Ya hemos hablado del trabajo de retoque que hay detrás de una buena fotografía. Para un buen proceso de edición es indispensable conocer muy bien las herramientas y menús de edición del programa con el que trabajamos. Como bien sabes, yo trabajo con dos programas Lightroom y Photoshop. Hoy vamos a centrarnos en Lightroom, y vamos a ver cómo podemos retocar una fotografía, en este caso un retrato, para sacarle el mayor jugo a la imagen.

Como sabes, los retratos pueden ser muy distintos, por ello vamos a retocar 3 retratos diferentes para que sirvan como ejemplo. Como ya te hemos comentado más de una vez, te recomiendo disparar en formato RAW para tener más margen de corrección en el procesado y para que los colores no sufran alteraciones extrañas en la edición.

Ejemplo 1: Retrato en exterior con luz natural

El primer ejemplo es uno de los retratos más habituales. Un retrato en exteriores con luz natural. En este tipo de retratos es bastante difícil el poder controlar la luz. Y a veces la imagen puede quedar muy subexpuesta como la fotografía que hemos escogido como ejemplo. Aquí nuestra modelo a penas se ve debido a lo subexpuesta o oscura que ha quedado la imagen. Vamos a ver cómo podemos arreglarlo.

Retrato en exterior con luz natural

Ajustes Previos

En primer lugar siempre es bueno realizar unos ajustes previos a todas las imágenes. Estos ajustes suelen ser los mismos en todos los retoques. Se trata de:

  1. Poner la fotografía en el perfil Camera Flat, desde el menú Calibración de Cámara, para tener más margen de corrección en la edición. Este perfil ayuda a dejar la foto descontrastada, con las sombras más claras y las altas luces más oscuras. Así se gana información tanto en las sombras como en las luces.
  2. Desde el menú Correcciones de Lente corrijo la deformación, las aberraciones cromáticas y el viñeteo que haya generado el objetivo.

Retrato en exterior con luz natural. Ajustes Previos

Ahora ya tenemos la foto lista para ser editada. Vamos a realizar unos ajustes básicos y ya verás cómo la fotografía cambia radicalmente.

Ajustes Básicos

Ajustes básicos que se ha de seguir para mejorar la foto:

  1. Desde el menú Básicos, aumentamos un poco la Temperatura, para darle un toque más cálido a la fotografía, ya que es un atardecer.
  2. Aumentamos la Exposición, bajamos las Altas luces y subimos las Sombras, para recuperar luz en nuestra modelo pero a la vez, no quemar el cielo.
  3. Aumentamos un poco de Contraste para darle algo más de fuerza a las sombras, y subimos la Intensidad para hacer que los colores se vean algo más vivos.

Retrato en exterior con luz natural. Ajustes Básicos

Llegados a este punto, la fotografía ha mejorado mucho, ¿verdad? Pero aún hay algunos retoques más que podemos hacer para terminar de apurar este procesado. Podemos aplicar algún ajuste local.

Ajustes Locales

En este caso, vamos a crear un Filtro Radial que abarque a nuestra modelo, para darle algo más de luz tan solo a ella. También vamos a darle temperatura algo más fría, para que su piel no se vea tan naranja.

Retrato en exterior con luz natural. Ajustes Locales

También se puede aplicar otro filtro radial más pequeño, solamente sobre su cara, para darle un toque más de luz y centrar así la atención en su rostro. También se puede bajar la Claridad, para suavizar ligeramente su piel y a su vez le damos un poco de Contraste para compensar y de ese modo no perder fuerza en las sombras. Finalmente, aumentamos un poco el Enfoque, para darle un toque extra de nitidez al rostro.

Retrato en exterior con luz natural. Ajustes Locales

Para terminar nuestro retoque aplicaremos un ajuste final tan solo en los ojos con el Pincel de Ajuste ya que en un retrato los ojos van a ser la parte más importante, así que no está de más tratarlos por separado para darles un pelín más de fuerza.

