8 Términos Básicos que debes aprenderte en fotografía Manual

Cuando aprendes fotografía y quieres dejar a un lado el modo automático y empezar a ser tu quien domine la cámara con el modo manual, hay una serie de nuevos términos que tendrás que aprender. Puede que al principio te parezcan complicados pero, no te preocupes, a base de escucharlos y tenerlos en cuenta a la hora de fotografiar, se te irán quedando grabados y llegara el día en que ya los usarás sin pensar.

Entre estos términos, hay algunos que están relacionados con las partes de una cámara, otros que hacen referencia a técnicas fotográficas, algunos que tienen que ver con el procesado digital, y así hasta completar un abanico bastante extenso que se suelen escuchar en cualquier corrillo en la que se encuentren, tanto aficionados como profesionales de la fotografía.

A continuación vamos a hablar de 8 de estos términos. Los que creo que son más importantes para empezar. Vamos a ver cuáles son:

Valor de exposición o EV

El valor de exposición o llamado también EV es el término que se refiere a la cantidad de luz que tiene una escena concreta. Si la luz de una escena cambia, por ejemplo, una habitación a oscuras en la que encendemos la luz, el EV de dicha escena cambiará.

Valor de exposición o EV

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como la cámara nos muestra el EV de una escena en concreto. La gráfica que aparece suele ir desde el -3 hasta el +3. En este caso nos muestra un valor EV 0 en función de los parámetros seleccionados. Si pusiéramos una velocidad de 1/125 tendríamos el doble de luz, y el exposímetro marcaría +1.

En función del EV que tenga la escena que queramos fotografiar, tendremos que establecer unos valores para el diafragma, el tiempo de exposición y el ISO.

Fotografía subexpuesta y sobreexpuesta

Veamos con unos ejemplos la diferencia entre una fotografía subexpuesta y una sobreexpuesta.

Fotografía subexpuesta y sobreexpuesta

Esta Fotografía está sobreexpuesta. Al tener demasiada luz, los blancos no tienen detalle. En ocasiones como esta, cuando una foto está demasiado sobreexpuesta se dice que hay zonas quemadas, es decir, hay zonas blancas en las que no tenemos nada de información, hemos perdido el detalle, como es el caso del cielo de esta imagen.

En cambio fíjate en esta otra:

Fotografía subexpuesta y sobreexpuesta

Si te fijas en el histograma, veras que se ha quedado pegado a la izquierda, Eso significa que la fotografía está subexpuesta. La fotografía tiene menos luz de la que debería por ello Los tonos oscuros se han quedado en negro puro.

La gran mayoría de las cámaras disponen de una opción para configurar el aviso de altas luces para saber qué zonas se nos ha quemado de la foto (partes blancas de la foto que parpadean). Para comprobar si una foto está subexpuesta o sobreexpuesta se utiliza el histograma, que muestra la información tonal de cada píxel de nuestra fotografía.

Diafragma

El diafragma es la apertura del objetivo, que podemos abrir o cerrar controlando la cantidad de luz que llega al sensor. Se establece a través del número f, y puede tener los siguientes valores: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, etc…

Puede parecer difícil el acordarse de todos estos números pero con la práctica nos acabarán sonando. De todos modos, existe un truco para acordarse de todos estos números. Simplemente tenemos que recordar el número 1 y el 1.4. De manera que el siguiente número será el doble del anterior. Por ejemplo, el siguiente número f de 1.4 es el doble del anterior, que era 1, por lo que nos da f2. El siguiente de f2 será el doble de 1.4, es decir, f2.8, y así sucesivamente.

Las cámaras nos permiten configurar el diafragma en pasos completos, en mitades o en tercios. De esa forma pasaríamos de De manera que partiendo de f2.8, pasaríamos a f3.2, después a f3.5 y por último a f4. De f2.8 a f4 hay un paso completo, sin embargo, de f2.8 a f3.2 hay un tercio, al igual que de f3.2 a f3.5, y de f3.5 a f4. Si sumamos tres tercios nos da un paso completo. De esta manera podemos ajustar mejor la cantidad de luz que dejamos pasar por el objetivo.

Paso completo

Tienes que tener en cuenta que doblar un paso la exposición significa doblar la cantidad de luz de dicha escena. Por el contrario, si restamos un paso, estamos reduciendo la cantidad de luz a la mitad.

Podemos aumentar o disminuir la exposición un paso completo a través del diafragma, de la velocidad de obturación o del ISO.

Por ejemplo, de f2.8 a f4 cerramos un paso, por lo que obtenemos la mitad de luz. Si pasamos de tener una velocidad de 1/500 a 1/250 estamos aumentado la cantidad de luz el doble, por lo tanto, tenemos un paso más de luz. Y por último, si modificamos el ISO de 400 a 200 reducimos el EV un paso completo, obteniendo la mitad de luz que al principio.

Como hemos visto en el caso del diafragma, es posible ajustar la exposición en mitades o en tercios. También se puede hacer esto con la velocidad y con el ISO.

Exposímetro

Exposímetro

Es el gráfico o numeración que muestra el valor de la exposición que ha captado el fotómetro de nuestra cámara para la escena que vemos a través del visor. Suele pasar del -2 o -3 hasta el +2 o +3. Del 0 al +1 hay un paso más de luz (el doble), del +1 al +2 hay otro paso. Lo contrario sucede del 0 al -1, y así sucesivamente.

Obturador

El obturador, es el mecanismo de tu cámara que se que se abre y cierra cuando pulsamos el botón de disparo y se encarga de controlar el tiempo que está el sensor expuesto a la luz. En las cámaras de hoy día existen de dos tipos: el obturador mecánico y el obturador electrónico.

La velocidad a la que se abren determina la cantidad de luz que entrará al sensor. Viene especificada por la velocidad de obturación o tiempo de exposición.

Distancia focal

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.

Distancia focal

Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom. Cuanto mayor sea la distancia focal, más zoom tenemos, por decirlo de alguna manera. Con este objetivo podemos fotografiar algo que está muy lejos, ya que nos lo acerca. Pero, esto implica que el ángulo de visión sea muy pequeño.

Por el contrario, si tenemos un ángulo de visión grande podremos abarcar una mayor escena, por ejemplo un paisaje, una habitación, etc…Con estos objetivos los objetos parecen más pequeños de lo que son realmente, y si nos acercamos mucho a un objeto (o persona) consigue deformarlo considerablemente.

Profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que aparecen nítidos (o aparentemente nítidos) en nuestro encuadre.

22mm a f4.

22mm a f4.

22mm a f5.6.

22mm a f5.6.

22mm a f16

22mm a f16

 

Como puedes ver en las siguientes fotografías, todas enfocan al fondo, y como se puede observar, cuando más se cierra el diafragma más profundidad de campo hay, por lo que cada vez hay más elementos nítidos.

Cuanto mayor es la apertura del diafragma, menor es la profundidad de campo. Cuanto mayor es la distancia focal, menor será la profundidad de campo. Cuanto más cerca estamos del objeto que hemos enfocado, menor profundidad de campo.

Conocer, y sobre todo, entender estos 8 conceptos que hemos aprendido hoy, hará que nuestro aprendizaje sea más sencillo. Ahora solo te falta ponerlo en práctica!

Info & Imágenes: dzoom.org