focal usar la próxima vez que hagas una sesión de retrato. O, al menos este artículo te servirá para que sepas qué puede aportarte cada tipo de focal y, especialmente, un teleobjetivo. ¡Entremos en materia!

Diferentes tipos de objetivos que existen:

Diferentes tipos de objetivos que existen:

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen. Este punto de recogida, en cámaras digitales, es el sensor de la cámara.

Según sea esta distancia, podemos hablar de:

  • Ojo de Pez (Fish Eye): entre 7 y 17 mm
  • Super Gran Angular:Menos de 24 mm
  • Gran Angular: entre 24 y 35 mm
  • Objetivo Normal: entre 35 y 50 mm
  • Teleobjetivo: 70 mm ó más

¿Por qué usar un teleobjetivo en tus retratos?

Al emplear un teleobjetivo conseguirás:

  1. Aproximarte al sujeto y de ese modo llamar la atención de quien observa la imagen. Al rellenar todo el encuadre con el retrato del sujeto, habrán ciertos puntos que llamarán la atención de aquellos que vean la fotografía. El uso de estos objetivos están pensados para fotografiar elementos que se encuentran a cierta distancia y presentarlos en nuestro sensor como si estuviesen muy cerca. El que puedan acercar tanto la imagen sin necesidad de acercarnos nosotros nos permite no intimidar al sujeto y que se comporte de forma más natural, al situarnos más lejos de él.
  2. Reducir la porción de escena que se muestra en nuestra fotografíay, de ese modo, reducir las distracciones y contribuir a centrar la atención del espectador hacia el sujeto. Por tanto, ten en cuenta, que a mayor focal, disminuirá el ángulo de visión y, por tanto, la cantidad de escena que incorporamos en la fotografía.

Gracias a estas dos propiedades, lo que conseguiremos será resaltar nuestro sujeto. De ahí que sean focales muy oportunas para fotografía de retrato.

Los teleobjetivos y la profundidad de campo.

Hay muchos que consideran que los teleobjetivos ofrecen una menor profundidad de campo. Y ese es el principal motivo por el que muchos usan un teleobjetivo, para marcar la diferencia en fotografías de retrato. Pero esta idea es cierta y falsa al mismo tiempo. Te explico:

La distancia focal es uno de los tres parámetros que determinan la profundidad de campo. Como sabes, los otros dos parámetros son la distancia al plano de enfoque y la apertura del objetivo..

Además, también es cierto que cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo de la toma y, por tanto, más fácil puede resultar el desenfocar el fondo para realzar al sujeto.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuanto mayor es la distancia focal de un objetivo, más lejos debemos situarnos del sujeto para lograr que éste ocupe una determinada porción del sensor. A esta característica se la conoce como «factor de ampliación» del objetivo. Y crece a medida que lo hace la focal.

Por ejemplo fíjate en las siguientes fotografías:

Los teleobjetivos y la profundidad de campo.

La chica ocupa la misma porción de encuadre en las dos fotografías. Pero la fotografía de la izquierda ha sido tomada con una focal de 70mm, mientras que la de la derecha ha sido tomada con una focal de 230mm. Para que saliera bien, el fotógrafo ha tenido que alejarse en la segunda fotografía al utilizar la mayor focal. El resto de parámetros coinciden: Nikon D750 (Full Frame), f/5.6, 1/200 seg, ISO 320. Aunque podríamos pensar que el uso de una focal mayor conllevaría una menor profundidad de campo, ésta es casi igual, ya que la variación en la longitud focal y la distancia al plano de enfoque han contrarrestado sus efectos sobre la profundidad de campo.

Las dos fotografías muestran una escena en la que la chica representa la misma porción de imagen, pero que han sido tomadas con focales distintas, por lo que la distancia entre sujeto y fotógrafo es distinta en una y otra toma.

La profundidad de campo lograda en ambas imágenes es muy similar, observa el nivel de nitidez con que se muestra el poste que hay a la derecha de la chica y verás que es muy similar en ambas imágenes, por lo que una mayor focal no nos ha permitido reducir la profundidad de campo, ya que hemos tenido que alejarnos mal de la modelo, lo que ha originado que la profundidad de campo creciese.

Por tanto, si queremos un retrato de plano medio, la distancia entre sujeto y fotógrafo al utilizar un objetivo con distancia focal normal será menor que si utilizamos un teleobjetivo, ya que el factor de ampliación de este último es mayor.

¿Y qué ocurre si la distancia al plano de enfoque es mayor?, pues que la profundidad de campo también es mayor. Así que la reducción de profundidad de campo que logramos al utilizar una focal mayor, se ve contrarrestada por la ampliación de la profundidad de campo que se produce al incrementarse la distancia al plano de enfoque.

La profundidad de campo dependerá de la apertura elegida

A partir de lo hemos mencionado en el apartado anterior, podríamos concluir que lograr una mayor o menor profundidad de campo en tus retratos no dependerá tanto de la focal elegida, sino de la apertura elegida y, por tanto, de la apertura máxima que permita usar el objetivo elegido.

La profundidad de campo dependerá de la apertura elegida

El uso de un teleobjetivo en esta fotografía ha permitido reducir el ángulo de visión y, por tanto, la región de escena mostrada tras la niña.

Y por eso es tan importante el uso de teleobjetivos, porque, lo que más nos interesará es reducir la cantidad de escena que aparece detrás del sujeto y, por tanto, reducir el nivel de distracción que pueda generar el fondo frente a nuestro sujeto. Y esto sólo lo conseguiremos con focales largas, ángulos reducidos de visión y, por tanto, teleobjetivos.

Otras focales para conseguir increíbles retratos

Hay otros objetivos que pueden ser perfectos para tus retratos. Por ejemplo, cuando quieres que, además de tu sujeto, su entorno juegue un papel importante en el retrato, entonces descarta el uso de un teleobjetivo. En esos casos, te interesará usar focales más reducidas y aprovecharte del mayor ángulo de visión y la capacidad de mostrar simultáneamente al sujeto y la atmósfera que le rodea. Estas características son propias de objetivos normales o incluso angulares.

Otras focales para conseguir increíbles retratos

Eso sí, en función de la focal elegida y de lo cerca que te sitúes del sujeto, ten mucho cuidado porque, especialmente si utilizas focales muy cortas y el sujeto se sitúa cerca de la cámara y en una situación lejana del centro de la imagen, podría producirse una distorsión de la forma de tu modelo.

Como puedes ver en la imagen superior, aunque se ha utilizado una focal reducida, al situar a los sujetos en el centro, las formas son perfectamente normales, algo que no habría sucedido si estuviesen ubicados en los extremos de la fotografía.

Elige que objetivo usar.

Espero que después de leer este artículo sepas un poquito más cuando es ideal usar un teleobjetivo con tus retratos y cuando no. Recuerda el papel que juega el reducir el ángulo de visión en tus tomas para centrar la atención sobre el sujeto y que el fondo no le reste ni un ápice de protagonismo.

Si, aun así, hay algún aspecto que consideras que no he trasladado con claridad, o quieres preguntar algo al respecto, Déjanos un comentario aquí.

Imágenes & Info: https://www.dzoom.org.es