¿Cómo lo haríamos? En este caso, le podemos dar un pelín de Contraste y bajamos los Negros para darles más fuerza compensado esto aumentando muy ligeramente la Exposición, para que no se quedaran tan oscuros. También les hemos dado un toque más de Enfoque, para ganar algo más de nitidez en esta zona.

Retrato en exterior con luz natural. Ajustes Ojos

Corrección de Color

Podríamos decir que nuestra fotografía ya está acabada. Si no quieres no tendrías por qué hacer nada más. Pero le podríamos dar un último toque. Podríamos hacer una corrección de color más personalizada.

Para ello, debes ir a Dividir Tonos y le daremos a las sombras un tono más azulado y dejaremos que las altas luces sigan siendo cálidas. Así conseguiremos un contraste de colores mayor.

Además, desde el menú Efectos también añadiremos un ligero Viñeteo, para oscurecer un poco más el fondo y resaltar a la modelo.

Corrección de Color

¡Y listo! Ya tenemos nuestro retrato retocado!

retrato retocado

Ejemplo 2: Retrato de Niños

La gran mayoría de fotos de bebes o niños, normalmente vamos a querer darle un aspecto suave, luminoso, que transmita paz y calma. Por eso quería mostrar un ejemplo concreto de retrato en una fotografía de un bebe.

Retrato de Niños

Al igual que antes, primero hacemos los ajustes previos poniendo la imagen en modo Camera Flat y le hacemos las correcciones de lente pertinentes (deformación, aberraciones cromáticas y viñeteo).

Y ahora sí, ¡pasamos a la acción!

Ajustes Básicos

En primer lugar vamos a realizar unos ajustes básicos, que ya le van a dar a nuestra fotografía newborn un aspecto mucho más dulce.

Para conseguir esta calidez ponemos un balance de blancos bastante más cálido y aumentamos ligeramente la exposición, los blancos y bajamos un poco las altas luces para que no se queme la fotografía, el contraste y la claridad para suavizar las sombras y las texturas de la fotografía, para darle un aspecto más dulce.

Y por último volvemos a subir la Intensidad, para conseguir un color algo más vivo.

Por otra parte, en el menú Curva de Tonos hemos subido un poco la línea en las sombras para descontrastar todavía más las sombras de la imagen.

Retrato de Niños. Ajustes básicos

Ajustes Locales

Una de las sugerencias que te damos es tratar el fondo por separado. Para ello, se puede usar un Filtro Radial para abarcar a nuestro bebé en diagonal. Para afectar a la parte de fuera del filtro y no a su interior, deberemos desmarcar la casilla Invertir. Luego bajamos un poco el Contraste y la Claridad, y aumentamos las Sombras, para suavizar la textura de la mantita.

Retrato de Niños. Ajustes Locales

Con este ajuste local conseguimos darle más protagonismo al bebé y dándole una aurea más dulce y onírica a nuestra fotografía.

Crearemos un nuevo Filtro Radial que afecte tan solo a la cara del bebé. Así le daremos un poco más de Contraste y de Enfoque a la cara, para hacer que destaque y centrar la atención en ella.

Retrato de Niños. Ajustes Locales 2

Corrección de Color

Finalmente corregimos el color de la fotografía para que predomine un color rosado y de ese modo transmitir dulzura a quien observe la fotografía. Así como en la fotografía anterior buscábamos un contraste, en esta imagen lo que buscamos es todo lo contrario: un aspecto homogéneo que nos transmita paz.

¿Qué haremos? Pues primero para corregir el color iremos a Dividir Tonos, para darle un ligero tono rosado a las Altas luces y anaranjado a las Sombras, buscando calidez. Finalmente, seguiremos corrigiendo los tonos en el menú Calibración de Cámara.

Retrato de Niños. Corrección del color

¡Y con esto ya tenemos terminada nuestra fotografía! Hemos conseguido que nuestro retrato tenga un aspecto mucho más dulce y cálido, ideal para una fotografía de un bebé.

ya tenemos terminada nuestra fotografía

Ejemplo 3: Retrato de persona mayor

Y para terminar, vamos a ver un tercer ejemplo completamente diferente a los dos anteriores. El retrato a personas mayores. Este tipo de retratos suele tener un tratamiento diferente, por eso mismo quería mostrar un ejemplo concreto.

Normalmente en este tipo de retratos se suele hacer hincapié en el paso del tiempo sobre la piel del anciano, marcando mucho las arrugas y manchas de su rostro. Esto lo vamos a conseguir contrastando nuestra imagen, para acentuar las texturas de la fotografía.

 Retrato de persona mayor

Al igual que en las anteriores imágenes, realizamos unos ajustes previos para preparar la fotografía. Ponemos la foto en el perfil Camera Flat, y corregimos la deformación, la aberración cromática y el viñeteo desde Correcciones de Lente.

Ajustes Básicos

Primero subiremos el Contraste y la Claridad para conseguir que las  arrugas del anciano se marquen mucho más y el retrato gane mucha fuerza. Luego, para que el anciano gane protagonismo, bajamos  las Sombras y los Negros, de ese modo conseguimos que el fondo se oscurezca.

Por otra parte, subimos un poco las Altas luces y los Blancos para compensar la pérdida de luz que hemos tenido con los ajustes anteriores. Después subimos la Intensidad para compensar la pérdida de viveza de color que genera el ajuste de Claridad.

Finalmente, desde el menú Curva de Tonos ganamos un poco más de contraste, bajando la línea en las sombras y subiéndola en las altas luces, formando una especie de ligera S.

 Retrato de persona mayor. Ajustes básicos

Paso a Blanco y Negro

Como hemos dicho antes, lo importante en un retrato de estas características es marcar el paso del tiempo. Y qué mejor que cambiar el color de la imagen a blanco y negro para conseguir este efecto.

Paso a Blanco y Negro

Desde el menú HSL/Color/Blanco y Negro, en la pestaña de Blanco y Negro, podrás personalizar el blanco y negro de tu foto. Podrás mover los deslizadores de cada tono por separado, para hacer que esa tonalidad sea más clara o más oscura. Así, tú mismo podrás decidir la gama de grises que querrás para tu fotografía.

Ahora, podemos ver como nuestro retrato está ganando más fuerza y al prescindir del color la textura tomará un mayor protagonismo. En este caso aumentaremos más el Contraste y la Claridad, bajaremos un poco más los Negros y exageraremos un poco más la curva de Curva de Tonos para contrastar todavía más la imagen, ganando así una enorme fuerza en las arrugas del anciano.

profundizar en el paso de blanco y Negro

Ajustes Locales

Si notamos que los ojos de nuestro modelo han quedado algo apagados podemos retocarlos antes de dar por acabada nuestra edición de imagen. Para retocar sus ojos por separado, vamos a usar el Pincel de Ajuste. Subimos ligeramente la Exposición, bajamos el Contraste y la Claridad y subimos un poco las Sombras, para recuperar algo más de información en los tonos más oscuros e iluminar así la mirada del anciano. También le hemos dado un pelín de Enfoque para ganar nitidez en la mirada.

Ajustes locales

Ahora, usaremos un Filtro Radial para centrarnos solo en su cara. Le daremos un poco más de fuerza subiendo la Claridad y el Contraste, y también subiendo las luces y bajando las Sombras. Además le subiremos un poco el Enfoque para ganar un toque de nitidez también en toda la cara.

Ajustes locales

¡Y ya está! Ya tenemos lista nuestra fotografía. Hemos obtenido un retrato con muchísima más fuerza que el original, ¿verdad?

Ya tenemos lista nuestra fotografía.